La exposición de Las Edades del Hombre podrá visitarse en la Catedral de Plasencia La Junta de Extremadura presenta 'Transitus', que arrancará en Plasencia como 'escaparate' de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, en la presentación de la exposición 'Las Edades del Hombre'
Guillermo Fernández Vara, en la presentación de la exposición 'Las Edades del Hombre'

La vigésimo sexta edición de Las Edades del Hombre, titulada 'Transitus', podrá visitarse próximamente en la Catedral de Plasencia (Cáceres) y supondrá un "escaparate extraordinario" para Extremadura

"Las Edades del Hombre supondrá un giro, un cambio para quienes todavía piensan que Extremadura es la gran desconocida", ha aseverado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara en la presentación, este viernes

Vara ha agradecido a todos los que han hecho posible que esta edición de Las Edades del Hombre sea una realidad y en especial a la ciudad Plasencia, que ha decidido compartirla con otros pueblos "en un gesto de enorme grandeza y generosidad con Extremadura"

Un óleo del extremeño José de Mera y el busto de Pizarro, de Pérez Comendador, provenientes de los fondos de la Diputación de Cáceres, estarán en 'Las Edades del Hombre' en Plasencia

La vigésimo sexta edición de Las Edades del Hombre, titulada 'Transitus', podrá visitarse próximamente en la Catedral de Plasencia (Cáceres) y supondrá un "escaparate extraordinario" para Extremadura.

Así, la muestra será un "escaparate extraordinario" para la región y contará con una "repercusión muy especial" por el momento en el que se podrá visitar, después de una pandemia y de los acontecimientos de los últimos meses.

"Las Edades del Hombre supondrá un giro, un cambio para quienes todavía piensan que Extremadura es la gran desconocida", ha aseverado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, este viernes en Plasencia, donde ha participado en la presentación de 'Tránsitus: edición de las Edades del Hombre', junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

Presentación 'Transitus'

Las declaraciones las ha efectuado durante un acto este viernes en la Iglesia de San Nicolás, en la capital placentina, para abordar el programa de la exposición, y al que ha asistido también el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, y de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, entre otras autoridades.

En su intervención, Fernández Vara ha agradecido a todos los que han hecho posible que esta edición de Las Edades del Hombre sea una realidad y en especial a la ciudad Plasencia, que ha decidido compartirla con otros pueblos "en un gesto de enorme grandeza y generosidad con Extremadura".

Además, ha reconocido a la iglesia católica la "importante" labor de conservación del patrimonio a lo largo de la historia, explica en nota de prensa la Junta.

De igual modo, Vara ha valorado el planteamiento que se le ha dado a esta exposición que, más allá de las piezas, la convierte en un relato que permite entender la historia. "Las Edades del Hombre son un inmenso puente que va a permitir situar a Extremadura en el epicentro de una exposición que será recordada en el futuro", ha concluido.

Un óleo y un busto

Así, un óleo del extremeño José de Mera y el busto de Pizarro, de Pérez Comendador, provenientes de los fondos de la Diputación de Cáceres, estarán en 'Las Edades del Hombre' en Plasencia, según ha destacado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, quien ha recordado que para dicha muestra la institución provincial cacereña aporta una partida de 200.000 euros.

En concreto, para esta edición son dos obras las que ha cedido la Diputación de Cáceres de sus fondos artísticos para su incorporación, como es una pintura del autor extremeño José de Mera y el busto de Francisco Pizarro, de Enrique Pérez Comendador, explica en nota de prensa la Diputación de Cáceres.

Dada la importancia que para la provincia y para toda la región, en definitiva, tiene ser sede de una muestra como Las Edades del Hombre, el pleno de la Diputación de Cáceres aprobó, en su última sesión, una partida de 200.000 euros para contribuir a la instalación y al desarrollo de las actividades que se hagan al amparo de esta cita de arte sacro.

Las obras

En cuanto a 'Visión de San Francisco de Borja', se trata de un óleo sobre lienzo, datado en 1727, es obra de José de Mera, natural de Villanueva de la Serena, y lo conserva la Diputación de Cáceres en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.

Obra plenamente barroca cuyo estilo puede ubicarse en la órbita de la escuela sevillana, localidad donde residió el artista hasta su muerte.

Se resuelve el conjunto con una composición piramidal, en la que las figuras de los ángeles y la Trinidad con la Virgen se agrupan en un rompimiento de cielo de dorados tonos. En la parte inferior, los negros hábitos del santo se confunden en la penumbra tenebrista de la habitación.

El cuadro alude a la conversión que sufre el santo al contemplar el cuerpo putrefacto de Isabel de Portugal y en él están presentes los elementos iconográficos que permiten su identificación, como son la calavera, la corona ducal, la mitra y los capelos cardenalicios.

Visión de san Francisco de Borja

A su vez, 'Busto de Francisco Pizarro' es una obra en bronce de Enrique Pérez Comendador, de Hervás, datada en 1947, que la Diputación tiene expuesta en el Palacio Provincial.

Esta obra se encuadra dentro de la estatuaría histórica destinada a ensalzar las figuras de los conquistadores americanos, representado con gesto altivo y noble. Destaca la realización técnica del bronce, en la que la armadura y los arreos militares se detallan con toda precisión. La obra forma parte de la serie de obras que realiza el escultor extremeño dedicadas a los conquistadores como Hernando de Soto, Pedro de Valdivia o Hernán Cortes.

Pérez Comendador es una figura "sobradamente conocida" en el ámbito regional con presencia además en varias naciones iberoamericanas donde han llegado varios ejemplos de sus esculturas dedicadas a los conquistadores extremeños. Su obra se encuadra dentro de la escultura figurativa con obras de "vigorosa expresión" y "cuidada factura".

Busto de Francisco Pizarro

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba