La organización palestina Taawon, tercera ganadora del premio Zayed
El primer premio se otorga al acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, y el segundo a Zarqa Yaftali, defensora de la educación de las niñas en Afganistán
(Deborah Castellano Lubov/Vatican News).- El Premio Zayed a la Hermandad Humana ha anunciado que la organización sin fines de lucro palestina Taawon será la tercera ganadora de la séptima edición. Durante la ceremonia anual en el Founder's Memorial de Abu Dabi, el próximo 4 de febrero de 2026, se otorgará el reconocimiento, junto con los otros dos galardonados, a la organización fundada en 1983.
Excepcional labor humanitaria
El motivo del premio es la excepcional labor humanitaria y de desarrollo de Taawon, que afecta a la vida de más de un millón de palestinos cada año en Cisjordania, Gaza y los campos de refugiados del Líbano. Desde su fundación, Taawon ha invertido más de mil millones de dólares en diversas iniciativas, entre las que se incluyen la educación, la emancipación de los jóvenes, la asistencia a los huérfanos, proyectos culturales, la rehabilitación de ciudades históricas y el desarrollo de la comunidad, incluyendo la salud, la agricultura y la asistencia humanitaria de emergencia.
Proyectos de desarrollo
La organización también ha puesto en marcha más de 8200 proyectos que ayudan a los palestinos, en particular a los jóvenes, a reforzar su resiliencia, promover oportunidades y desarrollar las comunidades desde el punto de vista económico, social y cultural, al tiempo que preserva el patrimonio palestino, fomenta el desarrollo sostenible y muestra una civilización duradera y una creatividad renovada.
El presidente del consejo de administración de Taawon, el Dr. Nabil H. Qaddumi, expresó su gratitud al comité del premio, compuesto por un grupo internacional de expertos en la promoción del diálogo y la coexistencia humana.
Los demás galardonados
La semana pasada, el jurado del Premio Zayed nombró como primer ganador el histórico acuerdo de paz entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia, mientras que el segundo fue otorgado a la activista por los derechos de las niñas afganas, Zarqa Yaftali. El presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, se mostraron orgullosos de este reconocimiento conjunto, que contribuye a reforzar los esfuerzos por promover la paz en la región del Cáucaso.
Desde 2019, el Premio ha sido otorgado a veinte instituciones internacionales y personalidades de 20 países que han contribuido de manera excepcional a la promoción de los valores de la fraternidad humana en todo el mundo.
