Santiago Calatrava Valls: 'virtuoso del panteón' El Papa incluye a Santiago Calatrava en la Academia Pontificia de Bellas Artes y Letras

Santiago Calatrava,  distinguido por el papa Francisco
Santiago Calatrava, distinguido por el papa Francisco

La Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras 'dei Virtuosi al Pantheon' tiene el fin de favorecer el estudio, el ejercicios y el perfeccionamiento de las Bellas Artes y Letras, con especial atención a la literatura de inspiración cristiana y al arte sacro

El Papa ha designado al arquitecto español contemporáneo, Santiago Calatrava, como miembro de la Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras, según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede.

Se trata de un reconocimiento de su carrera que le distingue como artista que ha sido escogido entre eminentes personalidades de todas las naciones, que han alcanzado la fama en el ejercicio de su arte, y conocidas por su recto sentir y obrar moral.

Santiago Calatrava Valls nació en Benimàmet (Valencia) el 28 de julio de 1951. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Príncipe de Asturias de las Artes de 1999, el Premio Nacional de Arquitectura de 2005 y el Premio Europeo de Arquitectura de 2015. Actualmente, cuenta con oficinas en Nueva York, Doha y Zúrich. Se le considera un arquitecto especializado en grandes estructuras.

La Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras'dei Virtuosi al Pantheon' nació con la denominación de Congregación de San José de Tierra Santa, a iniciativa del monje cisterciense Desiderio d'Adiutorio, y fue reconocida por el Papa Paulo III el 15 de octubre de 1542.

Desde su fundación, los "virtuosos del panteón" han contado entre sus miembros los artistas más importantes artistas que han dejado en Roma huellas imperecederas de su genio artístico. Desde el siglo XVII comenzó la realización de exposiciones periódicas en el pórtico del Panteón, que tuvieron gran resonancia.

"El título pontificio le fue concedido por Pío IX en 1861 y el de Academia por Pío XI en 1928"

En 1837 se publicó un nuevo estatuto, y con los fondos del erario público, se constituyó una renta anual para convocar concursos de artistas. El título pontificio le fue concedido por Pío IX en 1861 y el de Academia por Pío XI en 1928.

Con los nuevos estatutos aprobados en 1995, la Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras 'dei Virtuosi al Pantheon' tiene el fin de favorecer el estudio, el ejercicios y el perfeccionamiento de las Bellas Artes y Letras, con especial atención a la literatura de inspiración cristiana y al arte sacro en todas sus expresiones, y promover la elevación espiritual de los artistas, en conexión con el Consejo Pontificio de la Cultura.

Volver arriba