Un pontificado de reforma: El obispo emérito de Leiria-Fátima sobre los diez años del Papa Cardenal Marto: "Francisco ha sembrado la semilla de la evolución y creo que no hay vuelta atrás"

Cardenal Marto y el papa Francisco
Cardenal Marto y el papa Francisco

"Al Papa Francisco quiero agradecerle, y con él a Dios, su labor y su testimonio de "Padre y Pastor" que ha traído a la Iglesia y al mundo un nuevo destello de luz y esperanza que irradia y contagia a tantos hombres y mujeres"

"Le deseo gracia, salud, coraje y una vida que dure un buen número de años para llevar a cabo todas las iniciativas que ha lanzado para reformar la Iglesia y por un mundo más humano y fraterno"

"Francisco es reforma que incluye evolución y revolución, revolución evangélica, y "revolución cultural" en la relación entre las personas, los pueblos y la creación, la "única revolución sin armas, sin muertos ni heridos"

"Francisco será recordado por cuatro aspectos: fraternidad universal, amistad social, misericordia, la Casa común y la sinodalidad, el legado a a la Iglesia"

Todas las "armas" no violentas son imprescindibles para contribuir a acabar con la guerra en Ucrania y su horror

Faltan cuatro meses para la JMJ de Lisboa, del 1 al 6 de agosto. Es un acontecimiento único, una experiencia singular para los jóvenes, de orden espiritual, cultural y pastoral y ¡espero que vaya muy bien!"

António Augusto dos Santos Marto (Tronco, Portugal, 5 de mayo de 1947), cardenal católico portugués y, actualmente, obispo emérito de Leiria-Fátima, no nos pudo acompañar personalmente en nuestra semana de homenaje al Papa, pero no quiso dejar pasar la oportunidad de asociarse a este momento festivo y celebrar su persona y su pontificado.

Clasifica este pontificado como de "reforma", que incluye aspectos de evolución y revolución que "él también está llevando a cabo con la 'encíclica de sus gestos', ¡que hablan a la mente y al corazón!". Y señala cuatro aspectos de su pontificado por los que será recordado: fraternidad universal y amistad social, misericordia, la Casa común y la sinodalidad; su legado a a la Iglesia". La semilla está sembrada.

En medio de la tormenta a causa del expediente de abusos en la Iglesia que representa, y a cuatro meses de la JMJ de Lisboa, está seguro de que todo acabará bien, incluso la guerra, si utilizamos todas las armas 'no violentas' de las que dispone la humanidad.

-¿Qué le desea al Papa Francisco en el décimo aniversario de su pontificado?

-En primer lugar quisiera felicitar a RD por la feliz iniciativa de conmemorar el décimo aniversario del pontificado de nuestro amado Papa Francisco con tan expresiva diversidad de testigos y testimonios que nos permiten ver su multifacética riqueza y belleza. Agradezco también la oportunidad que RD me ha dado de asociarme a este momento festivo y poder expresar mi comunión y gran afecto por el Papa Francisco.

En primer lugar quiero agradecerle, y con él a Dios, su labor y su testimonio de "Padre y Pastor" que ha traído a la Iglesia y al mundo un nuevo destello de luz y esperanza que irradia y contagia a tantos hombres y mujeres para recorrer con valentía este complejo cambio de época hacia el futuro.

Recuerdo que en la primera audiencia privada que tuve con él le expresé esta gratitud y alegría porque era un "don de Dios para la Iglesia y para el mundo". En este sentido, un testimonio nada sospechoso es el del conocido sociólogo anglo-polaco, de origen judío y ex-marxista, Z. Bauman, que definió al Papa como "actualmente la única personalidad pública dotada de una autoridad significativa a escala planetaria" y que, durante un encuentro interreligioso en Asís, confió personalmente a Francisco: "Desde hace algún tiempo estoy muy preocupado por el mundo y su futuro, pero ahora veo una luz al final del túnel: ¡esa luz eres tú!

Por último, deseo al Papa Francisco gracia, salud, coraje y una vida que dure un buen número de años para llevar a cabo todas las iniciativas que ha lanzado para reformar la Iglesia y por un mundo más humano y fraterno.

-¿Está siendo un pontificado de evolución o de revolución en la Iglesia?

