Cuaresma en Zaragoza: Fe, Esperanza y Belleza El Arzobispado de Zaragoza crea una Mesa por la Hospitalidad para acoger a migrantes y refugiados

El arzobispado de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez
El arzobispado de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez

Lo ha anunciado antes de la presentación oficial de la 'Ruta de la Pasión', exposición que acogerá Alma Mater Museum del 27 de febrero al 3 de abril, también durante la Cuaresma

El objetivo es que la Cuaresma "no se quede solo en el intimismo de la oración, si no abrir las manos y el corazón, las casas" estas personas

Para ello el Arzobispado ha habilitado pisos, viviendas parroquiales e incluso algún departamento del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza "para estos hermanos migrantes y refugiados"

Respecto a la exposición, ha resaltado que "profundiza" en los misterios de la Semana Santa a través del arte, "de los sentidos" y será complementada con dos conferencias y un concierto

El Arzobispado de Zaragoza ha puesto en marcha con motivo del inicio de la Cuaresma una Mesa por la Hospitalidad, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa, para acoger a migrantes y refugiados hasta que normalicen su situación y realicen la tramitación administrativa de su documentación.

Así lo ha explicado el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la presentación oficial de la 'Ruta de la Pasión', exposición que acogerá Alma Mater Museum del 27 de febrero al 3 de abril, también durante la Cuaresma, organizada en colaboración con la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.

Monseñor Jiménez ha precisado que a través de la Delegación de Migraciones y del propio Arzobispado se ha implantadoesta actuación, de la que ya se benefician más de 20 personas, entre ellas, algunos niños y personas con discapacidad.

Según ha detallado, es una iniciativa novedosa que solo se desarrolla en la Archidiócesis de Madrid y cuyo objetivo es que la Cuaresma "no se quede solo en el intimismo de la oración, si no abrir las manos y el corazón, las casas" estas personas.

De esta forma, el Arzobispado ha habilitado pisos, viviendas parroquiales e incluso algún departamento del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza "para estos hermanos migrantes y refugiados".

Miércoles de ceniza

El prelado ha sostenido que este miércoles comienza la Cuaresma, que es el "gran retiro espiritual y religioso" de toda la Iglesia en la que, a través de la oración, la limosna y el ayuno, se prepara la celebración de "los grandes misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo".

Ha precisado que las cofradías realizan distintas actividades y el pueblo fiel "escucha más la palabra de Dios, intensifica la oración y la solidaridad con los pobres" y en este contexto se ha impulsado esa Mesa por la Hospitalidad.

Respecto a la exposición, ha resaltado que "profundiza" en los misterios de la Semana Santa a través del arte, "de los sentidos" y será complementada con dos conferencias y un concierto.

"Queremos ver cómo los artistas han plasmado su fe y sus sentimientos en el arte, en la imaginería", ha manifestado el arzobispo, para apuntar que la exposición hace un relato "que va siguiendo la propia Pasión según los Evangelistas".

A su entender, "la fe, cuando es auténtica, se convierta en belleza y la belleza es importante para la vida" porque

"sin belleza no hay esperanza y sin esperanza, tampoco de alegría para vivir"

Ruta de la Pasión

La muestra reúne unas 40 piezas de arte desde el siglo XIV al XX, con las que se pretende facilitar la compresión de las obras que procesionan durante la Semana Santa, mostrando piezas de la colección permanente del Alma Mater, así como de algunos espacios religiosos de la ciudad y de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zaragoza.

La exposición se podrán visitar hasta el Viernes de Dolores porque luego las piezas de las cofradías deberán procesionar y comprende un itinerario que se inicia con la 'Oración en el Huerto', sigue con la 'Última Cena', la 'Flagelación', la 'Coronación de espinas', el 'Ecce Homo' y la 'Crucifixión', así como el dolor de la Madre de Dios y la sepultura de su hijo, para acabar con la Resurrección.

Se puede acceder a ella a través de visitas guiadas, programadas a las 10.00, 12.00, 17.00 y 17.30 horas, de martes a sábado, y de 10.00 a 12.00 horas, los domingos, con una duración de 60 minutos y tres euros de precio. Fuera de este horario, se realizarán visitas a grupos que las hayan concertado. Además, habrá visitas didácticas y talleres en familia.

Conferencias y concierto

El Alma Mater Museum acogerá, igualmente, un ciclo de Cuaresma y Pascua, con dos conferencias y un concierto. El jueves, 19 de marzo, a las 19.30 horas, el miembro del Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Wifredo Rincón, pronunciará la conferencia 'La Pasión en el Alma Mater Museum'.

Asimismo, el sábado, 18 de abril, a las 19.30 horas, el escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, disertará sobre 'El misterio de la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo'.

Por su parte, el 'Coro Brauliano', un octeto de voces graves, formado por seminaristas de la diócesis de Zaragoza y dirigido por el maestro Berdejo Marín, ofrecerá el recital de canto gregoriano y polifonía sacra 'Itinerario musical por la Semana Santa' el jueves, 26 de marzo, a las 20.00 horas, en la 'Antesala de los obispos' del museo.

Asimismo, la cafetería de Alma Mater Museum, regentada por Nila Atienza, conocida en el mundo de los fogones como Doris Tiburrias, ofrecerá durante todo este tiempo pequeñas muestras de la cocina cuaresmal a través de una sencilla propuesta: montadito de Cuaresma, banderilla y copa de vino, por 4 euros.

Etiquetas

Volver arriba