El edificio siniestrado pertenece al templo, gestionado por el Camino Neocatecumenal Arde La Paloma, la iglesia de la patrona de los Bomberos, la virgen más castiza de Madrid

Virgen de la Paloma
Virgen de la Paloma

Uno de los tres curas, que acompañaba al electricista fallecido, ingresado con graves quemaduras. Los otros dos sacerdotes están bien

El edificio de seis plantas que ha explotado por los aires esta tarde en el centro de Madrid pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real. Uno de los templos más castizos de Madrid, que acoge la imagen de La Paloma, la patrona ‘oficiosa’ de la capital, y por la que los bomberos de la Villa, los mismos que acudieron de inmediato (hay un parque a cincuenta metros) tienen especial devoción.

 En el edificio anejo al templo, que ha resultado destrozado, se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales, despachos, un salón, ocho salas de reuniones y centro de acogida de Cáritas. Según destaca la diócesis, el párroco, Gabriel Benedicto, y el sacerdote Alejandro Aravena se encuentran bien, mientras que un tercero, el joven Rubén Pérez de Ayala, ha sido trasladado al hospital grave con quemaduras. Uno de ellos grabó un vídeo desde lo alto de la estancia, pidiendo ser rescatado. Desde la calle, se podían ver las casullas de los sacerdotes.

Los tres sacerdotes, así como el electricista fallecido mientras manejaba la caldera que, supuestamente, explotó (David Santos, de 35 años, que deja mujer y cuatro hijos), pertenecen al Camino Neocatecumenal, movimiento que regenta la parroquia y el trabajo pastoral en el edificio siniestrado.

Se trata de una de las parroquias con mayor movimiento familiar y asociativo del centro de Madrid, en buena medida por la pujanza de los ‘Kikos’ (como se conoce a los miembros del Camino) y la devoción que existe en todo Madrid por la Virgen de la Paloma, cuya festividad se celebra el 15 de agosto, con una de las tradiciones más conocidas en la Villa: la bajada, por parte del Cuerpo de Bomberos, de la imagen de la Virgen, trasladada posteriormente por las calles de Madrid.

Por ser la Virgen de la Paloma

Las fiestas de la Paloma son las fiestas ‘oficiosas’ de Madrid, y han dado lugar a la más conocida de las zarzuelas españolas, ‘La verbena de la Paloma’. La iglesia es un edificio de 1912, que se alza sobre el solar de la primitiva capilla levantada a finales del siglo XVIII. En 1978, el templo se reconstruyó y estableció una disposición de los bancos alrededor del altar central y de la pila bautismal, que la hace muy diferente a otras iglesias católicas, y que facilita las oraciones de los neocatecumenales.

En la parte trasera del templo se encuentra el patio del colegio de La Salle, que no se ha visto afectado por la tragedia. Tampoco la residencia de ancianos aledaña. En el momento de la explosión, había varios fieles rezando en el templo, que se encontraba abierto, aunque respetando las normas de aforo vigentes por el Estado de alarma.

Volver arriba