¡Cuánto nos han compartido! ¡Y cuánto hemos podido ayudar! No resuelve todo, no es suficiente, pero qué maravillosa es la visión de la solidaridad Campaña COVID Vicariato San José del Amazonas. Resumen de lo que hemos logrado hasta ahora con ayuda de muchas personas e instituciones

Agradecimiento de los más pequeños
Agradecimiento de los más pequeños Vicariato SanJosé del Amazonas

Hemos podido atender a 71 establecimientos rurales de salud de todo nuestro territorio, con medicamentos para aproximadamente un 3% de la población, equipos de seguridad para todo el personal sanitario por 45 días y 30 concentradores de oxígeno

Agradecemos a quienes han compartido. Seguimos necesitando mucho, la campaña continúa abierta 

Lo que sentía mientras en el equipo vicarial de gestión hacíamos el recuento era una mezcla de sorpresa, satisfacción, alegría, cansancio, orgullo y rubor… ¡cuánto nos han compartido! ¡Y cuánto hemos podido ayudar! No resuelve todo, no es suficiente, es “como semilla pequeña en manos de los pobres”, pero qué maravillosa es la visión de la solidaridad.

Acá va un pequeño resumen de lo que, con la generosa ayuda de tantas personas e instituciones, hemos logrado hasta el 24 de junio 2020. Lo tienen también en la web sanjosedelamazonas.org.

ENVÍOS

Desde el comienzo de la pandemia, los misioneros en sus puestos comenzaron a buscar maneras de apoyar a la población. En nuestra sede de Punchana-Iquitos se constituyó una comisión de gestión para pedir ayudas, hacer compras, recibir materiales, prepararlos y enviarlos a los diferentes lugares.

CAMPAÑAS SOLIDARIAS

En varios puestos de misión se organizaron campañas de solidaridad para recaudar fondos. La respuesta de las poblaciones desbordó las previsiones, llegaron donativos de muchas partes del Perú. Nuestros misioneros fueron los impulsores y canalizadores del compartir de los pobres.

ALIMENTOS

Se recibieron ayudas para alimentos básicos, útiles de aseo personal y artículos de primera necesidad, y se pudieron hacer llegar, a través de los misioneros,  a los más necesitados de la mayoría de nuestros puestos de misión. Pero pronto nos dimos cuenta de que lo urgente y crucial era atender a las carencias del personal de salud en su lucha contra el coronavirus.

3Alimentos 1

MEDICAMENTOS

Con las diferentes ayudas y donaciones, hemos podido atender a 71 establecimientos rurales de salud de todo nuestro territorio; 13 de ellos pertenecientes a cabeceras de distrito o provincia, y 58 más pequeños, en las quebradas de la selva profunda.

Adquirimos y enviamos:

30.717 tabletas de Paracetamol de 500 mg

1.248 frascos de Ivermectiva de 10 ml

3.047 comprimidos de Azitromicina

6.730 sobres de Acetilcisteína 600 mg

9.330 pastillas de Clorfenamina

8.550 pastillas de Prednisona

2.342 viales de Cefriaxona

7.327 comprimidos de Aspirina

Hemos enviado medicamentos específicos para:

  • unos 1000 pacientes con COVID moderado, casi un 0,7 % de la población total del Vicariato, siendo la tasa de letalidad del virus de aproximadamente el 1%
  • unas 3500 personas con síntomas leves. Teniendo en cuenta que el virus afecta de manera apreciable al 10% de la población, hemos facilitado medicinas para aproximadamente una tercera parte de esa cifra en nuestro territorio

4Medicamentos 1

OXÍGENO MEDICINAL

Se pudieron mandar 25 balones de oxígeno para los casos más graves. Y también 30 concentradores que han salvado la vida a personas con la saturación de oxígeno baja pero no crítica, en lugares muy alejados de centros urbanos, donde los balones no podrían ser rellenados. De este modo se ha logrado evitar evacuarlos. Todos los puestos de misión cuentan con al menos un concentrador, y varios con más de uno. Estamos a la espera de más.

6Epp 6

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Ante la escandalosa escasez de materiales de bioseguiridad, hemos comprado y enviado para garantizar equipos por 45 días a los 71 establecimientos de salud (unos 350 trabajadores entre médicos, técnicos de enfermería y laboratorio, etc.).

12.800 Mascarillas simples

2.280 Mascarillas KN 95

200 Mascarillas 3M95

6.400 Guantes

376 Lentes de seguridad

621 Protectores faciales

2416 Trajes de seguridad (buzos)

2236 Mandiles

6Epp 2

COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES

Los misioneros, en sus lugares, son piezas clave en la unión y coordinación de las diferentes autoridades y fuerzas vivas en la lucha contra la pandemia. Se asegura así el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales, el control social y que los insumos lleguen correctamente a los que más los necesitan.

RECORRIDOS DE PREVENCIÓN E INFORMACIÓN

En diferentes zonas de nuestra geografía amazónica se han realizado recorridos por las comunidades ribereñas e indígenas, especialmente las más alejadas, para informar y prevenir el contagio, entregar alimentos y mascarillas, artículos de limpieza, etc. Han sido brigadas integradas por diferentes autoridades civiles y sanitarias, y también por nuestros misioneros, siempre dinamizadores de estas iniciativas.

8Recorridos 1

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN, GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD

EL SEÑOR RECOMPENSARÁ A LOS CORAZONES GENEROSOS

SEGUIMOS NECESITANDO MUCHO, LA CAMPAÑA CONTINÚA…

3Alimentos 4

Volver arriba