Tras el rastro de Dios en la literatura contemporánea IV Congreso Internacional "Autores en busca de Autor" en la Universidad Complutense de Madrid

Hoy contamos en DiáLogos con la voz de Antonio Barnés, profesor de la Universidad Complutense y coordinador del Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea (PDLC). Tras la clausura del IV Congreso Internacional "Autores en busca de Autor", Antonio Barnés nos sumerge en las exploraciones sobre el rastro de Dios en la literatura contemporánea que han efectuado investigadores de distintas universidades en la Facultad de Filología de la Complutense durante los pasados días 24 y 25 de septiembre. 

El año 2020 ha supuesto una paréntesis para muchos de nuestros eventos e iniciativas. No ha sido así para el congreso "Autores en busca de Autor", organizado por el Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea. Este evento ha vuelto a juntar, con las necesarias medidas de seguridad pero misma ilusión que en años anteriores, a más de veinte investigadores en la Universidad Complutense de Madrid durante los días 24 y 25 de septiembre. Hoy queremos, por tanto, invitar a este espacio de DiáLogos a Antonio Barnés, profesor del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense y "alma" del Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea, para que pueda compartir con nosotros las exploraciones que los investigadores han realizado durante estos días de los senderos por los que los autores literarios buscan al Autor. 

Javier y Rafael

Queridos Javier y Rafael:

El IV Congreso Internacional Autores en busca de Autor, celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense los pasados jueves y viernes ha estado marcado, pero no neutralizado por el covid. Ponentes y público con mascarillas, distancias… pero se han podido escuchar, presencialmente, 17 ponencias y comunicaciones y, virtualmente, cuatro. Era una apuesta arriesgada, pero ha valido la pena mantener vivo un congreso que ininterrumpidamente se ha venido convocando desde 2017 y por el que ya han desfilado 75 investigadores y autores de 31 universidades de diez países que han presentado 120 ponencias sobre 102 autores de 14 lenguas diferentes.

Clausura del IV Congreso Internacional "Autores en busca de Autor"

Lo más destacable de los congresos es su universalidad, y no tanto porque haya habido ponentes de diez países sino más bien por la enorme variedad de géneros, autores, lenguas y perspectivas. Se pone de manifiesto que los autores contemporáneos, pese al creciente secularismo, no han dejado de manifestar en sus obras el hecho irrenunciable de la búsqueda de sentido y de la necesidad por preguntarse por el Hacedor del mundo. De modo explícito o implícito, con metáforas nuevas o símbolos renovados, en personajes y tramas, de modo afectuoso o crítico: de mil maneras se hace presente Dios, quizás incluso con más sinceridad que en otras épocas en que el peso de la tradición, también literaria, era más fuerte. La llamada posmodernidad, fruto del agotamiento de relatos, abre perspectivas en que se atenúan o incluso desaparecen mutuas hostilidades entre creyentes y no creyentes.

La apuesta por una religiosidad sincera en Galdós, las respuestas que poetas contemporáneos dan a la pregunta "¿Dónde está Dios?", la reivindicación de un hombre nuevo de Cortázar, el sentido trascendente de Buero Vallejo o el sincretismo religioso en algunas zonas de México han sido algunas de las propuestas del foro.

El IV congreso ha incorporado una iniciativa interesante para el diálogo entre religión y modernidad. Se trata de un panel de ponencias denominado Newman-Stein, que hermana al recién canonizado John Henry Newman y a la copatrona de Europa Edith Stein. Pensadores, escritores, atados a su conciencia, Newman y Stein, desde sus ámbitos anglosajón y germánico pueden simbolizar esa búsqueda de Dios que no abdica de la razón y que, por tanto, faculta un diálogo fecundo entre creyentes y no creyentes, sin estigmas ni etiquetas y con apertura a las ideas que pueden compartirse o al menos intentar comprenderse. Los encargados de inaugurar el evento Newman y Stein han sido los doctores Javier Fernández Vallina y Rafael Ruiz Andrés, que por su pertenencia al Instituto de Ciencia de las Religiones de la Complutense están acostumbrados a tender puentes entre las confesiones religiosas y entre estas y las voces seculares. Rosario Paniagua, por su parte, de la Universidad de Comillas, realizó un panegírico apasionado de Edith Stein, una pensadora por descubrir y que reúne en su persona características de gran riqueza: judía, conversa, carmelita, filósofa, teóloga, trabajadora por la paz, penetradora en el alma femenina, etcétera.

Javier Fernández Vallina, Rafael Ruiz Andrés y Antonio Barnés Vázquez en la Mesa Newman-Stein

                Autores españoles como José María Merino, Luis Artigue y David Pujante o de otros países como Andersen, Papini o Tolkien han desfilado por el paraninfo de la Facultad complutense; cuyos trabajos podrán visionarse en breve en el canal de YouTube del proyecto. Han sido más los autores foráneos que hispánicos, pues también se han ofrecido análisis sobre la presencia de Dios en William Blake, Evelyn Waugh o Countee Cullen. Especial ha sido el análisis que, en directo desde Estados Unidos, el profesor Robert Simon, de Kennesaw State University, ha exhibido sobre la poeta española Izara Batres. El Galdós de Torquemada y el novelista Jesús Torbado han sido abordados en sendas ponencias.

Antonio

Volver arriba