El escritor e historiador opina sobre cómo va a afrontar la pandemia Tom Holland define el cristianismo como "el más poderoso de todos los sistemas culturales hegemónicos del mundo"

"Dominio", de Tom Holland. Una nueva historia del cristianismo
"Dominio", de Tom Holland. Una nueva historia del cristianismo

Ha sido entrevistado por EFE con motivo de la publicación de su libro "Dominio", algo así como una "biografía del cristianismo"

De su origen en la Antigüedad al mundo de hoy, en el que el Papa de Roma predica por videoconferencia a los creyentes, para el autor esta religión ha supuesto "la revolución más radical de la historia de Occidente"

El escritor e historiador británico Tom Holland ha sido entrevistado por EFE con motivo de la publicación de su libro "Dominio". Algo así como una "biografía del cristianismo", el propio título de la obra reconoce la magnitud del poder que esta práctica religiosa lleva atesorando durante más de dos mil años.

"El cristianismo es el más poderoso de todos los sistemas culturales hegemónicos del mundo", ha afirmado Holland. De su origen en la Antigüedad al mundo de hoy, en el que el Papa de Roma predica por videoconferencia a los creyentes, esta religión ha supuesto "la revolución más radical de la historia de Occidente".

El autor expresa que en su libro puede entenderse al cristianismo como "la herencia más duradera de la antigüedad clásica" y en sus similitudes y diferencias respecto a las otras religiones monoteístas, judaísmo e islam.

En cuanto a la relación de la fe y la ciencia, Holland asevera que no tiene por qué existir contradicción. Que el cristianismo ha sabido, desde la Edad Media incluso, asociarlas: "identificar las leyes que gobernaban el universo era honrar al Dios que las había formulado".

Preguntado por cómo cree que el cristianismo va a comportarse a partir del estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, Holland ha explicado que actuará "como siempre ha afrontado las pandemias", con templanza y misericordia, "animando a los cristianos a cuidar de los enfermos".

El autor ha insistido en que la emergencia que el mundo atraviesa y la publicación de su libro (tal vez una buena lectura con la que pasar la cuarentena) animen a "reconocer el tipo de pecera en el que nadamos".

T. Holland
T. Holland

Volver arriba