Ávila y Cartagena-Murcia, los primeros centros en ser 'investigados' por Roma Arranca la 'intervención' de los seminarios españoles

Arranca la 'intervención' de los seminarios españoles
Arranca la 'intervención' de los seminarios españoles

Una visita que arranca mañana con el seminario de Ávila, y que seguirá dos rutas: una, desde Ávila; la otra, desde el seminario mayor de San Fulgencio, de Cartagena-Murcia

Se trata de una auditoría externa para analizar la situación actual de los 45 seminarios que existen en nuestro país

Los obispos uruguayos Milton Luis, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas y Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, obispo de Salto, ya se encuentran en España para comenzar la 'visita canónica' a los seminarios españoles. Una visita que arranca mañana con el seminario de Ávila, y que seguirá dos rutas: una, desde Ávila; la otra, desde el seminario mayor de San Fulgencio, de Cartagena-Murcia.

En un comunicado, la diócesis de Ávila apunta que se trata de "una visita canónica realizada por dos obispos uruguayos, que constituye una suerte de auditoría externa para analizar la situación actual de los 45 seminarios que existen en nuestro país, así como para poder aplicar la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, es decir, el programa de formación actualizado por la Santa Sede en 2016. Sin duda alguna, constituye un estímulo para animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio".

Los visitadores apostólicos, ya en España
Los visitadores apostólicos, ya en España

Los visitadores fueron recibidos por el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell; y por el presidente de la Subcomisión de Seminarios; Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid y administrador apostólico de Alcalá de Henares; además de por los secretarios de las citadas Comisiones, Juan Carlos  Mateos, por la Comisión Episcopal para el Clero y Sergio Requena, por la Subcomisión Episcopal de Seminarios.  Después compartieron una comida con los miembros de la Comisión mencionada.

Posteriormente, tuvieron una cena con el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza, en la sede de la Nunciatura española.

Esta visita, que tendrá lugar en los meses de enero y febrero de 2023, busca conocer la puesta en marcha del plan de Formación para los Seminarios españoles (Ratio Fundamentalis) y el impulso en la formación de los seminaristas.
Primero, Religión Digital
Volver arriba