Diócesis francesas retiran vidrieras de un cura abusador tras una campaña de las víctimas ¿Hay que ‘cancelar’ las obras de arte de Rupnik?

Marko Ivan Rupnik
Marko Ivan Rupnik

¿Habrá finalmente que desmantelar sus murales en la capilla mariana tan querida por Juan Pablo II, instalada en el Palacio Apostólico, los mosaicos de Lourdes, La Almudena, la capilla de la Conferencia Episcopal Española, San Giovanni Rotondo, la Cueva de Manresa…? ¿Puede separarse la obra de arte de los actos de su artista?

En Francia ha comenzado un proceso, impulsado por las víctimas, que está llevando a que se retiren de iglesias obras realizadas por un sacerdote, Louis Ribes, fallecido en 1994, y del que se ha demostrado su responsabilidad en actos de pederastia a lo largo de su vida, “encubiertos en diversas circunstancias por sus superiores”

Tarde o temprano iba a surgir la pregunta: ¿qué hacer con las obras de arte de los abusadores? En pleno año conmemorativo del 50º aniversario del fallecimiento de Picasso, que arrancó envuelto por las acusaciones de misoginia y maltrato a sus mujeres, era impensable que la cuestión no se suscitase en plena efervescencia del caso Rupnik, el mundialmente conocido artista jesuita, con mosaicos en destacados santuarios del mundo, y acusado por varias mujeres de abusos.

¿Habrá finalmente que desmantelar sus murales en la capilla mariana tan querida por Juan Pablo II, instalada en el Palacio Apostólico, los mosaicos de Lourdes, La Almudena, la capilla de la Conferencia Episcopal Española, San Giovanni Rotondo, la Cueva de Manresa…? ¿Puede separarse la obra de arte de los actos de su artista?

La Francisco de Victoria "pausa" a Rupnik

El escándalo originado ha llevado a que se paralicen algunas obras que el religioso esloveno tenía en marcha, como la capilla universitaria de la Universidad Francisco de Vitoria, cuyas autoridades han decidido "pausar los trabajos relativos al proyecto iconográfico" de la misma.

El sacerdote pederasta Louis Ribes
El sacerdote pederasta Louis Ribes

En Francia ha comenzado un proceso que está llevando a que se retiren de iglesias vidrieras realizadas por un sacerdote, Louis Ribes, fallecido en 1994, y del que se ha demostrado su responsabilidad en actos de pederastia a lo largo de su vida, “encubiertos en diversas circunstancias por sus superiores”, según informa Il Messaggero.

"El Picasso de las iglesias"

"Desde hace más de cinco años, el colectivo de víctimas del sacerdote Louis Ribes presiona para que se retiren las pinturas y vidrieras de este hombre, conocido antes de su muerte como 'el Picasso de las iglesias'. Desde 2021, al menos 60 personas le han acusado de abusos sexuales y violaciones cometidos en las décadas de 1970 y 1980 en las diócesis de Lyon, Grenoble-Vienne y Saint-Etienne. Por supuesto, la Iglesia ha reconocido los delitos, pero algunos municipios tardan en liberar las obras, principalmente por motivos financieros. En Charly, al sur de Lyon, el alcalde aceptó retirar las vidrieras", señala el diario italiano.

Una obra de Louis Ribes
Una obra de Louis Ribes

Según informaciones recogidas por la prensa francesa, las víctimas de Ribes han mostrado su satisfacción con la decisión de 'cancelar' a su abusador, pues se reconocían en las obras, realizadas a partir de bocetos en los que obliga a desnudar a los niños, lo que aprovechaba para tocarlos y violarlos.  

Las víctimas se reconocen en las obras

"Todas las víctimas saben cómo se hicieron esas obras, se reconocen en las pinturas. La primera vez que me ocurrió fue cuando empujaba la puerta de una capilla. Cuando vi estos cuadros me quedé de piedra, tardé tres días en recuperarme. Me sumergió de nuevo en esta abominación", según el testimonio ofrecido por una de estas víctimas, que ahora tiene 59 años.

Tras haber recogido más de 14.000 firmas, las víctimas siguen en su empeño de lograr la cancelación total de las obras de arte efe su abusador. "Hasta ahora, tres diócesis -Lyon, Saint-Étienne y Grenoble- han aceptado desmantelar las obras". ¿Acabará sucediendo lo mismo con las de Marko Ivan Rupnik?

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba