Viajes, diaconado femenino, Sínodo... tras 10 años de pontificado, estos son los retos pendientes Los 10 objetivos prioritarios que están encima de la mesa de Francisco

Papa Francisco
Papa Francisco

Cuando se acaba de cumplir la primera década del pontificado de Francisco, y a pesar del deseo de que renuncie que algunos apenas logran disimular, la actividad del Papa no parece dar muestras ni de cansancio ni de falta de resolución

Están en la lista de espera significativos viajes pastorales, citas de gran calado pastoral de cara al futuro inmediato de la Iglesia, como el Sínodo sobre la Sinodalidad o reformas estructurales puestas en marcha y cuya evolución conviene seguir de cerca, como la reforma de la Curia, el informe solicitado sobre el diaconado femenino...

Cuando se acaba de cumplir la primera década del pontificado de Francisco, y a pesar del deseo de que renuncie que algunos apenas logran disimular, la actividad del Papa no parece dar muestras ni de cansancio ni de falta de resolución.

Tal y como señala en un detallado informe la publicación francesa Famille Chrétienne, están en la lista de espera significativos viajes pastorales, citas de gran calado pastoral de cara al futuro inmediato de la Iglesia o reformas estructurales puestas en marcha y cuya evolución conviene seguir de cerca. Estos serían, según la citada publicación, los 10 retos pendientes en este nuevo tiempo del pontificado de Francisco.

1. Sínodo sobre la Sinodalidad

El Sínodo sobre la Sinodalidad, cuya etapa final se celebrará en octubre de 2024 en Roma, "debe constituir el sello de un pontificado reformista durante el cual se abrieron muchas puertas, pero aún en construcción". Entre ellas, la de la corresponsabilidad de los laicos en la vida de la Iglesia, en línea con el Concilio Vaticano II y que dé paso a una nueva y más dinámica "cultura de cooperación entre clérigos y laicos". La exhortación postsinodal debería suponer "un nuevo modo de organización del poder en la Iglesia".

Sínodo de obispos 2019
Sínodo de obispos 2019

2. Implementar la reforma de la Curia Romana

Firmada por el Papa en marzo del año pasado, y plenamente operativa desde junio de ese mismo año, la aplicación concreta de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la organización de la Curia Romana "seguirá siendo un gran proyecto para el Papa Francisco pero también, con toda probabilidad, para su sucesor". Si su traducción se demoró varios meses, es de esperar que su aplicación efectiva se vaya ralentizando también dado que las reformas han causado tensiones.

Como efectos visible más destacados, se espera el pronto nombramiento de una mujer para situarla al frente de un dicasterio, previsiblemente para el de los Laicos, y cuya concreción podría darse tras la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrar este agosto en Lisboa, puesto que "el actual prefecto, el cardenal estadounidense Kevin Farrell, ya ha superado el límite teórico de su mandato desde el otoño de 2022".

3- Más viajes (y Ucrania y Rusia en la mirada)

Con cuarenta viajes internacionales en estos diez años de pontificado, sobre la mesa siguen visitas apostólicas ya cerradas y otras aún por concretar. Entre las primeras, Hungría, del 28 al 30 de abril, y Portugal, durante la primera semana de agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. Un mes más tarde, visitará Marsella (sin que sea una visita de Estado a Francia), de donde volará a Marsella, como confirmó él mismo.

En suspenso están el Líbano (estaba previsto para junio de 2022) y el Sudeste Asiático (Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea e Indonesia), previsto para septiembre de 2020 pero cancelado por la pandemia. Y, como apuntó el propio Francisco, quiere visitar India en 2024 y Turquía en 2025. Y respondió positivamente a las invitaciones de Croacia y Montenegro. Y, en el horizonte, pero muy difíciles de realizar dadas las circunstancias,  Ucrania y Rusia, además de Corea del Norte. 

Francisco y Kiril
Francisco y Kiril

4. Diálogo político y ecuménico con Moscú

La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, ha trastocado el tablero político y religioso entre Ucrania, Rusia y el Vaticano. A pesar de los recelos que puede generar, Francisco "insistió en mantener canales de comunicación con Rusia a pesar de la ofensiva lanzada por Vladimir Putin en su vecino", y en ningún momento se planteó la posibilidad de romper relaciones con el agresor, cuestión esta que siempre le cuesta mucho tomar al Vaticano.

