"Memoria cultural y sacramento: el pésaj y la eucaristía como ritos de resiliencia" De cómo los sacramentos pueden entenderse: Coloquio de la Revista Bíblica argentina (ABA)

Pésaj y eucaristía
Pésaj y eucaristía

Revista Bíblica, auspiciada por la Asociación Bíblica Argentina (ABA) y editada y distribuida por Editorial Verbo Divino, organiza un nuevo coloquio en torno a uno de sus artículos recientemente publicado como un espacio para la discusión, una oportunidad para la actualización y una invitación para continuar investigando

Tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre (15:00 h Argentina / 20:00 h España) y versará sobre el artículo publicado en Revista Bíblica nº 2022, 1-2 (págs. 53-72) de Dominik Markl: “Memoria cultural y sacramento: el pésaj y la eucaristía como ritos de resiliencia”

El artículo se refiere a las celebraciones litúrgicas de la tradición judía y cristiana y a cómo los sacramentos pueden entenderse, en su característico entrelazamiento de rito y Escritura sagrada, como vehículos de memoria cultural

La sesión se realizará por Zoom y puede seguirse desde Facebook y por el canal de YouTube de ABA

(Editorial Verbo Divino).- Revista Bíblica, auspiciada por la Asociación Bíblica Argentina (ABA) y editada y distribuida por Editorial Verbo Divino, organiza un nuevo coloquio en torno a uno de sus artículos recientemente publicado como un espacio para la discusión, una oportunidad para la actualización y una invitación para continuar investigando. La finalidad de estos coloquios es favorecer la difusión de nuevas aproximaciones a los textos bíblicos y la comunicación entre biblistas del área iberoamericana, además de promover la investigación bíblica en este ámbito.

Este coloquio tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre (15:00 h Argentina / 20:00 h España) y versará sobre el artículo publicado en Revista Bíblica nº 2022, 1-2 (págs. 53-72) de Dominik Markl: “Memoria cultural y sacramento: el pésaj y la eucaristía como ritos de resiliencia”.

Dominik Markl
Dominik Markl

El artículo se refiere a las celebraciones litúrgicas de la tradición judía y cristiana y a cómo los sacramentos pueden entenderse, en su característico entrelazamiento de rito y Escritura sagrada, como vehículos de memoria cultural. “… Dado que el pésaj y la eucaristía son instituidos en puntos de inflexión dramáticos de situaciones que amenazan la vida y recuerdan experiencias traumáticas y su superación puede describirse como ritos de resiliencia”.

La sesión se realizará por Zoom y puede seguirse desde Facebook y por el canal de YouTube de ABA.

Lideran el coloquio:

El autor del artículo, Dominik Markl, doctor en Teología por la Universidad de Innsbruck y profesor asociado de Antiguo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Como comentarista: Hanzel José Zúñiga Valerio, máster en Ciencias Bíblicas por la Universidad Latinoamericana (San José, Costa Rica) y profesor de Nuevo Testamento y Lengua Griega en la misma universidad.

Comomoderador: Daniel Cutri, licenciado con especialidad en Sagradas Escrituras en la Pont. Universidad Católica de Argentina; cursó estudios de Diplomado Superior en Ciencias Bíblico-Orientales y Arqueología en el Studium Biblicum Franciscanum, Jerusalén; es profesor de lengua hebrea en la UCA.

Desde Editorial Verbo Divino se invita a participar a cuantos estén interesados en este debate, pues sus aportaciones serán una importante contribución a la reflexión teológica, presentando los diferentes enfoques de los estudios culturales para la comprensión del fenómeno religioso de los ritos litúrgicos y sacramentales, que hoy en día siguen estando en el centro de la identidad de las comunidades judías y cristianas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba