Ejercicios espirituales a religiosas en Iquitos Kanatari significa amanecer

Kanatari
Kanatari César Caro

Donde realmente Dios “se me comunica abrazándome en su amor y alabanza” (Cfr. Ej 15) es en las entrevistas personales. Ahí las monjitas, sin saberlo, me dan ejercicios a mí

Llevo varios años dando ejercicios espirituales en la vida diaria personalizados, es decir, el ejercitante y yo solos, tal y como San Ignacio lo pensó. Pero, salvo algunos retiros, es la primera vez que doy una tanda de ejercicios a un grupo, en este caso las religiosas Misioneras de la Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús, una congregación mexicana que está presente en la selva con comunidades en Indiana y en Iquitos.

De modo que es algo en cierto modo nuevo para mí, y acepté sospechando que, como hay pocas cosas que me gusten tanto como dar ejercicios, seguramente disfrutaría, y así está siendo. Escribo desde la casa Kanatari, en Iquitos, un sorprendente remanso de belleza y de paz en el corazón de la ciudad. Las horas transcurren plácidas pautadas por la voz lenta de la campana e invadidas por el silencio total, tan blanco como los hábitos de mis compañeras.

Ya me figuraba que en cinco días no es posible componer un perfecto bonsái con la propuesta ignaciana y ofrecerlo en miniatura, pero me está resultando todavía más difícil de lo previsto. Cuando das los ejercicios a otro te esmeras en la explicación, hay dudas y aclaraciones, puedes ayudarle a conectar con lugares y momentos ya saboreados, y vas viendo cómo se va dibujando en la persona un proceso completo que responde a un todo perfectamente ensamblado. Acá hay que apañárselas para que el recorrido de estas jornadas sea coherente y no tenga lagunas, sea provechoso sin mutilaciones, y eso es complejo.

En fin, hacemos lo que podemos. Doy puntos dos veces al día “con breve o sumaria declaración” (Ej 2), o sea cortito y que enseñe (como las minifaldas), y además de mucho espacio, mucho tiempo y mucha tranquilidad, tenemos una hora de adoración diaria y la Eucaristía. Me sale decir “tenemos” porque aunque yo no estoy haciendo ejercicios, de alguna manera sí, estoy compartiendo la materia que me estudio antes de darla, craneando las notas que tomo para que me ayuden en la exposición y regresando a imágenes, elementos y pasajes bíblicos que me transportan a esa experiencia incomparable y crucial que fueron y son para mí los Ejercicios.

Pero donde realmente Dios “se me comunica abrazándome en su amor y alabanza” (Cfr. Ej 15) es en las entrevistas personales. Ahí las monjitas, sin saberlo, me dan ejercicios a mí, me enseñan que lo esencial no es el método,  sino que es “la realidad de vida en el ejercitante lo que determinará el uso del método. En esta capacidad de maravillarse ante las obras de Dios hará sus propios ejercicios el que los da. Su campo de contemplación es la historia misma que va sucediendo y que le comunica el que se ejercita”. Son palabras de Ignacio Iglesias, maestro de maestros, y ¡qué verdaderas!

En Kanatari ocurren muchas cosas asombrosas: el agua de la ducha está templada, hay galletas de chocolate para merendar y es el único lugar del mundo donde el interruptor de la luz de la habitación está… por fuera; en la noche se sueltan los perros bravos, de modo que o te espabilas y apagas o duermes con el foco prendido. Pero no es problema, porque se descansa a pierna suelta; y justo acá aprendí la palabra “shameco” (ver 10 de febrero de 2017).

Curiosamente uno se envuelve también en la atmósfera de calma y sosiego, y en los ratos que me deja esta chamba aprovecho para revisar mi proyecto personal, leo artículos y documentos que tenía pendientes y preparo otros retiros que me han pedido. Porque hay dos cosas que me gustan tanto como dar ejercicios: salir a las comunidades y crear ejercicios nuevos, inventarlos a partir del molde original ignaciano adaptándolos a quienes los van a vivir. Es algo inagotable, un manantial perenne y nuevo; Ignacio Iglesias dice que es “un “más” siempre pronto, que te llevará a dar Ejercicios cada vez, como si fuera la primera”. Por cierto, Kanatari significa “amanecer”.

Pensándolo bien, salir a las comunidades me gusta más 😉.

Volver arriba