Testimonio directo de Dominik Szkatula, misionera de nuestro vicariato San José del Amazonas que se encuentra en Polonia Con Ucrania desde la selva

Ucrania en el corazón
Ucrania en el corazón Pawel Stanios

A pesar de la distancia física, cultural, étnica, climática, en la Amazonía nos sentimos hermanos de los ucranianos y les enviamos toda nuestra fuerza y solidaridad.

Estos días intento, a través de medios españoles, conocer y entender bien qué ocurre en Ucrania; pero lo que nos está ayudando a conectar con aquella gente y sentir la dimensión de esta catástrofe humanitaria es el testimonio directo de Dominik. A ella la guerra la ha agarrado en su año sabático en Polonia, su país, fronterizo con Ucrania, e inevitablemente se ha visto envuelta en la tragedia. Copio y pego algunos whatsapps y fotos impactantes.

26 de febrero

Hola Cesar. Cómo vas? La situación difícil en Europa. Imagínate, que iba al sur de Polonia a visitar a unos amigos, pero tuve que cambiar de rumbo. Estoy yendo con mi hermano a la frontera con Ucrania para recoger a una familia ucraniana y llevarla a Polonia. Hay muchísima gente que está ayudando. La situación es muy difícil. Una oración porfa.

Frontera de Ucrania

Estamos ya en la frontera con Ukrania y de aquí vamos ya a la ciudad de Lvov donde llega un tren lleno de la gente, que huye de la guerra.

Seguimos esperando en la frontera, terrible cola, porque de otro lado hay muchísima gente que viene ya hacia Polonia. La señora de Ucrania, nuestra conocida, que viene con nosotros nos contó su historia terrible de guerra, pues es de Donbas.

27 de febrero

La gente ucraniana que cruza la frontera hacia Polonia. Las enormes colas de carros y yo estoy en esa. Es terrible.

Colas de carros en la frontera Polonia-Ucrania

Pero logramos con mi hermano a recoger a la gente de Lviv y llevarla a Polonia, aunque no sabemos cuándo llegaremos. Estamos muertos, pero igual no nos arrepentimos.

4 de marzo, al obispo José Javier:

Anteayer no más retorné de Ucrania.

Estuve allí con mi hermano como voluntarios recogiendo a una familia de Lwow (Lviv) de Ucrania: mamá, abuela y dos niños.

Éxodo de refugiados ucranianos

Mira lo que pasa en la frontera con Polonia. Pasan miles ucranianos a  nuestro país. Hay muchísima ayuda de aquí y de Europa. El retorno de Ucrania fue una odisea, esperamos en la cola de carros 40 horas. Pero sobrevivimos y que viva Ucrania!!

No dejen de rezar por Ucrania, por los ucranianos que huyen de la guerra, y los que luchan por du país.

Un abrazo.

La primera imagen es de la oración de la mañana con la que comenzó una de las jornadas de capacitación que un grupo de 40 profesores siguió acá en la casa de Punchana. “Oremos por Ucrania” fueron las primeras palabras que se escucharon en la maloka, presidida por la bandera de aquel país. A pesar de la distancia física, cultural, étnica, climática, nos sentimos hermanos de los ucranianos y les enviamos toda nuestra fuerza y solidaridad.

Volver arriba