El rector los anuncia en la toma de posesión de decanos Nuevos grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y de Medicina en Deusto

El Rector de Deusto (en el medio) y los dos nuevos decanos
El Rector de Deusto (en el medio) y los dos nuevos decanos

En el acto han renovados sus cargos Josu Solabarrieta, de la Facultad de Psicología y Educación, y Asier Perallos, de la Facultad de Ingeniería

Reflexionando sobre el liderazgo, el rector ha señalado que un líder "se anticipa" y "se compromete"

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto ha celebrado hoy lunes, 15 de julio, la renovación en sus cargos del Decano de Facultad de Psicología y Educación, Josu Solabarrieta, y del Decano de Ingeniería, Asier Perallos. Completan el equipo decanal, la Decana de Derecho, Gema Tomás, el Decano de Deusto Business School, Alvaro de la Rica, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Eduardo Javier Ruiz Vieytez, y el Decano de la Facultad de Teología, Francisco José Ruiz, S.J.

El rector José María Guibert ha aprovechado esta ceremonia académica para reflexionar sobre la cultura de discernimiento continuo, que viene de la tradición de la Compañía de Jesús. Como muestra de esa cultura, el responsable universitario ha mencionado, por un lado, los pasos dados recientemente por la Compañía de Jesús para establecer las Prioridades Apostólicas Universales. Y, por otro lado, se ha referido, como otro ejemplo, al trabajo realizado en la Universidad Deusto para establecer el Plan Estratégico Deusto 2022.

Fruto de estas iniciativas, el rector Guibert ha destacado, entre otras cosas, dos grados que comenzarán en Deusto el año que viene, en septiembre de 2020. Por un lado, el grado en Medicina, que lleva ya un tiempo fraguándose, y, por otro lado, el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Se trata de un grado pionero en el Estado, presentado por la Facultad de Ingeniería, que fue aprobado por el Consejo de Dirección en su sesión del 25 de mayo de 2019.

En la última parte de su discurso, el rector ha reflexionado sobre liderazgo. En concreto, ha propuesto tres rasgos de liderazgo: el líder nunca se queja; el líder se anticipa; y el líder se compromete. Y las ha comentado por si les sirve en su tarea de liderazgo a los decanos renovados.

Para leer el discurso íntegro, pinche aquí

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert
El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert Universidad de Deusto

Los Decanos

Josu Solabarrieta es doctor en Ciencias de la Educación. Comenzó su trayectoria profesional en la Universidad de Deusto en el Instituto de Ciencias de la Educación. Durante sus años de vinculación con el ICE participó en numerosos proyectos de investigación, innovación y formación; siendo su director entre los años 2000 y 2003. Paralelamente desarrolló su actividad docente en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, a la que se incorporó plenamente en 2003. Fue vicedecano de Innovación y Calidad de la misma; posteriormente vicedecano de Educación de la nueva Facultad de Psicología y Educación, y asumió el cargo de Decano de esta Facultad en 2010. Dirigió el curso online de Experto en Evaluación Educativa iniciado en el año 1999, y fue coordinador del European Masters in Lifelong Learning en la UD entre 2006 y 2009.

Cuenta con una larga e intensa trayectoria docente, habiendo impartido docencia en grado, postgrado, doctorado y formación continua. Ha ofrecido formación principalmente relacionada con la metodología de investigación cuantitativa, los análisis estadísticos, y con la evaluación educativa, en forma de evaluación de programas, evaluación de estudiantes, y evaluaciones externas de los sistemas educativos.

Actualmente forma parte del equipo de investigación Intervención: Calidad de vida e inclusión social. Ha dirigido nueve tesis doctorales. Tiene previsto participar próximamente en una nueva edición del proyecto de investigación Drogas y Escuela, y en un proyecto europeo H2020 sobre políticas de educación de adultos en Europa y Australia, sus dinámicas de participación, efectos y relación con la exclusión social.

Asier Perallos es doctor e ingeniero en informática por la Universidad de Deusto. Desde 1999 es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, donde ha impartido docencia de grado, máster y doctorado en materias relacionadas con el software y los sistemas distribuidos. Actualmente es profesor titular.

En la faceta de gestión académica destaca por haber dirigido varios másteres en el ámbito de la ingeniería del software, haber sido director del Departamento de Ingeniería Informática durante 4 años, y desde el año 2016 ser el decano de la Facultad de Ingeniería.

Durante 9 años fue director de la Unidad de Transporte y Movilidad del Instituto Tecnológico de Deusto (DeustoTech), compuesta por más de 25 investigadores, y que promueve una movilidad más inteligente mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Es Investigador Principal del equipo "Deusto Smart Mobility", reconocido como equipo de alto rendimiento por el Sistema Universitario Vasco. Acorde con esta trayectoria, su investigación individual ha girado los últimos años en torno a la concepción de soluciones telemáticas aplicadas al transporte y la movilidad.

Universidad de Deusto
Universidad de Deusto

Volver arriba