El Papa y tres jesuitas dan nombre a cuatro asteroides descubiertos entre Marte y Júpiter ¡Un Papa en el cielo! Es un asteroide y se llama Gregorio XIII

¡Un Papa en el cielo! Es un asteroide y se llama Gregorio XIII
¡Un Papa en el cielo! Es un asteroide y se llama Gregorio XIII

Se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Fue descubierto en 2012 y se le puso una referencia: 560794. A partir de ahora, se le conocerá también como el asteroide "Ugoboncompagni", el verdadero nombre del papa Gregorio XIII, tal y como anunció el grupo de trabajo para la denominación de pequeños cuerpos celestes de la Unión Astronómica Internacional

Acompañando a este asteroide 'pontificio' están también otros tres cuerpos celestes que han sido denominados con los nombres de tres astrónomos jesuitas: son los asteroides  (562971) Johannhagen, (551878) Stoeger y (565184) Janusz, según informa Katholisch. Los cuatros asteroides fueron descubiertos en el Observatorio del Vaticano

Se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Fue descubierto en 2012 y se le puso una referencia: 560794. A partir de ahora, se le conocerá también como el asteroide "Ugoboncompagni", el verdadero nombre del papa Gregorio XIII, tal y como anunció el grupo de trabajo para la denominación de pequeños cuerpos celestes de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en su boletín de este mes febrero.

Acompañando a este asteroide 'pontificio' están también otros tres cuerpos celestes que han sido denominados con los nombres de tres astrónomos jesuitas: son los asteroides  (562971) Johannhagen, (551878) Stoeger y (565184) Janusz, según informa Katholisch. Los cuatros asteroides fueron descubiertos en el Observatorio del Vaticano.

Impulsó el estudio de la astronomía

Ugo Boncompagni (1502-1585) fue elegido Papa en 1572. En su pontificado, Gregorio XIII impulsó las ciencias y reformó el calendario, todavía en uso hoy e hizo construir la Torre de los Vientos, como parte del Observatorio del Vaticano, que en ese momento todavía estaba en el Vaticano mismo. La torre de 73 metros de altura, terminada en 1580, sirvió, entre otras cosas, como observatorio para hacer las observaciones astronómicas necesarias para la reforma del calendario.

Estrellas
Estrellas Ryan Hutton

En cuanto a los jesuitas ahora parte de la cartografía celeste, se trata del ex director del Observatorio del Vaticano Johann Georg Hagen (1847-1930), quien confirmó las teorías de Copérnico y Galileo con sus experimentos sobre la rotación de la tierra; el astrónomo y teólogo William Stoeger (1943-2014), que probó experimentalmente teorías matemáticas sobre cosmología; y el físico y filósofo Robert Janusz (nacido en 1964), que estudia los cúmulos estelares y la materia interestelar. 

Los jesuitas y la astronomía

El astrónomo jesuita Robert Macke, que investiga la meteorología en el Observatorio del Vaticano, cuenta al menos 32 asteroides con nombres jesuitas, incluidos los nuevos nombres. También hay cráteres lunares y asteroides con nombres de papas, obispos y santos. Por ejemplo, desde el año 2000 un asteroide recibe el nombre de "Ratzinger", porque el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, abrió los archivos del Vaticano a la ciencia, señala Katholisch.

Pablo VI en el Observatorio Vaticano
Pablo VI en el Observatorio Vaticano Vatican Media

La orden de los jesuitas ha estado estrechamente asociada con la astronomía durante siglos. Investigadores como Angelo Secchi, el fundador de la astrofísica moderna, provienen de sus filas. El Observatorio Vaticano, cuya historia comienza con la construcción de la Torre de los Vientos en el siglo XVI, estuvo dirigido por jesuitas desde sus inicios. Hoy el centro del instituto está en Castel Gandolfo, las instalaciones de investigación han estado en la Universidad de Arizona (EEUU) desde 1981. En Arizona, el observatorio también opera su propio observatorio en Mount Graham.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba