Jornada de convivencia de los trabajadores y misioneros de Punchana, sede administrativa del Vicariato San José del Amazonas (Perú) Un día diferente para arrancar 2022

Convivencia de Punchana
Convivencia de Punchana Nerlita Núñez

Para promover un ambiente positivo en la oficina, las buenas relaciones, la ayuda mutua y que se vaya formando un verdadero equipo, es clave tratarse más allá del escenario de trabajo.

Fue una jornada de dinámicas y risas, y también de momentos de convivencia espontánea excelentes para conocerse: un partido de vóley en el gras, un chapuzón en la piscina, competir en los juegos de mesa… no hay nada como divertirse juntos para conectar, qué bien nos hizo.

No pude participar en el almuerzo navideño de los trabajadores y misioneros de Punchana, la sede administrativa del Vicariato, porque la locura de la agenda de diciembre lo impidió. Debido a eso, se postergó una parte de las actividades que estaban previstas para aquella fecha al lunes pasado, 3 de enero, y eso me brindó la oportunidad de iniciar el año con una jornada original y disfrutona.

Agarramos bártulos (parlante, sillas, plumones, papel, agua, piqueos…) y nos subimos a uno de esos viejos colectivos cuadrados que recorren Iquitos -parece que retrocedes en el tiempo a los años 70- que nos llevó a un lugar llamado Tagaste, en el kilómetro 3.5 de la carretera Iquitos-Nauta, un recinto para retiros y encuentros que, como su nombre indica, pertenece a los agustinos.

Autobús Iquitos

Anna, la ecónoma del Vicariato, siempre intenta promover un ambiente positivo en la oficina, las buenas relaciones, la ayuda mutua, que se vaya formando un verdadero equipo. Para ello es clave tratarse más allá del escenario de trabajo, saber valorar al otro, sembrar afinidades y remar para que la comunicación fluya, con asertividad y aprecio mutuo. Se trataba de dedicar la mañana a cuidar esas dimensiones tantas veces esquivadas o ignoradas.

Contábamos con la inestimable ayuda de Griseda, Pina y Sole, las hermanas de Tamshiyacu, ya expertas en los procesos y metodologías del taller ES.PE.RE., que prepararon esmeradamente una batería de dinámicas y juegos muy agradables, ligeros y efectivos. Así que cantamos, dibujamos, bailamos (“soy una taza… una tetera…”), reventamos globos, comimos chifles y por supuesto reímos. Y mucho, con abundantes carcajadas que a mí me sirvieron de desatascador emocional, y cuánto lo agradecí.

A pesar de haber hecho ya varias veces la técnica de las cualidades, siempre te asalta la expectativa salpicada de inquietud (“¿qué me pondrán?”) y siempre hallas sorpresa y satisfacción. No tanto porque lo que escriben tus compañeros en la hoja pegada a tu espalda no sea verdad, sino por lo que se resalta y lo que captas de cómo ellos te perciben. Procuré ser espléndido con todos, y recibí realmente el ciento por uno en rasgos que no tanto habría yo destacado de mí mismo.

No hubo diálogo en “grupiños”, no fueron necesarias confidencias, pero sí se requirió que nos relajásemos, que nos abriésemos y que nos diésemos en cierta medida. Los momentos de convivencia espontánea son excelentes para conocerse: un partido de vóley en el gras, un chapuzón en la piscina, competir en los juegos de mesa… no hay nada como divertirse juntos para conectar, qué bien nos hizo.

Shanti pegaba unos saques bestias, la pelota caía como desde la estratosfera y no había quien la pillase; el agua de la piscina estaba rica pero yo notaba cómo el sol de las dos de la tarde me iba achicharrando a pesar de embadurnarme con bloqueador; había refresco, gaseosa y varias marcas de galletas. En resumidas cuentas, un paraíso en mitad de las veraniegas vacaciones de Navidad.

Pero, de todo lo de ese día, que fue especial, me quedo con el momento de la foto. Pidieron voluntarios (creo que diez), nos sentaron en círculo de lado pero muy juntos, con la rodilla izquierda tocando el poto del vecino; luego nos pidieron tumbarnos y dejarnos caer con todo el peso sobre el de detrás; y cuando nos acomodaron bonito… ¡fueron retirando las sillas donde estábamos sentados! Increíblemente no nos caímos.

Cada cual estaba apoyado sobre la debilidad de su compañero; una suma de pequeñeces entregadas con generosidad resulta ser un sólido tejido de resiliencia, solidaridad y confianza. Eso somos, aunque nos escabullamos por pereza o respeto humano. Lo pude sentir más allá del mero pensamiento, y unas cuantas hebras de la energía que soy se recolocaron y reconectaron. Así comenzó 2022; ojalá sea un presagio de mejoras, ilusión y vida plena.

Volver arriba