Coincidiendo con el centenario de la muerte del artista valenciano Roma acoge por primera vez una exposición de Joaquín Sorolla

Detalle de una escalera. Joaquín Sorolla. Nota de color, 1885-1889. Museo Sorolla
Detalle de una escalera. Joaquín Sorolla. Nota de color, 1885-1889. Museo Sorolla

La Academia de España en Roma ha organizado la muestra Joaquín Sorolla, destellos de luz y color coincidiendo con el centenario de la muerte del artista valenciano

Se podrá presenciar "un Joaquín Sorolla en estado puro buscando su esencia para expresar la emoción, la verdad y la sinceridad ante la naturaleza y de aquello que le rodea", afirma la Fundación que lleva su nombre.

(Alfa&Omega).- Dentro de las actividades de la celebración de los 100 años de la muerte del pintor Joaquín Sorolla, la Academia de España en Roma, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, junto con Acción Cultural Española han organizado la que supone la primera exposición del artista valenciano en Roma.

Joaquín Sorolla, destellos de luz y color llevará a la ciudad eterna más de 240 obras originales del artista, de las cuales 205 son pinturas al óleo que el artista denominó «manchas» o «notas de color».

Para ello, las comisarias de la exposición, Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra, y María López Fernández, han realizado una selección de su obra según el trabajo que realizó el pintor valenciano en su estancia en Roma.

Velas en la playa de Valencia, Joaquín Sorolla. 1884. Museo Sorolla.

Además, en esta exposición se pondrá de relieve la influencia de los macchiaioli, artistas italianos pioneros en la realización de notas de color y pequeñas manchas, un factor clave para el desarrollo de Sorolla en su carrera pictórica.

Así, se podrá presenciar «un Joaquín Sorolla en estado puro buscando su esencia para expresar la emoción, la verdad y la sinceridad ante la naturaleza y de aquello que le rodea», afirma la Fundación que lleva su nombre.

La exposición recorre el desarrollo de la carrera de Sorolla: la exposición en la Galería Georges Petit de París en 1906; su madurez artística entre 1904 y 1911; las exposiciones americanas entre 1909 y 1911, y el apogeo de su producción entre 1912 y 1919.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba