El nuevo obispo auxiliar de Getafe será consagrado a finales de noviembre Avendaño: "Pido al Señor llevar su nombre donde no se le conoce, donde es desfigurado, cerca de los pobres"

José María Avendaño, con Ginés Garcia Beltrán
José María Avendaño, con Ginés Garcia Beltrán

'Caritas et Humilitas' "Caridad y Humildad". Ese será el lema de José María Avendaño

Quiso Avendaño evocar la figura de Juan Martín Velasco, rector del seminario, que "nos marcó esa presencia de Dios". "Juan siempre me decía que fuera un hombre coherente", explicó, y eso quiere ser: "Ayudar de verdad y con coherencia" al actual obispo, y a una Iglesia "que camina en sinodalidad"

'Caritas et Humilitas' "Caridad y Humildad". Ese será el lema de José María Avendaño como obispo auxiliar de Getafe. Así lo anunció él mismo en una concurrida rueda de prensa en la que, visiblemente emocionado, y acompañado por el obispo residencial, Ginés García Beltrán, anunciaba el nombramiento, adelantado en exclusiva por RD.

La toma de posesión será a finales de noviembre, según apuntó él mismo en un acto en el que, confesó, se encontraba "contento y emocionado". "Doy gracias a Dios, que me ama con amor infinito, y gracias al Papa por haber confiado en mi persona", señaló, agradeciendo a sus padres, Cándida y Jorja, y a sus hermanos, presentes a su lado, y recordó a los tres obispos de la diócesis, con quienes ha trabajado de cerca.

Recuerdo a sus padres, a sus obispos y a Martín Velasco

"Recuerdo a monseñor Golfín, y a Joaquín María López de Andújar", evocó el nuevo prelado, quien también quiso dar las gracias al cardenal Tarancón, obispo de Madrid cuando entró en el Seminario, y al cardenal Suquía, quien le ordenó. Quiso Avendaño evocar la figura de Juan Martín Velasco, rector del seminario, que "nos marcó esa presencia de Dios". "Juan siempre me decía que fuera un hombre coherente", explicó, y eso quiere ser: "Ayudar de verdad y con coherencia" al actual obispo, y a una Iglesia "que camina en sinodalidad".

Avendaño, junto a Ginés
Avendaño, junto a Ginés

 ¿Qué le pide a Dios? "Que haga de mí un obispo hombre de oración, que la oración es el pulmón de la Iglesia", sostuvo quien será obispo titular de Iliberri, la sede histórica de Granada, donde según la tradición caminó el Apóstol Santiago. "Pido al Señor ser un hombre de anuncio, misionero, a anunciar por las calles de Getafe, llevando su nombre donde no se le conoce, donde es desfigurado, cerca de los pobres".

Lejos de seguridades mundanas

Y "contemplar el rostro de Cristo en los más necesitados (...). Que mi corazón esté lejos de las seguridades mundanas. Ser un hombre de comunión, para cuidar la fraternidad sacerdotal y la comunión con la diócesis de Getafe", apuntó. "Y amar a la Iglesia, defender a la Iglesia".

Por su parte, Ginés agradeció a los medios su presencia, añadiendo que "estamos todos emocionados” ante el nombramiento de un pastor que "conoce como pocos a esta diócesis" y que "ha sido colaborador bueno y cercano de los tres obispos de esta diócesis". Un hombre "entregado al pueblo de Dios con una dedicación especial a los últimos de la sociedad".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba