Reinaldo Nann, obispo prelado de Caravelí (Perú) Un obispo generoso

Mons. Reinaldo Nann
Mons. Reinaldo Nann César Caro

A pesar de que tiene 22 parroquias y únicamente 15 sacerdotes, está decidido a enviarnos al Vicariato San José del Amazonas uno o dos: “Nosotros, en nuestra pobreza, queremos echar una mano”.

No me sale tratarle de “Monseñor” si no es para bromearle, porque para nosotros en el Vicariato es simplemente Reinaldo. De hecho fue uno de nuestros misioneros, párroco del puesto del Estrecho, en el Putumayo, aunque solo durante poco más de cuatro meses. Ha estado de visita en Iquitos e Indiana estos días atrás, y ha sido un gusto reencontrarnos, y más después de escuchar su idea de apoyarnos enviando algún sacerdote a estas tierras.

Reinaldo y yo llegamos juntos a la selva; de hecho nos habíamos conocido antes, en 2016, cuando los dos casi al mismo tiempo pasamos unos días en Indiana haciendo una experiencia de descubrimiento de esta realidad, viendo si sería para nosotros. Y al año siguiente, en 2017, coincidimos al venirnos del todo e incluso llegamos en la misma fecha, el  5 de febrero. Lo cuento en “Sudando por esos ríos” (17 de febrero de 2017) y alguna foto aparece en “Un primo genial” (11 de marzo de 2017). Hicimos juntos un viaje iniciático por varios puestos de misión y a la vuelta conversamos con nuestro obispo Javier y quedamos en que Reinaldo iría para el Estrecho y yo para Islandia. Era a finales de marzo.

En mayo, el nuevo párroco programó su primer recorrido por las comunidades de la misión, creo recordar que por el Bajo Putumayo. Es un territorio enorme, desde el Estrecho a donde comienza el trapecio amazónico, que implica dos o tres semanas de viaje, de modo que allí tienen una “lancha” en la que duermen, cocinan, etc. Iba extrañado de por qué le picaban los zancudos, si él tomaba todas las precauciones habidas y por haber; ¿sería por su piel blanca de alemán de pura cepa? Cuando llegó de retorno al Estrecho, las hermanas le dijeron: “Hay alguien que ha llamado varias veces preguntando por ti. Dice que es importante”.

Me lo contaba tres meses más tarde en Lima. Recibió la llamada y escuchó: “El Papa Francisco le ha nombrado obispo prelado de Caravelí”. Los pobres del Estrecho, que llevaban más de diez años sin sacerdote, se quedaron con dos palmos de narices cuando su párroco, recién llegado, tuvo que hacer las maletas y despedirse. Qué historia, recuerdo que lo comentamos en Islandia y no podíamos creerlo. Todo dio un vuelco para él en unos segundos, y su aventura en el Vicariato terminó ahí. ¿O tal vez no?

A pesar de la brevedad de su estancia, la Amazonía se quedó en su corazón, y dos años después ha regresado pero no solo, sino acompañado por tres sacerdotes y dos seminaristas de su prelatura. Porque a pesar de que allí hay 22 parroquias y únicamente 15 sacerdotes, está decidido a enviarnos uno o dos para que colaboren en el Vicariato por un tiempo, y si es posible ir renovando la ayuda. “Nosotros, en nuestra pobreza, queremos echar una mano”, me dijo. ¡Ole ahí, es un notición para nosotros! De nuestros 15 puestos de misión, 6 están sin sacerdote.

Ya con el Nuncio hablamos en la Asamblea de que en el Perú debería existir un mecanismo de solidaridad con los vicariatos de la selva, en el capítulo económico y también en la distribución de personal, especialmente de curas. Reinaldo además me razonaba el otro día que, si quieren iniciar en la Conferencia Episcopal un debate sobre este asunto o al menos suscitar en otras diócesis iniciativas semejantes a la suya, no pueden proponer sobre hipótesis, tiene mucha más fuerza exponer el propio ejemplo: “Si nosotros, que no estamos precisamente sobrados de gente, vamos a enviar a dos, ¿qué le impide a diócesis con muchos más sacerdotes seguir el mismo camino?” Sí señor, lo que dice 1 Jn 3, 18: “No amemos de palabra ni de lengua, sino de verdad y con obras”.

Gracias, amigo Reinaldo. Eres un hombre y un obispo generoso. Es decir: excelente en tu especie y noble, como los vinos de tu querido Caravelí. Pero además abundante y magnánimo, lleno de grandeza de ánimo y desprendido, feliz de compartir con amplitud. Tu lema es “Evangelio para los pobres”, pero podría ser “Obras son amores y no buenas razones”. Monseñor, qué hermoso sería que tus presbíteros pudieran servir en tu querido Estrecho; tú no puedes estar físicamente allí, pero te prolongarías en la entrega de tus sacerdotes. Y qué bueno si otros obispos tomaran nota y no tuvieran miedo de imitar tu generosidad. Ellos, como tú, recibirán el ciento por uno, no lo duden.

Volver arriba