-Yo clasificaría este pontificado como de "reforma", que incluye aspectos de evolución y revolución. En la Exhortación "La alegría del Evangelio" encontramos un espíritu de "revolución evangélica" de las personas y de las estructuras para una Iglesia comunidad de discípulos misioneros que sale a las periferias, hospital de campaña, oasis de misericordia, que se realizará a través de un proceso de acogida bajo un nuevo paradigma, el de la Iglesia sinodal. Las encíclicas Laudato sì y Fratelli tutti proponen también una "revolución cultural" en la relación entre las personas, los pueblos y la creación, la "única revolución sin armas, sin muertos ni heridos", según la expresión de Francisco. Una revolución que él también está llevando a cabo con la "encíclica de sus gestos", ¡que hablan a la mente y al corazón!

-¿Tendrá fuerzas y tiempo para acabar sus reformas o, al menos, dejarlas empistadas?

-Francisco ha sembrado la semilla, ha iniciado procesos de reforma que están en marcha. Ya notamos que muchas cosas han cambiado. Creo que no hay vuelta atrás. Sin embargo, todo esto requiere un tiempo más o menos largo que, tal vez, será llevado a cabo por otro (o incluso más de un) sucesor.

-¿Por qué y cómo le recordará la Historia?

-Señalo cuatro aspectos de este pontificado que dejarán indeleble la huella de Francisco en la historia: La misericordia, desde el principio: "la Iglesia está en el mundo no para condenar, sino para permitir el encuentro con ese amor arraigado que es la misericordia de Dios"; la Fraternidad universal y la amistad social que generan la cultura del encuentro capaz de construir puentes y derribar muros en un mundo de tantas divisiones; la Casa Común para ser cuidada por todos ante la emergencia climática y los ataques ecológicos; la Sinodalidad presentada como "lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio", para una Iglesia de comunión y participación de todos los bautizados que forman el pueblo de Dios.

-Parece que los 'enemigos' internos y externos del Papa Francisco ya no se esconden.

-Viendo la historia es natural que haya opositores a las reformas del Papa Francisco desde dentro e incluso desde fuera de la Iglesia, estos últimos más por razones políticas y económico-financieras. Lamento que ataquen al Papa de manera innoble. Pero están lejos de ser mayoría, como dice el cardenal Kasper. El Papa Francisco tiene una gran entereza y paciencia para escuchar las críticas y seguir adelante.

-¿El Sínodo de la sinodalidad será el broche de oro de su pontificado?

-La sinodalidad es el broche de oro de su visión eclesiológica. Constituye el gran legado que tardará mucho tiempo en ser comprendido y puesto en práctica, dadas las resistencias activas y pasivas que encuentra. Pero confío en que dará muchos frutos y dará nuevo vigor y entusiasmo a un nuevo rostro de la Iglesia como Pueblo de Dios participante y misionero.

-¿Los obispos de Portugal están haciendo todo lo posible por ayudar al Papa a acabar con la plaga de los abusos del clero?

-Estoy seguro de que todos los obispos portugueses han tomado conciencia de la extrema gravedad de los abusos del clero que han comprometido la credibilidad de la Iglesia y la confianza en ella. Y estoy seguro de que todos ellos están dispuestos a hacer todo lo posible, de forma transparente, para que esto no vuelva a suceder.

Tras un malentendido sobre la lista de abusadores entregada por la Comisión independiente a cada diócesis, un buen número de obispos ya han tomado medidas cautelares sobre los clérigos abusadores que estaban en activo. Según un artículo que acaba de publicar el diario digital Observador, y que me parece fiable, el número de sacerdotes presuntos abusadores ya fallecidos que aparecen en la lista es mayor que el de los que siguen en activo.

-¿Oración, diálogo, mediación...? ¿Cuáles son las armas para acabar con la guerra de Ucrania?

-Todas las "armas" no violentas, la oración diaria, el diálogo, las mediaciones, la diplomacia, la opinión pública, los medios de comunicación, las manifestaciones públicas... son imprescindibles para contribuir a acabar con la guerra en Ucrania y su horror.

-¿Espera que la JMJ de Lisboa sea un rotundo éxito pastoral y de asistencia?

-Faltan cuatro meses para la JMJ de Lisboa, del 1 al 6 de agosto. Ya hay 500 (quinientos) mil jóvenes inscritos. Esperamos que pueda llegar a un millón o más. La peregrinación de los símbolos por Portugal, España, Polonia, Brasil y los países de lengua portuguesa ha suscitado mucho interés.

Cada Jornada Mundial de la Juventud es un acontecimiento único, una experiencia singular para los jóvenes, de orden espiritual, cultural y pastoral. Es una ocasión propicia para dar frescura y entusiasmo a la fe, para abrir los corazones unos a otros y vivir una experiencia de fraternidad universal y de amistad social, de intercambio cultural. La persona del Papa Francisco es también una llamada atractiva. ¡Espero que vaya muy bien!

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba