La entidad, con sede en EEUU, es la encargada de gestionar el legado musical del sacerdote y compositor La OCP retirará de su web toda referencia al cura compositor Cesáreo Gabaráin, denunciado por pederastia

Cesáreo Gabaráin
Cesáreo Gabaráin

La OCP (Oregon Catholic Press), organización dedicada a proporcionar recursos musicales y servicio a las parroquias Católicas y fieles de todo el mundo, ha emitido un comunicado para expresar su rechazo y solidarizarse con las víctimas del capellán y compositor

La acusación, dice la OCP en su nota, “obliga a actuar con prudencia”, razón por la cual la entidad ha decidido retirar temporalmente de su página web toda referencia Gabaráin, icono musical de la Iglesia en España

La noticia de los abusos sexuales a menores cometidos por el sacerdote vasco Cesáreo Gabaráin sigue provocando reacciones. La OCP (Oregon Catholic Press), organización con sede en Portland (EEUU) dedicada a proporcionar recursos musicales y servicio a las parroquias Católicas y fieles de todo el mundo, ha emitido un comunicado para expresar su rechazo y solidarizarse con las víctimas del popular capellán y compositor.

La acusación, dice la OCP en su nota, “obliga a actuar con prudencia”, razón por la cual la entidad ha decidido retirar temporalmente de su página web toda referencia Gabaráin, icono musical de la Iglesia en España que ya fue denunciado y expulsado de los maristas del colegio de Chamberí de Madrid en la década de 1970. La otra medida anunciada por la OCP es la de donar a una organización de apoyo a víctimas de abuso las regalías que le corresponden al organismo como Editor de las canciones compuestas por el sacerdote.

Nota completa de la OCP

Llegó a OCP la noticia de las acusaciones de abuso sexual contra el fallecido Padre Cesáreo Gabaráin, ampliamente conocido por los cantos más recordados y entrañables del Catolicismo Hispano, como “Pescador de Hombres”. Las acusaciones datan de la década de 1970. En OCP, como agente de licencias de sus cantos, lamentamos profundamente esta noticia y nos solidarizamos en oración por todas las personas que resulten víctimas de cualquier tipo de abuso, orando también por la investigación que conduce la Arquidiócesis de Madrid.

Esta seria acusación nos obliga a actuar con prudencia, por lo que eliminaremos de nuestro sitio web temporalmente las páginas con información del perfil del compositor, así como sus cantos y productos, incluidos cancioneros, CDs y partituras, mientras esperamos las conclusiones de las investigaciones pertinentes. Ya que muchos de sus cantos aparecen en varios de nuestros misales e himnarios, hemos iniciado un proceso interno de revisión para determinar la mejor manera de proceder con la obra del Padre Gabaráin en dichos productos. Asimismo, las regalías que le corresponden a OCP como Editor de sus canciones serán donadas a una organización de apoyo a las víctimas de abuso.

Nos unimos en oración por la salud espiritual y emocional de todas las víctimas de abuso, así como por la sanación y unidad de la Iglesia y por los familiares del Padre Gabaráin.

Juan Pablo II y Gabaráin

Volver arriba