El proceso de vacunación avanza en Iquitos (Perú) para las personas de 50 años a más Dosis de esperanza

Vacunación en Iquitos
Vacunación en Iquitos César Caro

Las vacunas son muy esperadas, no en vano Loreto es una de las regiones del país con menor porcentaje de población vacunada, menos de la mitad que en Lima, por ejemplo. No sorprende; influyen la lejanía, el clima desfavorable al mantenimiento de la cadena de frío, la relativamente poca población… y la costumbre: la selva es siempre la última, y eso que ocupa más del 60% de la extensión de Perú.

Un país humilde a punto de llegar al bicentenario de su independencia. Y no habrá mejor celebración que superar la pandemia unidos en torno al nuevo gobierno.

Esta señora se vacunó cinco minutos antes que yo, la foto era para contener la emoción e ir preparando el brazo para el pinchazo salvador. Es también la imagen de un país que lucha apretando los dientes por salir del agujero: gracias, Perú.

Efectivamente, ya me llegó el turno de la primera dosis de Pfizer. Los cincuentañeros nos hemos llevado una sorpresa, porque nos convocaron antes de lo que creíamos, o así se comentaba en la cola aquella mañana. Una cola por cierto larguísima, que rodeaba toda la cuadra que ocupa el complejo “Nuestra Señora de la Salud” (colegio, parroquia y coliseo deportivo) en el barrio de Punchana, en Iquitos.

Por más que madrugué, muchísimas personas me habían ganado. Y es que las vacunas son muy esperadas, no en vano Loreto es una de las regiones del país con menor porcentaje de población vacunada, menos de la mitad que en Lima, por ejemplo (4,66% frente a 10,68% el 8 de julio*). Y no me sorprende; influyen la lejanía, el clima desfavorable al mantenimiento de la cadena de frío, la relativamente poca población… y la costumbre: la selva es siempre la última, y eso que ocupa más del 60% de la extensión de Perú.

Fue el pasado lunes 5 uno de esos días en que el sol aprieta durísimo ya desde el amanecer. No eran ni las 7 de la mañana y ya debí abrir la sombrilla (paraguas) para protegerme. La cola marchaba a tirones: ingresaban en el polideportivo 25 personas, se hacía una pausa, al rato otro grupo, y así. La gente se lleva su silla, comí un par de sándwiches, se conversa, leía a ratos… Demoré dos horas en llegar a la puerta, también me pareció poco.

Al entrar recibes una charla informativa: cuál vacuna vas a recibir, fecha de la segunda dosis, posibles efectos adversos y demás instrucciones necesarias. Todo con bastante orden, siempre sentados en sillas que se van ocupando al toque a medida que van quedando libres al avanzar los turnos, una costumbre de acá que siempre me hace sonreír porque parece un juego.

Hasta que te indican en qué puesto de vacunación te va a tocar (calculo que había unos ocho). Y allá que me fui, con una mezcla de curiosidad y excitación. Mirando todo alrededor, con mi carnet en la mano, me iba aproximando al lugar de los hechos jugando al juego de las sillas. Es mucho más lento el proceso de rellenar los documentos (consentimiento informado, cartilla de vacunación) que la inyección en sí. De hecho me inocularon antes de que firmara. Gracias señorita Nataly Arce, licenciada en enfermería, por su delicadeza, no me dolió nada.

De ahí pasas a la zona de descanso, donde escuchas más indicaciones acerca de los síntomas que pueden aparecer, te anotan en una lista y respiras aliviado. Hasta nos contaron cosas sobre otras enfermedades y cómo prevenirlas: “el dengue también mata”. Todo se desarrolla con agilidad e ingenio muy peruano. Y por supuesto, es posible gracias al esfuerzo y excelente desempeño de los profesionales de la salud, que realmente se sacan el ancho.

Así vas avanzando Perú, al tran tran, entre tu modestia y la ilusión por levantar la cabeza: en seis meses se ha logrado colocar 8 millones de dosis, un 16,6% de los 48 millones que son el objetivo. Creo que se hace lo máximo que se puede, pinchando todo lo que llega a través de contratos, la iniciativa COVAX de la OMS y donaciones. Con obstáculos, pero con determinación. Los frenos no son solo económicos: mucha gente no se quiere vacunar (circulan diversos mitos en contra), es difícil llegar a las poblaciones indígenas, se dan barreras culturales…

Somos un país humilde a punto de llegar al bicentenario de su independencia. Y no habrá mejor celebración que superar la pandemia unidos en torno al nuevo gobierno. Vamos pues con optimismo y buenas dosis de esperanza en el futuro.

* Ver en https://data.larepublica.pe/avance-vacunacion-covid-19-peru/

Volver arriba