Coordinador de la fase diocesana madrileña del Sínodo invita a escuchar especialmente a los pobres Antonio Ávila: "Juntos en oración preguntamos al Espíritu qué quiere hoy de cada uno y de la Iglesia"

Antonio Ávila
Antonio Ávila

También subrayó la necesidad de escuchar a los jóvenes. Ellos "son el futuro de la Iglesia y el futuro de la humanidad"

"No es preguntarnos sin más qué es lo que opino –indica Ávila–, sino que todos juntos, en una actitud de oración profunda, le preguntemos al Espíritu qué quiere hoy, aquí, de cada uno de nosotros y de la Iglesia en general"

"Lo que ocurrió en Pentecostés es lo que se nos invita a que vivamos en este siglo XXI"

Madrid tiene ya articulada la forma de participar en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. A través de la página web sinodo.archimadrid.es se puede acceder a los materiales preparados por la Secretaría del Sínodo (el documento preparatorio y un vademécum) y a las guías para los encuentros de los grupos que vayan a realizar este camino sinodal en Madrid.

En este sentido, el coordinador del equipo diocesano del Sínodo, Antonio Ávila, ha destacado la importancia de escuchar a todos, «pero de una forma más especial a los que necesitan de nuestra fraternidad, que son los pobres y excluidos». No menos importantes son los que viven al margen de la propia Iglesia porque, «más allá del Pueblo de Dios, toda la humanidad somos hijos del Padre y, por tanto, todos caminamos en busca de un mundo más justo y más fraterno».

Sínodo de Madrid

Así lo ha expresado Ávila en El Espejo de Madrid de COPE, ante cuyos micrófonos tampoco ha querido pasar por alto la necesidad de escuchar a los jóvenes. Ellos «son el futuro de la Iglesia y el futuro de la humanidad». A su vez, el Sínodo es un momento único para animarlos a que «caminen con toda la comunidad cristiana y no como un estamento aparte».

Un nuevo Pentecostés

Nunca en la historia de la Iglesia había habido una consulta de este tipo, que en sí misma no es una encuesta de opinión, sino un acto de discernimiento. «No es preguntarnos sin más qué es lo que opino –indica Ávila–, sino que todos juntos, en una actitud de oración profunda, le preguntemos al Espíritu qué quiere hoy, aquí, de cada uno de nosotros y de la Iglesia en general». Y Ávila resume: «Lo que ocurrió en Pentecostés es lo que se nos invita a que vivamos en este siglo XXI».

Sínodo Madrid

La web nacida para la ocasión ayudará no solo a clarificar los objetivos y fines del Sínodo y la forma de trabajar; también servirá de plataforma en la que los grupos que trabajen en este camino podrán ir incorporando sus aportaciones. «El equipo coordinador estamos al servicio de cada una de las comunidades cristianas», ha insistido Ávila. «Intentaremos acompañar y ayudar a todos los grupos para que todo el mundo pueda participar».

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba