Ningún representante político acudirá a la misa de esta tarde en el templo de Gaudí El Arzobispado de Barcelona impugnará la orden de la Generalitat que prohibe el funeral del coronavirus pero permite las visitas a la Sagrada Familia

El Arzobispado de Barcelona demandará a la Generalitat por fijar un máximo de diez fieles en misa
El Arzobispado de Barcelona demandará a la Generalitat por fijar un máximo de diez fieles en misa

Sonora trifulca entre la Generalitat y el Arzobispado de Barcelona, que acaba de anunciar que emprenderá "las acciones legales oportunas contra la arbitrariedad y la indefensión que sufren el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de culto, constitucionalmente protegidos"

Tras los últimos rebrotes, la Generalitat impuso la prohibición de hacer reuniones de más de diez personas, e incluyó, por sorpresa, las ceremonias religiosas, algo que no sucedía desde antes de la fase 1. Cuando comenzó la desescalada, los templos podían acoger a un 30% de fieles. Sin embargo, la Sagrada Familia puede acoger al 50% de aforo como lugar turístico

Esta tarde, la basílica de la Sagrada Familia acogerá un funeral por las víctimas del coronavirus, al que no asistirán cargos públicos y en medio de una sonora trifulca entre la Generalitat y el Arzobispado de Barcelona, que acaba de anunciar que emprenderá "las acciones legales oportunas contra la arbitrariedad y la indefensión que sufren el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de culto, constitucionalmente protegidos", después de que el Govern haya prohibido, por sorpresa, celebraciones religiosas con más de diez fieles. Incluida la misa de esta tarde.

Así lo ha anunciado la diócesis en un duro comunicado, en el que recuerda que "solo podrán asistir presencialmente los familiares de los difuntos, los representantes de los sectores de la alimentación, de las residencias de ancianos, de los tanatorios, de los cementerios, de los periodistas y vendedores de prensa, de los hoteleros, de las entidades caritativas, de las autoridades que así lo deseen y demás personas que cuenten con la invitación que han recibido durante las últimas semanas".

Imposiciones incongruentes

Pese a la prohibición, está previsto que a la ceremonia asistan unas 500 personas, de las cuales 300 son familiares de víctimas y el resto representantes de entidades, parroquias y colectivos (sanitarios, enfermeras, abogados, policías, bomberos, etc.). La resolución del Gover llegó el viernes por la noche y no puede recurrirse hasta el lunes.

La Sagrada Familia de Gaudí
La Sagrada Familia de Gaudí

Tras los últimos rebrotes, la Generalitat impuso la prohibición de hacer reuniones de más de diez personas, e incluyó, por sorpresa, las ceremonias religiosas, algo que no sucedía desde antes de la fase 1. Cuando comenzó la desescalada, los templos podían acoger a un 30% de fieles.

Representantes de la Iglesia catalana han planteado en los últimos días a la Generalitat la incongruencia de unas medidas que son más restrictivas que en la fase 1, y el hecho de que el funeral había recibido el visto bueno de la dirección general de Afers Religiosos.

Se medirá la temperatura de cada asistente

"Además del cumplimiento de todas las medidas sanitarias vigentes que han sido consideradas suficientes por la administración pública para la apertura ayer y hoy de la Sagrada Familia a los turistas, de acuerdo con la insistente invitación del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya para reactivar la vida económica, les informamos que para la celebración de esta tarde se ha previsto la medida adicional de medir la temperatura a cada persona que entre al templo de la Sagrada Familia", apunta el escrito diocesano.

Para el Arzobispado, la limitación a diez personas "nos parece injusta y discriminatoria", teniendo en cuenta "que hemos sido muy cuidadosos y respetuosos en mantener las normas sanitarias exigidas para los espacios cerrados, presentadas en todo momento a la Administración, contando con el visto bueno de los médicos y, máxime, teniendo en cuenta de que para otros locales interiores más reducidos dicha norma autonómica admite un aforo del 50%". Entre ellos, la propia Sagrada Familia, cuando se abre como lugar turístico.

Misa de Omella en la Sagrada Familia
Misa de Omella en la Sagrada Familia

Ante esta situación, añade la diócesis, "pedimos a las personas que quieran participar presencialmente en la celebración de la Misa que consideren la conveniencia de asistir o participar a través de los medios de comunicación indicados", seguramente en previsión de que pueda haber algún tipo de multa por parte de los Mossos.

En todo caso" les aseguramos que esta tarde las medidas aplicadas en la Sagrada Familia van a ser incluso más rígidas que las aplicadas desde ayer por la mañana a las visitas de turistas y que el aforo será del 23% del aforo legal máximo".

Volver arriba