Pero, además de la relación con Putin, el Vaticano tiene pendiente recomponer el diálogo ecuménico con el Patriarcado de Moscú, resquebrajado debido a la justificación que el  patriarca Kirill hizo de la invasión rusa. "El viaje del Papa a Hungría, del 28 al 30 de abril, podría constituir así una oportunidad para un discreto contacto con la ortodoxia rusa, el metropolita Hilarión, antiguo responsable de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, y ahora destinado en este país de Europa Central".

5- El órdago del Camino Alemán 

"En su Carta al pueblo de Dios en marcha en Alemania publicada en 2019, el Papa Francisco había alentado el proceso iniciado por el episcopado alemán para luchar contra la crisis que vive la Iglesia católica, en particular la de los abusos. Si en alguna ocasión criticó el rumbo tomado por la vía sinodal, nunca comentó directamente las propuestas muy reformistas defendidas en Alemania para no interferir, a diferencia de su aparato curial que en muchas ocasiones se ha enfrentado a los obispos alemanes".

Sin embargo, ahora, una vez finalizadas las cinco asambleas previstas del Camino Sinodal, y de cara las propuestas emanadas de las mismas, y con el añadido de un Sínodo sobre la Sinodalidad en el horizonte, ¿se decidirá a responder? ¿Pondrá freno a las demandas germanas, muchas apoyadas por la mayoría del Episcopado germano?

6. Cerrar los escándalos financieros y el caso Becciu

Encauzadas las reformas en el aparato económico de la Santa Sede, algunos escándalos financieros siguen pendientes de resolución, como el del llamado "caso del edificio de Londres", que comenzó con la adquisición de bienes inmuebles en la capital británica por parte de la Secretaría de Estado en 2014 y continúa hoy en el gran juicio abierto en julio de 2021 por el Vaticano y que ha supuesto que por primera vez se juzgue a un cardenal, en este caso, a Becciu, quien fuera sustituto en la Secretaría de Estado y a quien. Francisco despojó de todos sus prerrogativas cardenalicios.

Becciu, de espaldas, durante su declaración en el juicio
Becciu, de espaldas, durante su declaración en el juicio

7. China, una china en el zapato del Vaticano

"Este es uno de los temas más controvertidos de este pontificado. El acuerdo secreto forjado en 2018 con el gobierno chino sobre el nombramiento de obispos es objeto de críticas generalizadas, en Roma y dentro de la comunidad católica china. Para muchos, este acuerdo es una traición a la Iglesia clandestina china, a los católicos que se niegan a obedecer a la asociación católica creada por el Partido Comunista. La apuesta de la diplomacia de la Santa Sede bajo Francisco está siendo duramente probada y el mismo Vaticano reconoce las dificultades".

8. Cerra el dosier sobre el diaconado femenino

Creada hace ya tres años la comisión de estudio sobre el diaconado femenino, el resultado “no es extraordinario”, según estimó el propio Papa en 2019, señalando que no hubo unanimidad entre los integrantes del grupo. Al parecer, Francisco tiene ya encima de su mesa "el trabajo realizado por la segunda comisión", y está por ver "qué seguimiento decidirá darle, y cuándo".

9. Aplicar la reforma de la Diócesis de Roma 

 El 6 de enero Francisco sorprendió con una nueva constitución para la diócesis de Roma que llevaba bajo el brazo una reforma en profundidad de organización de la diócesis de la que es obispo "para hacerla más misionera y sinodal", tomando de una manera más directa el control sobre la misma por encima del cardenal vicario que tradicionalmente solía ejercelo.

Francisco
Francisco

 10. Preparando el Gran Jubileo de 2025

Será dentro de dos años cuando millones de católicos peregrinen a Roma para participar en el Gran Jubileo cuyo lema será “Peregrinos de la esperanza”. Sería el segundo jubileo del pontificado de Francisco, después del del Año de la Misericordia en 2016, que se había desplegado en todas las diócesis del mundo.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba