Una veintena de colectivos denuncian el galardón concedido a Asenjo por el Ayuntamiento de Sevilla "Es inaceptable declarar hijo adoptivo de una ciudad al arzobispo que expolió sus monumentos"

Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla
Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla Diario de Sevilla

"Asenjo ha sido el ejecutor material de las ignominiosas inmatriculaciones de la Giralda o la mezquita de Córdoba"

"Es un ataque al patrimonio de la humanidad que Asenjo se jubile de la jerarquía católica como uno de los mayores inmatriculadores de nuestra tierra y, además, con el honor de ser hijo adoptivo de Sevilla"

El arzobispo agradece al Ayuntamiento la distinción y ha afirmado que en los once años de su episcopado se ha dedicado a Sevilla "con alma, vida y corazón"

"Es inexplicable y rechazable declarar Hijo Adoptivo de una Ciudad al que siendo Arzobispo de la misma expolió Monumentos, declarados Patrimonio de la Humanidad, y con los cuales hace 'cash-low' por valor de 32 MM €, y libre de impuestos". Guillermo Casellas es portavoz de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla. En un escrito enviado a RD, Casellas muestra "nuestra más enérgica protesta e indignación de la propuesta hecha por el Alcalde Sevilla para nombrar, al Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo Pelegrina, Hijo Adoptivo de Sevilla", galardón que recibirá el próximo 23 de septiembre. 

Como esta plataforma, una veintena de colectivos patrimonialistas han subrayado cómo "es un ataque al patrimonio de la humanidad que Asenjo se jubile de la jerarquía católica como uno de los mayores inmatriculadores de nuestra tierra y, además, con el honor de ser hijo adoptivo de Sevilla”.

La catedral de Sevilla, con la "giralda"
La catedral de Sevilla, con la "giralda"

Casi 400 bienes inmatriculados

En un comunicado, las organizaciones denuncian que, al poco de ser nombrado arzobispo de la Archidiócesis sevillana, Asenjo inscribió en el Registro de la Propiedad la Catedral de Sevilla “incluyendo a la Giralda y al Patio de los Naranjos como simples anexos de la finca, despreciando a estos dos símbolos de la ciudad y haciendo negocio con ellos cuando siempre fueron espacios públicos”. Una práctica que exportó de sus tiempos como obispo de Córdoba, donde inmatriculó la Mezquita.

"Solo en la Provincia de Sevilla hizo lo propio con 389 bienes de los que el Arzobispado carecía de documento acreditativo de propiedad, y dándose la circunstancia de en ese monto de recintos y demás  terrenos se pueden encontrar no sólo inmuebles dedicados al culto, sino también patios y plazas anexas, y locales comerciales y plazas de garajes", subraya Guillermo Casellas, que añade que, cuando se produjo el "expolio" en toda España, Asenjo era secretario general de la CEE.

Cabecilla de la 'rama Rouco'

A la vez, denuncia el portavoz de la plataforma, "en el 'haber' de este Obispo también figura el ser uno de los principales prelados 'cabecillas' españoles de la 'rama Rouco' en oposición radical contra el actual Papa Francisco".

Asenjo agradece la distinción

Mientras tanto, el afectado (y galardonado), Juan José Asenjo, ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla la concesión del título de hijo adoptivo de la capital andaluza. El prelado ha señalado que se trata de una distinción "que me honra muchísimo y que me obliga a una clara correspondencia". El arzobispo ha afirmado que en los once años de su episcopado se ha dedicado a Sevilla "con alma, vida y corazón", y que ha tratado de compartir con los sevillanos "el mejor tesoro que yo tengo, el amor a Jesucristo, único salvador y redentor, fuente de esperanza para el mundo, una fuente de esperanza que nunca defrauda".

Asenjo ha recordado que conoció la noticia de la distinción el pasado viernes, de boca del alcalde, Juan Espadas: "He recibido la noticia con sorpresa, no me lo esperaba hasta que el señor alcalde el viernes pasado me lo comunicó". Igualmente, ha mostrado su gratitud a las instituciones que le han propuesto –¿Caritas o VOX?- y al Ayuntamiento, "que ha sido tan generoso y me ha concedido este título".

Volver arriba