'Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza' 'El poder del dolor', de Paloma Rosado: un libro para los que transitan el sufrimiento con aceptación

'El poder del dolor', de Paloma Rosado. Editorial San Pablo
'El poder del dolor', de Paloma Rosado. Editorial San Pablo

Rosado es terapeuta gestalt, humanista, experta universitaria en antropología del niño y del adolescente y licenciada en Ciencias de la  Información

"Se reconoce a las personas sabias por su capacidad para movilizar un nuevo potencial", dice la autora

El nuevo libro editado por San Pablo y el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos está dedicado, entre otros, “a los que transitan grandes dolores”. Su excelente prólogo firmado por Joan Garriga es invitación ejemplar y cristiana a “¡viajar, querido “Poder del dolor” y que lleves muy lejos, como guía y apoyo a los muchos que son tronchados diariamente por el brazo caprichoso de la fortuna y obligados al viaje de morir a lo desconocido y renacer a una nueva realidad. Que puedan ser llevados en la barca del dolor con plena dignidad, sabiendo decir -¿por qué no?- esto también es vida. "Golpe a golpe, verso a verso".

Subrayo que el prólogo es puerta preciosa y consoladoramente abierta a las 150 páginas del texto del libro, con el aura de los versos de Antonio Machado, doctorado en esta clase de dolores –“caminante, no hay caminos/ sino estelas en el mar”-, sin faltar la docta cita de Heráclito el griego, de que a “nadie le será dado jamás bañarse dos veces en el mismo río”, en consonancia con la transitoriedad de las cosas.

Con el subtítulo de “Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza”, el libro “El poder del dolor”, de la citada editorial, pertenece a la colección “Vida Plena” dirigida por José Carlos Bermejo, y su autora es Paloma  Rosado, “terapeuta gestalt, humanista, experta universitaria en antropología del niño y del adolescente y licenciada en Ciencias de la  Información", que practica con  buen estilo y docencia.

Síntesis correcta del contenido del texto del libro es este párrafo: “Rehuimos el pesar, pero cuando se nos imponga, ¿qué haremos? ¿Entraremos en el victimismo, o lo atravesaremos con dignidad? Porque llegar, llegará. Y si algo necesitamos hoy, son pistas sobre cómo acoger y dotar de sentido al dolor. Es precisamente en esa experiencia cuando se reconoce a las personas sabias por su capacidad para movilizar un nuevo potencial. Ellas están en el presente real y, al tiempo, confían en algo más grande que nos sostiene y nos guía a todos”… Paloma Rosado se adentra en uno de los aspectos más incómodos  de nuestra existencia: el dolor emocional, buscando iluminar un poco un territorio misterioso que interpela al alma”.

El libro aborda "la pequeña muerte que es crecer", la enfermedad, el envejecimiento lúcido...

De entre los 19 apartados que conforman el libro, fijé mi atención en los de Dolor vs. sufrimiento; La pequeña muerte que es crecer, empequeñeciéndose; Enfermar sabiamente; El don del envejecimiento lúcido... ¿Es posible una imagen más celebrativa de la partida?;Educar en el difícil arte de atravesar el dolor; Desmontar los viejos pensamientos y Transitando de la idiotez a la sabiduría.

Paloma Rosado con otro de sus títulos
Paloma Rosado con otro de sus títulos

Volver arriba