Ha presentado sus proyectos para el 2020 en un desayuno informativo La editorial San Pablo empieza cargada de novedades un año de celebración de la cultura

Silvia Martínez Cano, de la Asociación de Teólogas Españolas y artista multidisciplinar, ha presentado la Colección Mujeres Bíblicas, que pretende recuperar referentes femeninos demasiado poco visibilizados

Van a destacar las Memorias de Carmen Bravo Villasante (filóloga y autora icónica de literatura infantil en pleno franquismo) y una conferencia inédita de María Montessori

"Cómo EEUU quiere derribar al Papa" se anuncia el fenómeno editorial del año en la San Pablo, denunciando hasta qué punto el mensaje del Papa Francisco resulta incómodo al “poder económico y político conservador” estadounidense

De vuelta de las navidades, en su tradicional desayuno informativo, la editorial San Pablo ha presentado esta mañana en su sede de Madrid los proyectos que van a marcar su agenda en este 2020. Declarado Año de la Biblia, el nuevo año va a movilizar especialmente a la editorial religiosa, que se dispone a celebrar la palabra y la cultura y divulgar a un público más diverso sus novedades editoriales.

“Nos apasionan la cultura y la religión”, ha declarado la directora de la editorial, Mª Ángeles López, acompañada del responsable de promoción y prensa, Álvaro Santos. Confesando no perder la ilusión por el mundo de los libros y su distribución, pese a que hoy en día navegamos en “la cultura de la gratuidad”, la inmediatez y el culto a las imágenes, más que a esa lectura que lucha contra las prisas y permite la reflexión.

La mujer, autora, tema y referente

Para analizar los textos bíblicos desde una perspectiva feminista además de teológica, San Pablo va a sacar a la luz próximamente un proyecto muy ambicioso y creativo: la Colección Mujeres Bíblicas, que contará en 2020 con 12 publicaciones. Silvia Martínez Cano, de la Asociación de Teólogas Españolas, lo ha presentado en San Pablo, valorando “la necesidad de ir completando nuestra tradición bíblica” a través de la recuperación de figuras femeninas demasiado poco visibilizadas.

La Colección Mujeres Bíblicas refleja el deseo de la editorial San Pablo de ofrecer un servicio real a una sociedad determinada por nuevos lenguaje

Recibimos hoy a los amigos de la #prensa para felicitarles el #AñoNuevo y presentarles nuestros nuevos e ilusionantes #proyectos. Y siguiendo las enseñanzas de @auxirueda de @diocesisdeavila les ofrecemos un estupendo #bizcocho casero. pic.twitter.com/P5XVnRLVkY

— San Pablo España (@SANPABLO_ES) January 9, 2020

Artista visual y experta en educación artística, teología feminista, mujeres e imagen… ha explicado que cada libro de este proyecto en el que colabora con San Pablo, dedicado a una figura femenina bíblica, ofrecerá también una ilustración, una propuesta de trabajo (rutinas de pensamiento y ejercicios para poner en práctica en comunidad) y un espacio para el “visual thinking”: mapas visuales que brinden “otra forma de acceder a la lectura” a quienes se acerquen a estas figuras bíblicas. Teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y ese deseo de la editorial San Pablo de ofrecer un servicio real a una sociedad determinada por nuevos lenguajes.

No solo la mujer es el tema de este proyecto editorial, sino que las autoras de los textos también son escritoras y reconocidas biblistas que le han dado al contenido un matiz muy narrativo. Dolores Aleixandre, Juncal Guevara… o entre otras muchas la teóloga Isabel Gómez Acebo, que ya en 2019 ha sacado en San Pablo una novela sobre las mujeres del Concilio Vaticano II (Invisibles) y prepara con San Pablo nuevo título de ficción para este 2020.

Novedades para todos los gustos

Entre los títulos que llegan en 2020, los representantes de San Pablo han destacado los vinculados a importantes autores: Desierto, en su Colección Adentro, para trabajar la interioridad, prologado por Pablo D’Ors, el escritor y fundador de Amigos del Desierto. De José Ignacio González Faus, un libro muy especial e íntimo: nada menos que “un poemario que lleva escribiendo durante toda su vida”, y del también teólogo Xavier Pikaza, un libro sobre Job.

José Ignacio González Faus
José Ignacio González Faus

La oferta, de calidad y para todos los gustos, comprende la publicación próxima de dos libros con nombre de mujer y relacionados con el ámbito educativo: las Memorias de Carmen Bravo Villasante (filóloga y autora icónica de literatura infantil en pleno franquismo, pese a los problemas para la independencia y realización de las mujeres en aquella época) y una conferencia inédita de María Montessori, sobre la libertad y el pecado original.

De La España que inspira al mundo (de Fernando Vidal) al diálogo interreligioso promovido por un jesuita japonés; del Vaticano a USA (Cómo EEUU quiere derribar al Papa se anuncia el fenómeno editorial del año en San Pablo, denunciando hasta qué punto el mensaje del Papa Francisco resulta incómodo al “poder económico y político conservador” estadounidense), San Pablo promete viajes imprescindibles. Sorpresas temáticas para dialogar sobre religión, cultura y aprendizaje en el mundo de hoy, con su elegancia y cuidado en la edición de siempre.

Renovando la presencia digital

El 2020 va a traer muy pronto a la editorial, además, una imagen digital renovada, habiendo cambiado la clasificación de los contenidos de su web, sanpablo.es. Gracias a un diseño mejor estructurado, el Grupo San Pablo se dará a conocer en breve en sus múltiples servicios: sus librerías (donde se pueden adquirir libros de cualquier otra editorial), su editorial, su sello de autoedición (ediciones Esepé) y la Sociedad San Pablo, que abarca todos los proyectos y actividades de la congregación paulina, como San Pablo Radio o el alquiler de sus espacios para eventos a otras congregaciones o asociaciones.

Libros de la editorial San Pablo
Libros de la editorial San Pablo

Volver arriba