Los obispos catalanes no se pronuncian sobre el boicot político al presidente de la CEE Argüello, tras su 'cancelación', muestra al obispo de Vic su "especial y fraterna comunión"

"Las diocesis de Valladolid y Vic están especialmente unidas en la figura de San Miguel de los Santos y su vocación a “intercambiar nuestros corazones” con el Corazón de Cristo", comienza el mensaje del también presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en lo que es su primera alusión pública a esa 'cancelación' sufrida por su persona y que llevó a obispo Romà Casanova a -en una decisión que no todos los obispos catalanes comparten, según ha sabido Religión Digital- a cancelar la celebración eucarística en la catedral
"Bon dia a la Diòcesi germana de Vic i especial i fraterna comunió amb el seu Bisbe Roma". Un día después de que el Obispado catalán tomase la decisión de cancelar una misa en honor del patrón San Miguel de los Santos, cuya homilía iba a pronunciar Luis Árgüello, ante las presiones de distintos grupos sociales y políticos que anunciaron actos de boicot, el arzobispo de Valladolid ha posteado en su cuenta de X (antigua Twitter) un mensaje de fraternidad y unión.
"Las diocesis de Valladolid y Vic están especialmente unidas en la figura de San Miguel de los Santos y su vocación a “intercambiar nuestros corazones” con el Corazón de Cristo", comienza el mensaje del también presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en lo que es su primera alusión pública a esa 'cancelación' sufrida por su persona y que llevó a obispo Romà Casanova a -en una decisión que no todos los obispos catalanes comparten, según ha sabido Religión Digital- a cancelar la celebración eucarística en la catedral.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Según explicó la diócesis a través de un comunicado, la decisión se debe a que ha “tenido conocimiento de la convocatoria y preparación de varias acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa en el marco de la celebración del oficio de San Miquel dels Sants” y que “estas actuaciones podrían poner en peligro la seguridad de las personas y del patrimonio cultural”.
La participación de Argüello se fundamentaba en el hecho de ser el arzobispo de Valladolid, donde en 1625 falleció el santo trinitario a la edad de 33 años. Y hasta la sede castellana peregrinó con motivo del cuarto centenario de su muerte una delegación de la diócesis catalana, momento en el que se cursó la invitación a que el presidente del Episcopado predicase en los actos conmemorativos que estaban previstos en Vic este fin de semana.
Las diocesis de Valladolid y Vic están especialmente unidas en la figura de San Miguel de los Santos y su vocación a “intercambiar nuestros corazones” con el Corazón de Cristo. Bon dia a la Diòcesi germana de Vic i especial i fraterna comunió amb el seu Bisbe Roma
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) July 5, 2025
Sin embargo, ya en los días previos se estaban organizando actos de boicot por parte de grupos independentistas, con una destacable presencia en esa diócesis, y con la previsión también de que se desplazasen desde Barcelona.
Ante un ambiente que se iba caldeando, Argüello -según ha sabido este portal- propuso no participar en la procesión por las calles de la ciudad y concelebrar con toda normalidad en la misa que se iba a desarrollar en el interior de la catedral diocesana. Sin embargo, finalmente el obispo Casanova optó por cancelar incluso la eucaristía.
"No podemos ceder... ni provocar"
Se trata de una decisión que muestra el alto grado de polarización que se vive y que se ha focalizado en esta ocasión en la figura del arzobispo Argüello, a quienes los grupos independentistas (y no solo) acusan de discurso homófobo, de "españolismo" y de estar cercano a los postulados ideológicos de Vox y su entorno.

"No podemos ceder... y no podemos provocar", señalan fuentes episcopales desde Cataluña que han pedido el anonimato. Y si este tuit de Argüello es su primera alusión indirecta al tema, resulta significativo que una cancelación (en todos los sentidos) como la vivida este fin de semana de una eucaristía, debido a la presión política, no haya merecido ningún comentario oficial desde la Conferencia Episcopal Tarraconense, que preside el arzobispo Joan Planellas, también el único que de manera particular salió a criticar las palabras de Argüello y del secretario de la CEE, César García Magán, sobre un posible adelanto electoral tras los informes de la UCO que han acabado, de momento, con el ex secretario de organización del PSOE en la cárcel.
Etiquetas