La muestra recupera momentos y situaciones clave de la historia constructiva del templo La Sagrada Familia inaugura la exposición ‘Coraje creativo’

La Sagrada Familia en una imagen de 2021.
La Sagrada Familia en una imagen de 2021.

Inaugurada el pasado día 8 en la Basílica, la exposición ofrece una visión de la Sagrada Familia a partir de las decisiones arriesgadas y con visión de futuro tomadas por la Junta constructora en diferentes momentos de la historia constructiva del templo

"'Coraje creativo' explica de una forma concisa la obra construida que fue consecuencia de cada decisión tomada y las actuaciones que se llevaron a cabo para obtener los recursos económicos necesarios”, detalló Faulí", detalla Jordi Faulí, arquitecto director del templo

Durante la conferencia inaugural de la exposición, Faulí recordó también el papel jugado por la Asociación Espiritual de Devotos de San José, entidad embrionaria del actual Patronato de la Junta Constructora.

Una visión de la Sagrada Familia a partir de las decisiones arriesgadas y con visión de futuro que ha tomado la Junta constructora durante décadas, en diferentes momentos y circunstancias, no siempre favorables, de la historia constructiva del templo, cuyos inicios se remontan a 1882. Este es el acercamiento a la colosal obra de Antoni Gaudí que propone la exposición “Coratge creatiu” (Coraje creativo) inaugurada el pasado 8 de noviembre en el marco del undécimo aniversario de la dedicación de la Basílica. 

“Las decisiones se han tomado con ‘coraje creativo’, como el que el papa Francisco atribuye a San José en la carta apostólica Patris corde, de aquí viene el título de la exposición”, explicaba recientemente Jordi Faulí, arquitecto director de la Sagrada Familia, a medios del Arzobispado de Barcelona. “La exposición explica de una forma concisa la obra construida que fue consecuencia de cada decisión tomada y las actuaciones que se llevaron a cabo para obtener los recursos económicos necesarios”, detalló Faulí.

Jordi Faulí
Jordi Faulí La Sagrada Familia

Durante la conferencia inaugural de la exposición, Faulí recordó también el papel jugado por la Asociación Espiritual de Devotos de San José, entidad embrionaria del actual Patronato de la Junta Constructora. “La asociación es la fundadora del templo, quien le imprime el carácter expiatorio y toma las primeras de aquellas decisiones que se explican en la exposición, especialmente la decisión de construir el templo y posteriormente encargar a Antoni Gaudí la dirección de las obras”, comentó el arquitecto.

Coincidiendo con el 150 aniversario de la proclamación de San José como patrón de la Iglesia universal, la Sagrada Familia ha organizado una exposición paralela (inaugurada también el 8 de noviembre con el título 'El papa Francisco y Antoni Gaudí nos hablan de San José') en homenaje a la figura del santo, fundamental en el proyecto de Gaudí. Ambas exposiciones podrán ser visitadas hasta el próximo 10 de enero en la Basílica. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba