Iglesia de Valladolid vive con "alegría" la ordenación del Subsecretario de Culto Divino Aurelio García traza su hoja de ruta episcopal: "Servicio, caridad y comunión"

Ordenación episcopal de Aurelio García
Ordenación episcopal de Aurelio García

Presbítero de la Archidiócesis de Valladolid, nacido en Pollos (Valladolid) el 28 de marzo de 1965

Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca y prolongó sus estudios en el Pontificio Instituto Litúrgico Anselmianum de Roma

"Bien sabemos todos que no son tiempos fáciles para ser obispo en esta sociedad occidental tan indiferente al hecho religioso"

La Iglesia vallisoletana ha vivido este domingo "una jornada de gran alegría" con la ordenación episcopal de Aurelio García Macías, conocido como "Yeyo", de manos del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha festejado a través de un tuit la ordenación que se produce esta tarde en la catedral de Valladolid. "Es un acontecimiento genuinamente católico: en el tiempo se realiza la sucesión apostólica, en el espacio, el Obispo entra en un Colegio de la Iglesia universal", ha recordado.

La celebraciçon, presidida por el cardenal Blázquez, contó con la presencia de más de 40 obispo y arzobispos,  entre los que destacaron los cardenales Carlos Osoro, Antonio Cañizares, Aquilino Bocos y el cardenal emérito Carlos Amigo. Además, también estuvo presente el Nuncio de su Santidad en España, Bernardito Auza.

Durante la homilía, Ricardo Blázquez dijo al nuevo obispo: "Has sido elegido por Dios, has sido llamado por Jesucristo porque te llevaba en el corazón, para que estuvieras con Él y para enviarte a predicar y a curar. Hoy te marca con el sello de su Espíritu Santo. Su envío te hace portador de una misión con la autoridad del Señor. Eres enviado no aisladamente sino en fraternidad, como hemos escuchado en el Evangelio, “de dos en dos”; el apóstol debe transparentar existencialmente el estilo de vida de Jesús".

Escudo episcopal de Aurelio García
Escudo episcopal de Aurelio García

Blázquez añadía: "La herencia que hemos recibido del Señor es garantizada por la sucesión apostólica en el ministerio. Para la Iglesia es motivo de gratitud y confianza el que el Señor haya instituido un ministerio que garantice su fidelidad en tiempos pacíficos y en turbulencias, cuando el mar está en calma y cuando es batido por olas amenazadoras".

En sus primeras palabras ya como obispo, Aurelio García ha querido entonar un cántico de acción de gracias al Señor: "Desde que recibí la noticia de este nombramiento ha sido inevitable recorrer el camino particular de mi vida y entonar una acción de gracias a Dios por todo, porque es eterna su misericordia. Gracias Señor por la vida, porque Él es el autor de la vida, por eso el primer agradecimiento es a mis padres, aquí presentes y a todos los que me han acompañado a lo largo de este camino y han contribuido a madurar mi vocación presbiteral".

El nuevo obispo reconocía la realidad actual: "Bien sabemos todos que no son tiempos fáciles para ser obispo en esta sociedad occidental tan indiferente al hecho religioso. Nunca han sido tiempos fáciles, da la impresión de que estamos tan satisfechos de nosotros mismos que no necesitamos ni a Dios. Sin embargo la experiencia multisecular de la Iglesia sabe que el ser humano busca a Dios y que en lo profundo del corazón humano siempre hay un interrogante que trasciende su racionalidad".

Aurelio y el alcalde de Valladolid
Aurelio y el alcalde de Valladolid

Y concluyó resumiento su hoja de ruta episcopal en tres palabras: "Servicio, caridad y comunión". Porque, "el señor me llama esta tarde a la misión de servir por la unción de su santo espíritu. He sido agregado al grupo de los apóstoles para continuar la misma misión confiada por Jesucristo a los doce. Antes que nosotros ha habido muchos otros obispos y después de nosotros seguirán muchos otros más, pero todos unidos por el mismo espíritu, la misma fe, la misma misión".

El papa Francisco nombró el pasado 27 de mayo subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con rango episcopal y asignándole la sede titular de Rotdon, a Aurelio García, hasta ahora Jefe de Oficina de la citada Congregación.

Presbítero de la Archidiócesis de Valladolid, nacido en Pollos (Valladolid) el 28 de marzo de 1965, en cuya Parroquia de San Nicolás de Bari fue bautizado el 11 de abril y confirmado en el año 1979, según los datos aportados en la web del arzobispado de Valladolid.

Después de los estudios primarios en dicha localidad, ingresó en el Seminario Menor Diocesano de Valladolid y posteriormente en el Seminario Mayor.

Realizó los estudios filosóficos en el Instituto Superior de Filosofía, que regentaban los PP. Dominicos, y los estudios teológicos en el Instituto Teológico Agustiniano de los PP. Agustinos en la capital castellana. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca y prolongó sus estudios en el Pontificio Instituto Litúrgico Anselmianum de Roma, consiguiendo el doctorado en el 2005 con la tesis «Presbíteros en cada Iglesia (Act 14,23). La plegaria de ordenación del presbítero en el Rito Bizantino-Griego y en el Rito Romano».

La bula papal
La bula papal

Fue ordenado presbítero en la catedral de Valladolid el 20 de septiembre de 1992. En 1993 fue nombrado párroco de Villalba de los Alcores y La Mudarra (1993-1995) hasta que fue designado director espiritual del Seminario Mayor Diocesano de Valladolid (1995-2000). En 1997 asumió la tarea de la Delegación de Liturgia de la Archidiócesis vallisoletana, que ha desempeñado durante casi 25 de años.

En el 2000 fue nombrado párroco de la Parroquia del Santísimo Salvador de la ciudad de Valladolid a la que se uniría en el 2005 la Parroquia de Santiago Apóstol, formando la primera Unidad Pastoral en la ciudad de Valladolid.

Aurelio García
Aurelio García

En el 2011 es nombrado rector del Seminario Diocesano de Valladolid, hasta que, en el 2015, es llamado a incorporarse a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en Roma, de la que ya era consultor desde el 2010 y en la que será designado Jefe de Oficina en el 2016.

Ha ejercido como profesor en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid; en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, en la Universidad “San Dámaso” de Madrid y, en la actualidad, en la Universidad de la Santa Cruz y en el Pontificio Instituto Litúrgico Anselmianum de Roma. Fue elegido presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia durante tres trienios; es miembro del equipo de redacción de las revistas “Pastoral Litúrgica”, “Phase” y “Ecclesia orans”; y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid desde el 2013.

Aurelio García y el cardenal Blázquez
Aurelio García y el cardenal Blázquez

Volver arriba