Gianfranco Rosi dijo: "Mi reto era hacer un retrato del Papa sin ideología ni teología" El viaje (inacabado) de Francisco (a Lisboa y al mundo)

Presentación de la película en la web de la Festa do Cinema Italiano
Presentación de la película en la web de la Festa do Cinema Italiano

Todavía con las secuelas de la luminosa e iluminadora presencia del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa el pasado mes de agosto, fui a ver la película El viaje del Papa Francisco

Ya sabemos que no es realmente una película -no es ficción-, sino un documental organizado principalmente a partir de imágenes de archivo de los 37 viajes del Papa Francisco a 53 países en los nueve años de su pontificado

"Como escribió La Repubblica: 'Gianfranco Rosi observa al Papa que mira al mundo' … El viaje del Papa Francisco es una obra maestra en términos de montaje"

"Nos toca a nosotros continuar el viaje de Francisco y su sueño, como repitió en Lisboa y ya dice en la película: 'Soñar con un mundo que aún no podemos ver, pero que sin duda llegará'"

(7M).- Todavía con las secuelas de la luminosa e iluminadora presencia del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa el pasado mes de agosto, fui a ver la película El viaje del Papa Francisco. Y la recomiendo vivamente, para no perder la llama, el entusiasmo, quiero decir. El sueño, dice el Papa.

Ya sabemos que no es realmente una película -no es ficción-, sino un documental organizado principalmente a partir de imágenes de archivo de los 37 viajes del Papa Francisco a 53 países en los nueve años de su pontificado. Pero es mucho más que un esfuerzo periodístico de recopilación de información, es una especie de serena meditación -contemplación- sobre las grandes propuestas que el Papa Francisco ha dejado en todos esos lugares y situaciones que ha visitado. No como turista, sino como peregrino. Y peregrino del Evangelio.

-"¿Cuál fue la génesis de este documental?

-Cuando me di cuenta de que (el Papa) había hecho una treintena de viajes por el mundo, tuve la idea de hacer un documental, como un mapa viajero de la condición humana, como un Vía Crucis contemporáneo. No fui educado en el catolicismo y no tengo fe, aunque creo en la espiritualidad.

Mi reto era, pues, hacer un retrato del Papa sin ideología ni teología. Quería hacer una película sobre un hombre. Como Pasolini hizo de Jesús una figura humana cuando realizó El Evangelio según San Mateo". (La Vie, 12/12/2022)

Mi reto era, pues, hacer un retrato del Papa sin ideología ni teología. Quería hacer una película sobre un hombre. Como Pasolini hizo de Jesús una figura humana cuando realizó El Evangelio según San Mateo".

Esta es la actitud del director, que también ha pasado por muchos de estos lugares, con una mirada de revelación, y esta no puede ser otra que la actitud del espectador: dejarse interpelar por las imágenes y las palabras y las miradas que se le ofrecen. Al fin y al cabo, ese fue el primer desafío en Lampedusa, el primer viaje: "La globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar".

Como escribió La Repubblica (leído en Courrier International, 14 de diciembre de 2022): "Gianfranco Rosi observa al Papa que mira al mundo. Es como si Rosi quisiera establecer un paralelismo entre las misiones del soberano pontífice y su trabajo de cineasta que se envía a sí mismo a los teatros más dramáticos del mundo moderno".

Como en los documentales, lo verdaderamente decisivo para mantener la atención y el ritmo es el montaje, el arte del montaje, que es como una reescritura del material elegido. Y hay que decir que El viaje del Papa Francisco es una obra maestra en términos de montaje. Vuelvo a la cita del Courrier internacional:

"Del diálogo entre las imágenes brotan sorpresas que son otras tantas pepitas. Las palabras y las imágenes tácitas se separan y luego se entrelazan con una fuerza tan sutil como intensa. En el curso de sus vericuetos. El viaje del Papa Francisco se convierte en una película sobre la confrontación entre un lado de la fe que anima a un hombre y a sus fieles y el otro lado de una historia que no deja de repetirse y que parece impedir con éxito cualquier forma de justicia e igualdad a cada paso."

-"¿Qué imagen conserva del Papa al final de su obra?

-Es un Papa capaz de hablar con franqueza a todas las personas, creyentes y no creyentes, musulmanes, hindúes... Cuando le conocí, le dije que no era creyente y me contestó que eso no era un problema". La película comienza con la idea de un sueño. Y el Papa Francisco tiene un sueño: acabar con las guerras". (La Vie, 12/12/2022)

Así que nos toca a nosotros continuar el viaje de Francisco y su sueño, como repitió en Lisboa y ya dice en la película: "Soñar con un mundo que aún no podemos ver, pero que sin duda llegará."

Título original: In Viaggio
Director: Gianfranco Rosi
Guión: Gianfranco Rosi
Fotografía: Gianfranco Rosi, Cesare Cuppone, Walter Capriotti (imágenes de los archivos vaticanos)
Documental, 80 min, 2022, Italia.

Manuel Mendes es sacerdote católico y párroco de Esmoriz (Ovar). Este texto se publicó originalmente en la revista Mensageiro de Santo António.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Francisco

Volver arriba