Dedicado a las teologías queer La revista Concilium presenta su último número en el corazón de México

Presentación en el Espacio Cultural de Santo Domingo, México
Presentación en el Espacio Cultural de Santo Domingo, México

Nacida en las calles con las protestas de la comunidad LBGTIQ en el mundo anglosajón, la teoría queer ha ido transitando a otras interseccionalidades de violencias múltiples para nombrar, visibilizar y pensar los significados de los cuerpos abyectos que generan resistencias a la hegemonía global del patriarcado heteronormativo

El número 383 de la Revista Internacional de Teología Concilium, dedicado a las teologías queer, fue presentado el 25 de enero en el Espacio Cultural de Santo Domingo de México, un lugar histórico donde la tradición del pensamiento cristiano se renueva en nuevos contextos.

La recepción de la teoría queer en la teología católica es un proceso que ya tiene andado un camino de un par de décadas, si bien hasta ahora se reconoce de manera más clara en los espacios académicos y en los debates de las comunidades eclesiales en el mundo.

Nacida en las calles con las protestas de la comunidad LBGTIQ en el mundo anglosajón, la teoría queer ha ido transitando a otras interseccionalidades de violencias múltiples para nombrar, visibilizar y pensar los significados de los cuerpos abyectos que generan resistencias a la hegemonía global del patriarcado heteronormativo.

Las lúcidas reflexiones teológicas de Marilú Rojas, Ángel Méndez y Margarita Sánchez de León, quienes contribuyeron en este número, fueron un contrapunto al testimonio crítico de Saúl Espino, joven historiador, quien describió de manera potente su propia experiencia como católico gay, abriendo su narrativa a otras historias de exclusión.

Teología Queer

Cuerpos “raros” son aquellos cuerpos abyectos que no reconoce el capitalismo global en los migrantes, pero también los cuerpos de las mujeres asesinadas en los feminicidios, o los cuerpos negros en las sociedades racistas coloniales. El devenir del cuerpo queer del Mesías es por eso un dinamismo escatológico de redención para remembrar esos cuerpos desmembrados en un cuerpo mesiánico que anuncie tiempos nuevos para la humanidad.

Cuerpos "raros" son los que no reconoce el capitalismo global, como los cuerpos negros en las sociedades racistas coloniales

Volver arriba