Del 21 al 24 de septiembre La catedral de Pamplona acogerá el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

Catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona

El XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se celebrará del 21 al 24 de septiembre en la catedral de Pamplona y en él acudirán, de manera presencial unas 250 personas y será retransmitido

"Es la primera vez que se celebra en Europa", manifestó su creador el ingeniero Rubén Moyano, bajo el lema de 'Uniendo continentes, hermanando destinos'

El director turístico, Karlos Aguirre, dijo que los asistentes presenciales al evento religioso dispondrán de un amplio panel de excursiones por la ciudad y por la comunidad autónoma

El evento está organizado por 'Rota da Fé', las Fundaciones 'San José' y 'Fundamérica' y patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona, la Comunidad Autónoma de Navarra y el Museo de la catedral de Pamplona

En las jornadas intervendrán panelistas de España, Brasil, Argentina, Honduras, Portugal y Lituania

El XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se celebrará del 21 al 24 de septiembre en la catedral de Pamplona y en él acudirán, de manera presencial unas 250 personas de diversos países y será retransmitido, vía digital, a todo el mundo.

Esta actividad congresual nació en Campo Morao (Brasil) y se ha celebrado siempre en América (Brasil, Argentina, Bolivia y Honduras) y es la primera vez que se celebra en Europa, manifestó su creador el ingeniero Rubén Moyano, bajo el lema de “Uniendo continentes, hermanando destinos”.

Son organizadores del congreso “Rota da Fé”, las Fundaciones “San José”, de Ciencias Humanas y Religiosas, y “Fundamérica”, la fundación americana para la promoción del desarrollo sustentable y del turismo, y la Iglesia navarra, a través del arzobispado de Pamplona y Tudela. Son patrocinadores oficiales el Ayuntamiento de Pamplona, la Comunidad Autónoma de Navarra y el Museo de la catedral de Pamplona.

En la presentación del congreso, se hizo vía telemática desde Brasil, Argentina y Navarra, con la asistencia del fundador del congreso, Rubén Moyano; el coordinador del mismo, el profesor argentino Santiago Cano, y desde Pamplona, interviniendo el director del Museo, Gonzalo García Escobar, y el director de la empresa turística organizadora, Karlos Aguirre.

Durante su intervención, Rubén Moyanoexplicó la labor realizada a lo largo de estos 15 años, de los que 8 ediciones se han celebrado en Brasil, la última en 2019 en Guarapuava, estado de Paraná; cinco en Argentina, una en San José de Chiquitos y una en la ciudad colonial hondureña de Comayagua, para trasladarse ahora al Viejo Continente, concretamente a Pamplona y convertirse así en la tercera reunión más importante del congresismo religioso, tras Cracovia y Fátima.

Por su parte, el representante navarro dijo que el encuentro se celebrará en el refectorio catedralicio, que se conserva igual a los siglos XV y XVI, tras su restauración, como lo está el contiguo claustro. De esta manera la catedra recoge, en sus 80.000 metros cuadrados el testimonio de Roncesvalles del Camino de Santiago francés.

Por su parte del director turístico, Karlos Aguirre, dijo que los asistentes presenciales al evento religioso dispondrán de un amplio panel de excursiones por la ciudad y por la comunidad autónoma, destacando uno singular que comienza en Lisboa y recorriendo el Camino de Santiago de Portugal llega hasta Santiago de Compostela para continuar después por la Cornisa Cantábrica por Asturias, Cantabria, País Vasco hasta llegar a Navarra, sin olvidarse de una ruta de iglesias marianas u otra de carácter gastronómico como la de los pinchos de Pamplona.

La razón de que este congreso lleve también el nombre de “Sustentable” lo explicó el ingeniero Rubén Moyano, `pues siempre por donde van realizando “Rotas da Fé, van plantando árboles, con el fin de medir la huella de carbono. Hasta el momento se han plantado unos 60.000 árboles.

Santiago Cano explicó que el congreso se abrirá el día 22, con la presentación del turismo de Pamplona y de Navarra. En las jornadas intervendrán panelistas de España, Brasil, Argentina, Honduras, Portugal y Lituania.

Etiquetas

Volver arriba