Este fin de semana estamos con los animadores de las comunidades del Yavarí y el Bajo Amazonas y no puedo resistir la tentación de provocar una conversación acerca de lo que ahí dice El Sínodo a pie de río: liderazgos del número 127

Liderazgos del número 127
Liderazgos del número 127 César Caro

¿Cómo podrían recibir la autoridad plena en sus comunidades? No como sustitutos o delegados de los misioneros, sino logrando que la corresponsabilidad sea no solo una bella palabra escrita en papeles, sino una realidad efectiva

Este fin de semana estamos con los animadores de las comunidades del Yavarí y el Bajo Amazonas, personas que son referencia de la Iglesia católica en lugares a veces muy remotos. En medio de trabajos, dinámicas y reuniones, me vuelve constantemente el rumor del número 127 del Instrumentum laboris del Sínodo y no puedo resistir la tentación de provocar una conversación acerca de lo que ahí dice y las sugerencias de los números posteriores.

El número 127 (cuando lo leí por primera vez pensé que era un error y tuve que leerlo de nuevo para creerlo) plantea la siguiente cuestión: habida cuenta de la tradición amazónica de ejercer la autoridad en la comunidad como un servicio igualitario y rotativo que no concuerda con el clericalismo, ¿sería posible “reconsiderar la idea de que el ejercicio de la jurisdicción (potestad de gobierno) ha de estar vinculado en todos los ámbitos (sacramental, judicial, administrativo) y de manera permanente al sacramento del orden“? Es decir: ¿puede haber responsables últimos de comunidades cristianas que no sean ministros ordenados?

¡Pero si ya los hay!- eso es lo primero que sale. Hay religiosas “párrocas” y también laicos, hoy día, en nuestro Vicariato. Aunque es verdad que a menudo ostentan la autoridad en los puestos de misión porque no hay el sacerdote, no tanto por opción, ni mucho menos a través de la concesión de un ministerio oficial. Son presencia estable de la Iglesia, pero ¿y las pequeñas comunidades de ríos y quebradas adonde los misioneros solo podemos aspirar a la “pastoral de visita” que recogen los números 128 y 129? La “Iglesia que permanece” está liderada por estos hombres y mujeres que veo acá en plena sesión formativa.

Dicen que, hoy por hoy, no se sienten preparados como para asumir esa responsabilidad; y es cierto que en este confín del Perú fronterizo con Brasil apenas está comenzando a estructurarse mínimamente la misión. Son campesinos y pescadores, padres y madres de familia, de manos fuertes y pies erosionados por el sol y el agua; todos indígenas o descendientes de indígenas, con piel morena y ojos rasgados típicos amazónicos. ¿Cómo podrían recibir la autoridad plena en sus comunidades? No como sustitutos o delegados de los misioneros, sino logrando que la corresponsabilidad sea no solo una bella palabra escrita en papeles, sino una realidad efectiva.

“Entonces más adelante, cuando nos capacitemos bien, pues…”. El número 129.b2 (Ofrecer caminos de formación integral para asumir su rol de animadores…) les da la razón. Necesitan hacer un proceso y eso requiere tiempo con los ritmos lentos de acá, donde la inmediatez es un sobresalto. Pero donde hay animadores ya experimentados, gente con recorrido y credibilidad en su comunidad, “¿por qué no?” – dicen. Ahí sí. La autoridad podría serles conferida con amplia libertad y capacidad para coordinar la vida de los cristianos a ellos confiados y respondiendo ante el obispo como iguales que sacerdotes, religiosas y otros laicos.

Tal vez habría que crear un nuevo ministerio, o hacer el de animador más “oficial” o más solemne, o con un nombramiento más sólido, algo así. De esta forma la potestad de gobierno, que emana del Pastor diocesano y está vinculada a él, no estaría mediada por sacramento del orden en estos casos. Y estando dispuestos con todas las consecuencias a que estas personas (varones y mujeres) moldeen el servicio del liderazgo de la comunidad cristiana de forma creativa y con estilo amazónico, incorporando costumbres, códigos, valores y símbolos de sus culturas. Eso disiparía toda traza de clericalismo, desde luego (pensaba yo). Ahí queda a considerar.

Y un paso más: “¿Están de acuerdo con que se ordene a personas mayores como dice el número 129.a2? ¿Algunos de ustedes desearían y estarían dispuestos a ser ordenados sacerdotes?”. Hubo un silencio que coincide con el espacio hasta la próxima entrada.

Volver arriba