Fallece el escritor abulense José Jiménez Lozano Un "cristiano en rebeldía" condecorado por el Papa

J. Jiménez Lozano, premio Cervantes
J. Jiménez Lozano, premio Cervantes

A sus 89 años, vivía en Valladolid después de una larga trayectoria profesional tanto en el periodismo como en la literatura

Corresponsal durante el Concilio Vaticano II, la temática religiosa impregnó con frecuencia sus artículos, que se agruparon en 'Cartas de un cristiano impaciente' y otras antologías

Hoy ha fallecido, a los 89 años, el escritor abulense José Jiménez Lozano. Hijo del secretario del Ayuntamiento de Langa, donde nació, vivía en Valladolid después de una larga trayectoria profesional tanto en el periodismo como en la literatura.

Habiendo estudiado primero Derecho y después Periodismo, Jiménez Lozano empezó a escribir en El Norte de Castilla en los años 50, trabajando como redactor. Medio del que llegaría a ser subdirector y director, mientras colaboraba en otros diarios de relevancia nacional, como El País, ABC o La Razón.

El Concilio de Juan XIII y la ronquera de fray Luis

Corresponsal durante el Concilio Vaticano II, la temática religiosa impregnó con frecuencia sus artículos, publicándose una serie de ellos bajo el título 'Un cristiano en rebeldía' y otros en su espacio 'Cartas de un cristiano impaciente'. También publicaría el ensayo 'Meditación española sobre la libertad religiosa'.

Apasionado de la literatura, siguió leyendo y escribiendo, llegando a publicar 25 novelas (la primera de ellas en 1971), más de una decena de cuentos y también libros de poesía y algunos diarios.

Premio Cervantes, Premio Castilla y León de las Letras y Premio Nacional de las Letras por sus obras de ficción, Jiménez Lozano también se convirtió en biógrafo de Juan XXIII

Premio Cervantes, Premio Castilla y León de las Letras y Premio Nacional de las Letras por sus obras de ficción, Jiménez Lozano también se convirtió en biógrafo de Juan XXIII y publicó otra antología de artículos, 'La ronquera de fray Luis y otras inquisiciones'.

En noviembre de 2017 el Papa Francisco le otorgó una condecoración, la cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice', en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de las letras y vinculado a las cuestiones religiosas. Por su franqueza y esfuerzo intelectuales, recibió en los últimos años diferentes galardones más: premios de periodismo, académicos... Así como fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria.

Biografía sobre Juan XXIII
Biografía sobre Juan XXIII

Volver arriba