Este año hemos programado la Navidad de manera suicida o autodestructiva, atorados de actividades en muy pocos días Imágenes de una trepidante Navidad

Feliz Navidad de César Caro
Feliz Navidad de César Caro Bea Prosinowska

En Manatí I zona nos esperaban casi 40 bautizandos entre niños, jóvenes y algún adulto, así que dividimos el asunto en dos sesiones, el pase de la mañana y el pase de la tarde. Qué manera de disfrutar con la gente, cuánto extraño salir por ahí y mezclarme con ellos, sin apuros y sin artificios.

No tengo mucho tiempo para escribir, porque este año hemos programado la Navidad de manera suicida o autodestructiva, atorados de actividades en muy pocos días, pero al menos colgaré algunas fotos para la hemeroteca y regodeo de los chismosos.

12-18 DE DICIEMBRE: GIRA SACRAMENTAL-NAVIDEÑA

Recorrer Yanashi, Pevas, San Pablo y cuatro comunidades en menos de una semana es desde luego un record. La alegría es directamente proporcional al agotamiento; noches de viaje casi sin dormir y sacramentos a porrillo, como dicta la tradición. Bautismo, Confirmación, la primera comunión y hasta el Matrimonio, por estas tierras hay que dar a todos los palos sin remilgos.

Navidad_trepidante_1

19 DE DICIEMBRE: CONVIVENCIA PISCINERA DE FIN DE AÑO CON LOS JÓVENES

El grupo de Pastoral Juvenil ha sido este año toda una experiencia. Se merecía una clausura como Dios manda, de modo que nos fuimos a un recreo turístico pituco (“Milia Amazon Logde”, en Iquique, a media hora río abajo, y esto es una publi) y pasamos un día inolvidable con ahogadillas, vóley acuático, todo tipo de zonzeras, pollo frito con papas y amigo secreto: me regalaron un elegante polo, qué te parece.

Navidad_trepidante_3

20 DE DICIEMBRE: MEGA-CHOCOLATADA DEL BICENTENARIO

Con las ayudas de amigos de España este año hemos podido dar chocolate, panetón y su juguete a más de 400 niños. La maloka estaba repleta, actuaron los payasos Pipo y Panguito, los jóvenes se portaron de nuevo de maravilla y todo transcurrió en un delicioso desorden terminando con karaoke a las 12 del mediodía.

Navidad_trepidante_4

En la noche se desarrollaba el concurso de danza dentro del programa de actividades dela municipalidad, y ahí actué como jurado. Solo pongo la foto porque esto se merece una entrada aparte:

Navidad_trepidante_6

21 DE DICIEMBRE: 60 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE INDIANA

Cuando el Vicariato nació en 1945 y llegaron los primeros misioneros canadienses, Indiana no existía: eran cuatro o cinco familias en un fundo que Mons. Dámaso Laberge compró. Con la misión, el pueblo se desarrolló tan extraordinariamente que solo 16 años después se creó el distrito. El aniversario, cada 21 de diciembre, es un recuerdo agradecido de aquella gesta, de la que yo al menos me siento orgulloso. Esta imagen es de las autoridades a la entrada de la catedral antes de comenzar la misa te deum.

Navidad trepidante 5

22-23 DE DICIEMBRE: BAUTISMOS EN LAS COMUNIDADES

En Manatí I zona nos esperaban casi 40 bautizandos entre niños, jóvenes y algún adulto, así que dividimos el asunto en dos sesiones, el pase de la mañana y el pase de la tarde. Qué manera de disfrutar con la gente, cuánto extraño salir por ahí y mezclarme con ellos, sin apuros y sin artificios. En la noche, apenas escapando de una lluviaza, pasamos a Manatí II zona a ver a Alecia, la quinceañera que con varios amigos dirige la capilla y arma la celebración del domingo en ese pueblo. Quedamos en que se van a preparar a la primera comunión con ayuda de unos temas que les vamos a facilitar y que ellos trabajarán solitos; en marzo o abril iré un domingo a celebrar la Eucaristía y recibirán por primera vez a Jesús. Será algo digno de vivirse y de contarse.

23 DE DICIEMBRE: CONFIRMACIÓN EN INDIANA

Esta mañana hemos madrugado para surcar de Manatí II a San Rafael a bautizar de yapa; la imagen es del almuerzo al que me han invitado en casa de Lili.

Navidad trepidante 7

Y por la noche, como fin de fiesta con broche de oro, la Confirmación en mi parroquia, con varios jóvenes de la PJ como protagonistas. Hacía tiempo que no era padrino, y lo he sido por partida doble; y después de la misa los papás y mamás han ofrecido un bonito compartir (todavía tengo en la boca el regusto de la torta).

Navidad_trepidante_8

Así acabo estos días, fundido pero contento. Mañana temprano, a Iquitos, donde subiré a una avioneta rumbo al Estrecho, en el río Putumayo, donde celebraré la Nochebuena. ¡Feliz Navidad!

Volver arriba