En modalidad online, del 3 al 5 de septiembre Juan José Tamayo inaugura el 40 Congreso de Teología sobre 'El neoliberalismo mata'

40 Congreso de Teología
40 Congreso de Teología

El teólogo y profesor Juan José Tamayo saluda a todas las personas de los diferentes continentes y países que van a participar el 40 Congreso de Teología

"Queremos tener un recuerdo especial de Pedro Casaldáliga, uno de los símbolos más luminosos del cristianismo liberador comprometido con los pueblos oprimidos"

"El tema del Congreso de este año es “El neoliberalismo mata. No podéis servir a Dios y al dinero”. El título está inspirado en la contundente afirmación del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica La alegría del Evangelio, de 2013"

Presenta el Congreso Fray Santiago Agrelo Martínez que, como arzobispo de Tánger, levantó su voz en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, denunció proféticamente la insolidaridad e inhumanidad de la Europa cristiana con las personas migrantes

Buenos tardes, buenos días, según el lugar donde os encontréis. Un saludo muy cordial a todas las personas de los diferentes continentes y países que van a participar en este evento.

Celebramos este año el 40 Congreso de Teología,en la modalidad on line, tras un largo recorrido que iniciamos en 1981 y que solo interrumpimos el año pasado por mor de la pandemia, que ya ha costado cuatro millones de personas muertas y doscientos millones de contagiadas. Para todas ellas nuestro recuerdo junto con nuestra solidaridad con los familiares. Recordamos a todas las personas fallecidas durante los dos últimos años, que han participado en nuestros Congresos anteriores.

Lo hacemos de manera especial a Itziar Aldamendi, fallecida este año, responsable de la secretaría de este Congreso durante los primeros quince años, que contribuyó a su puesta en marcha, fue el alma del Congreso y con su entrega incondicional y eficaciahizo posible su fortalecimiento y continuidad. Nuestro recuerdo también a Loreto Rey, fundadora de los Comités de Solidaridad con el África Negra, que nos facilitó los contactos con las teólogas y los teólogos de África para su participación en los sucesivos Congresos. Es a ella a quienes debemos la presencia de África a ella de los Congresos.

Queremos tener un recuerdo especial de Pedro Casaldáliga, uno de los símbolos más luminosos del cristianismo liberador comprometido con los pueblos oprimidos. Queremos que este Congreso sea un homenaje a su larga caminada con los pobres de la tierra y un reconocimiento de las causas que defendió y que, como él afirmaba, eran más importantes que su vida. Apoyó desde el principio nuestro Congreso frente a las críticas de la jerarquía española. Nos enviaba cada año su saludo y felicitación, con la que lo inaugurábamos. En 1996 intervino como conferenciante desde Sâo Félix.

El tema del Congreso de este año, que celebraremos on line, es “El neoliberalismo mata. No podéis servir a Dios y al dinero”. El título está inspirado en la contundente afirmación del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica La alegría del Evangelio, de 2013: “Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y de la inequidad’. Esa economía mata” (subrayado mío) y en las palabras de Jesús sobre la incompatibilidad entre Dios y el dinero: “Nadie puede servir a dos amos; porque odiará a uno y querrá a otro; o será fiel a uno y al otro no le hará caso. No podéis servir a Dios y al dinero” (Mt 6.24).

Economía mata

Presenta el Congreso Fray Santiago Agrelo Martínez. Nació en Asados, municipio de Rianxo, provincia de Coruña. Es miembro de Orden de Franciscanos Menores donde hizo la profesión perpetua en 1963. Doctor en Teología por el Pontificio Ateneo Anselmiano, en Roma. Ha sido profesor de Teología en varios centros, entre ellos en el Instituto Teológico Compostelano, de 1986 a 2007, año en que fue nombrado arzobispo de Tánger, hasta 20019, en que le fue aceptada la renuncia. Ha sido como arzobispo de Tánger donde levantó su voz en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, denunció proféticamente la insolidaridad e inhumanidad de la Europa cristiana con las personas migrantes, en sintonía con el Papa Francisco se mostró crítico con las políticas de extranjería. Su voz crítica y solidaria sigue oyéndose en conferencias, artículos y declaraciones en medios de comunicación, así como en libros como el publicado en 2015 Emigrante: el color de la esperanza, que he leído con verdadera fruición e interpelación.

Muchas gracias por aceptar la invitación. Tiene la palabra Fray Santiago Agrelo.

Volver arriba