Me copio de Dariana (11 años) y escribo una carta a Jesús en este año nuevo Propósitos de 1 de enero

La carta de Dariana
La carta de Dariana César Caro

Agradesco todo lo que recibo cada día, desde que nací, sin que haya hecho nada para ganarlo o merecerlo; y que me permite vivir. Tú me das tanto, que veo ahora una estupidez quejarme; pero eso es lo que hago casi a diario. ¿Podrías Jesús por favor darme inteligencia, o sea, habilidad para examinarlo todo y quedarme con lo bueno (1 Tes 5, 21)?

En general, Jesús, concédeme en este año nuevo la pericia de escuchar más y hablar menos. Y sobre todo, que sea capaz de expresarme desde mis afectos más genuinos y pueda decir “te quiero” y “te extraño”, palabras que sanan y procuran felicidad al tiempo de salir al aire a volar.

“Quiero ser una niña ejemplar”, escribió Dariana, de 11 años, en esta carta dirigida a Jesús el día de su primera comunión. ¡Y me la dio a mí! Estábamos en Santa María de Breo, en pleno Amazonas, más abajo de Pebas, rodeados por ysangos salvajes, pero yo era el encargado de hacer llegar hasta Diosito su deseo infantil y creyente.

Y, sí. Me sacudió ese viejo candor, esa inocencia, esa incondicionalidad del primer amor. No había traje de “pequeña novia”, solo unos sencillos leggins y un polo blanco. Escribo durante la Navidad, reducida a una caricatura comercial sin puncheen medio deun mundo cada vez más violento, que agrede a través de las pantallas con crueldad. Y resuena en mí la llamada apremiante a volver a la ingenuidad, a la pureza, a la simplicidad.

Unos días más tarde, en una de las celebraciones de la Confirmación, percibí otro arrumaco de esa autenticidad imprescindible para arrancar la salvación cada mañana, esta vez en Xielo (con x ponía su solapín, pero se lee igual que con s). “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”, y casi no salió su voz de pura emoción, las lágrimas a punto, ella desbordante de alegría. Qué encanto.

Ahí está la salvación pues. En ese bebé. Y hoy, en este día de renacer o recomenzar, tengo ganas de escribirle igual que Dariana. Buscando al niño que hay en mí, y que tan desgastado está por los avatares de la vida adulta, esas inevitables situaciones feas que rasguñan la candidez original y agravian el corazón. No sé si me saldrá tan bien, pero ahí va:

Señor Jesús: en este año 2024 quiero ser un niño ejemplar. Al menos deseo ser fiel a mí mismo y a los compromisos que he asumido. Enséñame a amarme, escuchar a mi cuerpo y a mi espíritu, y cuidarme; a trabajar y entregarme sin romperme ni extralimitarme.

Agradesco (esta huambra escribe muy bien, casi sin faltas de ortografía) “por los animales, alimentos, el sol, el agua y por la naturaleza”. Todo lo que recibo cada día, desde que nací, sin que haya hecho nada para ganarlo o merecerlo; y que me permite vivir.

Tú me das tanto, que veo ahora una estupidez quejarme; pero eso es lo que hago casi a diario: reclamar, en ocasiones despotricar, incluso sentirme una víctima… A veces protesto ante una tarea, aunque dentro de mí sé que la voy a realizar (vaya zonzera). ¿Podrías Jesús por favor darme inteligencia, o sea, habilidad para examinarlo todo y quedarme con lo bueno (1 Tes 5, 21)?

Valentía para navegar dando las gracias, con los ojos abiertos y consciente de lo afortunado que soy. Y de eso, y únicamente de eso, hablar. En los momentos en que el mal se materialice ante mí o dentro de mí, entonces callar. Resistir a la tentación de “esparcir la mierda”, porque ¿para qué manchar más de lo necesario?

En general, Jesús, concédeme en este año nuevo la pericia de escuchar más y hablar menos. Cuando haya que abrir la boca, que diga “sí” cuando sea sí y “no” cuando sea no (Mt 5, 37) con asertividad, sin aspereza, pero con claridad. Y sobre todo, que sea capaz de expresarme desde mis afectos más genuinos y pueda decir “te quiero” y “te extraño”, palabras que sanan y procuran felicidad al tiempo de salir al aire a volar.

Que en 2024 me deje guiar por ti “en el camino correcto”, como dice la chiquilla. Que esté atento a los roces de tu Espíritu en el timón de mi vida, a tu acción suave pero inequívoca en los demás y en todo lo que ocurra, cerca y lejos. Ayúdame a “mejorar mi manera de ser”, bailando con los deseos y la realidad, avanzando hacia el hombre que tú quieres que sea, plenamente yo mismo.

Gracias por adelantado.

Volver arriba