David López Royo Con vocación de servicio: María Jesús, Elvira y Mario

David López Royo
David López Royo

Europa no puede ser una nube que se puede diluir, es un punto de apoyo esencial para que la democracia y el estado del bienestar no retrocedan en ningún país que forme parte de la misma

¿Será posible que los próximos presupuestos de España sean una respuesta a la tendencia de colaboración existente en Europa entre Populares, Socialistas y Liberales?

Solamente se puede construir un proyecto si se da un principio: tener vocación de servicio. Esto conlleva la necesidad de dialogar y, además, la necesidad de contar con quienes quieren aportar lo mejor y más positivo que tienen; es decir la voluntad firme de no romper lo más esencial en una democracia, la libertad educada y respetuosa hacia los demás y el marco jurídico que la potencia, la Constitución.

Una vez más se ha demostrado que Europa no puede ser una nube que se puede diluir, es un punto de apoyo esencial para que la democracia y el estado del bienestar no retrocedan en ningún país que forme parte de la misma. Pero conviene subrayar que esto ha sido posible porque líderes del Partido Popular Europeo han trabajado con más energía y entrega en estos últimos días para que Europa sea real. Estos han ha sabido sumar junto al Partido Socialista Europeo y al Partido Liberal ideas y soluciones para que exista un proyecto creíble y posible. Entre las tres fuerzas han logrado lo que parecía inalcanzable, claro con matizaciones y con una letra pequeña que habrá que cumplir. Pero el esfuerzo de las mismas ha afianzado un pilar muy preciso para avanzar en la construcción de Europa, la columna de la libertad. Convendría hacer un repaso de los políticos que más protagonismo positivo han tenido en la última cumbre de jefes de estado, verán que los del Partido Popular han sido eficaces ayudando a limar las asperezas de quienes ponían inconvenientes y barreras.

Es de justicia reconocer lo que cada cual ha realizado y lo que cada uno ha aportado a que Europa pueda seguir siendo ejemplo y referencia para el mundo.

Nuestro Presidente sabe el rol que el Partido Popular Europeo ha jugado en estos últimos días, de hecho se ha apoyado mucho, para presentar la petición del gobierno de España, en líderes de esta formación política.

Aparece, por tanto, la pregunta : ¿será posible que los próximos presupuestos de España sean una respuesta a la tendencia de colaboración existente en Europa entre Populares, Socialistas y Liberales? Parece ser que las instrucciones dadas por nuestro Presidente, a quienes tienen que hacer los presupuestos, es buscar la colaboración y el consenso con los Populares y con los de Ciudadanos, así como con el PNV; es decir, sumar con democratacristianos y liberales. Sin duda, si esto se plasma en los presupuestos, supondrá un éxito para nuestra maltrecha economía. Será preciso negociar; pero esto no debería de ser una barrera, al contrario tendría que ser la puerta que nos condujera al inicio de un camino que siguiera afianzando el estado del bienestar. Supondría el compromiso de los políticos, que representan el mayor porcentaje del arco parlamentario, para sacar a España de un crisis complicada y que estará afectada por el coronavirus.

Buscando un acuerdo

El Partido Socialista es un partido de gobierno al igual que el Partido Popular, hagan pues el esfuerzo por conducir a este país a una meta cierta y segura. Apóyense también en el PNV y Ciudadanos.

El Partido popular ha designado a dos interlocutores muy valiosos y cualificados para dialogar con el Gobierno en aras de lograr unos presupuestos coherentes y eficientes. Elvira Rodríguez y Mario Garcés son dos personas de consenso, buenos técnicos y privilegiadas mentes para trabajar codo con codo con el equipo de la Ministra María Jesús Montero. Entre los tres y con los equipos respectivos pueden lograr que este país no termine en un camino sin salida. Tienen experiencia de gobierno y han ocupado puestos de altísima responsabilidad en sus respectivas formaciones políticas. Cuentan una gran sensibilidad social. Mario ocupó una Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Además, es un escritor avezado porque está habituado a escribir y lo hace con arte y soltura; pero, además, con compromiso. Sus textos son educados y llenos de una crítica constructiva y culta.

Existe en los tres una gran capacidad de diálogo, y por lo que se conoce, son trabajadores hasta el infinito y no dejarán que esta posibilidad sea un fracaso; porque si esto se da habremos perdido quienes habitamos en este país. Será un pérdida de grandes dimensiones porque afectará al bienestar del presente y del futuro.

Tienen una gran responsabilidad, son primeros espadas y no pueden rendirse. Les tocará un mes de agosto intenso, en donde el descanso será no dejar de pensar que de los tres y de sus equipos depende, en buena medida, el futuro de este país. Deberán de sumar a la mesa del diálogo a aquellas formaciones políticas dispuestas a dar lo mejor de sí mismas por ayudar a que la economía no caiga y a que las áreas de salud, educación y social no pierdan presencia y ganen fuerza para responder a los retos a los que nos tendremos que enfrentar. El rol que puedan jugar de manera conjunta Ciudadanos y el PNV con el PSOE y el PP será fundamental.

Hacer que la economía pueda ser una herramienta eficiente supone idear un sistema que facilite a los emprendedores el desarrollo de sus actividades y negocios; esto implica tener una mirada de medio y largo plazo; pero asentando un corto plazo que potencie inversiones en líneas de producción factibles, innovadoras y tecnológicas.

España cuenta con empresas punteras y con empresarios con gran visión de futuro, por favor, que no se deje de contar con estas personas.

Hay que hacer una gran renovación en la gestión de los servicios vinculados a la sanidad, a la atención sociosanitaria, a los proyectos socio-educativos y a los servicios sociales. Si queremos que todas estas áreas sean fuertes y den las respuestas adecuadas a nuestra sociedad se precisa ser verdaderamente innovadores. Es muy necesario aunar la gestión directa que realizan las Administraciones Públicas, lo que se conoce como gestión pública, con instituciones privadas sin ánimo de lucro y con empresas que trabajan en estos ámbitos. Se debería de ahondar en el desarrollo de Consorcios, por ser esta figura una realidad administrativa de carácter público en donde pueden participar como socios las Administraciones Públicas, las Instituciones sin ánimo de lucro y las empresas privadas.

En los presupuestos que se tendrán que realizar en estos meses para el ejercicio 2021 se podría plasmar el poder realizar experiencias piloto que facilitarán la articulación de Consorcios en las áreas señaladas. Este objetivo supondría introducir cambios, se trataría de innovación, en la Ley de Presupuestos del Estado, al mismo tiempo que fomentaría la puesta en marcha de una manera de gestionar de manera diferente.

A la ministra María Jesús Montero junto a los representantes del Partido Popular, así como con los de Ciudadanos y con los del PNV, les tenemos que pedir que innoven, no pueden quedarse en lo de siempre y han de buscar nuevas formas, sostenidas en la Ley de Presupuestos, que logren modernizar la gestión de determinados servicios que son esenciales para nuestra democracia y el futuro de nuestro estado de bienestar.

No se puede atacar a lo privado por principios ideológicos esto va en contra de una democracia sostenida en la capacidad que tienen las personas de relacionarse desde la libertad, independientemente, de sus preferencias políticas. Las soluciones debemos de buscarlas entre quienes formamos parte de la sociedad y no deben de quedar restringidas a las ideologías políticas.

Hay que animar a los nombres propios que aparecen en este artículo, tienen un reto difícil, pero alcanzable. Asimismo hay que desear fuerza y mucha fortaleza para la población de España que tendremos motivos de alegría si llegan a un acuerdo o también angustia y tristeza si todo queda como siempre.

Volver arriba