Sustituye a Salvador Pié tras 40 años en el cargo Josep Maria Carbonell, nuevo presidente de Blanquerna-URL

Josep Maria Carbonell
Josep Maria Carbonell

Carbonell fue patrón de la institución desde 1996 hasta 2013. También ha sido muchos años profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales (FCRI) de la que fue decano entre los años 2011 y 2022)

Salvador Pié ya manifestó en su despedida que “los nuevos tiempos requieren nuevos liderazgos. Sé que el nuevo presidente contará con el apoyo de toda la comunidad Blanquerna con sus respectivos equipos directivos"

El pasado día 3 de octubre, el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, nombró nuevo presidente de la Fundación Blanquerna a Josep Maria Carbonell i Abelló, que toma el relevo de Salvador Pié después de cuarenta años en el cargo.

Josep Maria Carbonell fue patrón de la institución desde 1996 hasta 2013. También ha sido muchos años profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales (FCRI) de la que fue decano entre los años 2011 y 2022). El pasado mes de marzo se jubiló y actualmente es profesor emérito de la FCRI. Salvador Pié ya manifestó en su despedida que “los nuevos tiempos requieren nuevos liderazgos. Sé que el nuevo presidente contará con el apoyo de toda la comunidad Blanquerna con sus respectivos equipos directivos".

Josep Maria Carbonell i Abelló (Barcelona, 1957) es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1979 y Doctor por la Universidad Ramon Llull. En 1975 entró a formar parte del Movimiento de Universitarios y Estudiantes Cristianos (MUEC) donde tuvo cargos directivos, y después fue durante cuatro años en París secretario general del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos (MIEC-Pax Romana); en representación de esa organización fue Consultor de ONG de juventud de la UNESCO.

En 1986 fue nombrado jefe de Gabinete del presidente de la Diputación de Barcelona hasta 1995. Ha sido miembro de la Junta de CIDOB (1989-1995). También fue diputado del PSC en el Parlament de Catalunya en las legislaturas 1995, 1999 y 2003. En 2004 fue nombrado consejero y posteriormente presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Desde 2011 a 2019 presidió la Fundación Joan Maragall, creada para promover el diálogo entre cristianismo y cultura. Desde 2015 es miembro del Consejo de Administración de Información y Comunicación de Barcelona SA Spm, entidad gestora de BTV y Barcelona FM.

Ha escrito diferentes libros, a destacar “El primer Poder” (Mina 2008), “El futuro de la comunicación” (UOC, 2012), ¿Creer todavía? (Viena, 2016).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba