Carta de apoyo a la continuidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo ADECOCIR: "La desaparición de la Diócesis de Ciudad Rodrigo sería la puntilla para esta tierra tan castigada"

ADECOCIR
ADECOCIR

"La Junta Directiva de ADECOCIR, en su reunión del pasado 28 de enero de 2021, aprobó la siguiente declaración sobre la situación actual de la Diócesis de Ciudad Rodrigo"

"Independientemente de las connotaciones religiosos o de gobierno eclesiástico, en el que no podemos y ni debemos entrar, desde ADECOCIR analizamos la situación con extremada preocupación"

"Desde ADECOCIR nos sumamos a las voces que claman sobre la continuidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, con obispo propio y residencial; y apoyamos cuantas iniciativas se están llevando a cabo para lograr tal fin"

La Junta Directiva de ADECOCIR, en su reunión del pasado 28 de enero de 2021, aprobó la siguiente declaración sobre la situación actual de la Diócesis de Ciudad Rodrigo:

El pasado 19 de enero de 2021 se cumplieron dos años desde el nombramiento de Mons. Jesús Burillo como Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el periodo más largo de Sede Vacante, desde su normalización en 1950.

Los rumores de supresión, unión a la Diócesis de Salamanca, o el nombramiento de un Obispo común para ambas diócesis, se han acentuado desde la presentación de la renuncia del Obispo de Salamanca.

ADECOCIR ha trabajado estrechamente con la Diócesis de Ciudad Rodrigo en diferentes campos, se puede recordar la restauración del Órgano de la Catedral y el retablo de la Iglesia de Villar de la Yegua, la construcción del campamento de Caritas en Peñaparda, la catalogación de la biblioteca del Seminario, la Exposición sobre el décimo aniversario de la representación de la Pasión o recientemente nuestra colaboración en el fondo COVID del Obispado.

Independientemente de las connotaciones religiosos o de gobierno eclesiástico, en el que no podemos y ni debemos entrar, desde ADECOCIR analizamos la situación con extremada preocupación, por varios motivos:

1º.- Existe un vínculo muy estrecho entre la Diócesis de Ciudad Rodrigo y la idiosincrasia de esta tierra, tanto la Comarca de Ciudad Rodrigo, como las otras tierras del oeste salmantino.

Esta tierra se ha configurado como territorio fronterizo y diocesano, es más, está directamente vinculado el desarrollo de Ciudad Rodrigo, como ciudad, a la propia Diócesis.

2º.- Ciudad Rodrigo ha ido perdiendo servicios que creaban actividad económica, social, cultural, etc.

3º.- La desaparición de la Diócesis, o el nombramiento de un Obispo para dos Diócesis, sería la puntilla para esta tierra tan castigada por el envejecimiento y la despoblación.

4º.- Tampoco podemos negar su aportación a la economía local (nóminas, prestación de servicios, restauración de su patrimonio, etc…).

Por tanto, desde ADECOCIR nos sumamos a las voces que claman sobre la continuidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, con obispo propio y residencial; y apoyamos cuantas iniciativas se están llevando a cabo para lograr tal fin.

Ciudad Rodrigo, a 3 de febrero de 2021.

Ciudad Rodrigo

Volver arriba