El cineasta reivindica su última obra como un drama histórico Pablo Moreno, director de 'La sirvienta': "No existe el cine religioso, es una etiqueta"

Cartel
Cartel

El director del estreno "La sirvienta", Pablo Moreno, reivindica su última obra como un drama histórico y rechaza "la etiqueta" de cine religioso que se le atribuye en ocasiones a su trabajo

Su personaje, Vicenta María López, ayudó a revertir la situación social de desventaja e injusticia que sufrían en el siglo XIX las jóvenes que se iban del campo a la ciudad buscando oportunidades y trabajaban en el servicio doméstico

"Esta fundadora es la caña. Educada para casarse, ella quería hacer algo distinto y se le ocurrió, por su vocación religiosa, fundar una Congregación, que era la única forma de poder ser libres como mujeres", ha explicado

Este jueves estarán en la presentación de la película en Salamanca las actrices que representan a la protagonista, Daniela Arias Moreno y Cristina González del Valle, así como Assumpta Serna, quien hace el papel de su tía y mentora

El director del estreno "La sirvienta", Pablo Moreno, reivindica su última obra como un drama histórico y rechaza "la etiqueta" de cine religioso que se le atribuye en ocasiones a su trabajo.

"Porque un personaje sea una monja no quiere decir que eso es cine religioso. No decimos que es cine médico porque algunos personajes sean médicos. No existe el cine religioso como no existe el cine médico", ha dicho este jueves en una entrevista con Efe.

"Porque un personaje sea una monja no quiere decir que eso es cine religioso"

Pablo Moreno (Ciudad Rodrigo, 1983) preestrena esta tarde en Salamanca "La Sirvienta", cinta que llevará este viernes a los cines de toda España la historia de una mujer revolucionaria: Vicenta María López, fundadora en el siglo XIX de la Congregación de Hijas de María Inmaculada para el Servicio Doméstico y Protección de la Joven.

"Esta fundadora es la caña. Una hija y sobrina de abogados que no pudo estudiar pero que sabía idiomas y pintaba, una de las mujeres a las que educaron bien pero sólo para casarse. Ella quería hacer algo distinto y se le ocurrió, por su vocación religiosa, fundar una Congregación, que era la única forma de poder ser libres como mujeres", ha explicado Moreno.

Y ha añadido: "El único hombre que podía tener mano en el asunto era el papa y estaba lejos. Al conseguir formarse como Congregación nadie les podía decir nada".

La religiosa que ayudaba a las 'chicas del servicio'

Vicenta María López ayudó a revertir la situación social de desventaja e injusticia que sufrían en el siglo XIX las jóvenes que se iban del campo a la ciudad buscando oportunidades y trabajaban en el servicio doméstico.

"Su labor comenzó en el momento de las migraciones internas, cuando estas jóvenes de pueblos se iban a la ciudad. La Congregación evitaba que cayeran en redes de trata, salían a los caminos a buscarlas", ha indicado Moreno.

Lo que antes eran las chicas de los pueblos ahora son las mujeres migrantes, "sobre todo de Europa del este y de América Latina". Las religiosas de María Inmaculada siguen recibiendo hoy en día "a unas trescientas chicas a la semana en Madrid"

"Las religiosas de María Inmaculada siguen recibiendo hoy en día a unas trescientas chicas a la semana en Madrid"

"Les dan formación, les ayudan a que se emancipen. El mayor movimiento viene de Europa del este, aunque siempre pensamos en personas de América Latina. Vienen incluso con doctorados, quieren enviar dinero a sus casas, homologar sus títulos, y las religiosas le ayudan en todo ese proceso", ha señalado el director.

Salamanca, escenario de cine

Además del mensaje "feminista y de igualdad" de la película, Moreno reivindica con "La sirvienta" la posibilidad de "hacer cine de época" en una ciudad como Salamanca, "en el oeste del oeste".

"Más del 90 por ciento de la película se desarrolla aquí. Salamanca es una provincia que tiene un valor patrimonial brutal. Nosotros llevamos casi veinte años haciendo cine de época desde aquí. No hace falta estar en Madrid para llegar a todo el mundo", ha defendido el director, que con su anterior filme, "Claret", llegó a más de mil salas en Estados Unidos.

Este jueves por la tarde estarán en la presentación de la película en Salamanca las actrices que hacen de la protagonista, Daniela Arias Moreno (cuando es niña) y Cristina González del Valle ("Amar en Tiempos Revueltos"), así como Assumpta Serna, quien hace el papel de su tía y mentora".

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba