La petición ha sido aprobada con votos a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid El Ayuntamiento de Getafe pide al Obispado que retire la placa de Franco del Cerro de Los Ángeles

Placa de Franco del Cerro de Los Ángeles
Placa de Franco del Cerro de Los Ángeles

Desde el Obispado anunciaron remodelar la zona para que la placa no sea accesible al público

PP y Ciudadanos se han abstenido, mientras que Vox ha decidido en contra. La petición busca que se cumpla la actual Ley de Memoria Democrática

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este jueves pedir al Obispado de Getafe la retirada de la placa de Francisco Franco del Cerro de los Ángeles, con el voto a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid.

PP y Ciudadanos se han abstenido, mientras que Vox ha decidido en contra. La petición busca que se cumpla la actual Ley de Memoria Democrática.

Lo "inauguró el 26 de junio de 1965, renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús" concluye la inscripción. Está detrás de los restos que quedan de aquel monumento.

Además, hay otras dos placas relativas a su inauguración el 30 de mayo de 1919 a cargo del rey Alfonso XIII y de los cinco mártires del Cerro de los Ángeles, "que dieron su vida por el Corazón de Jesús el 23 de julio de 1936".

La alcaldesa del municipio, Sara Hernández, ha destacado "de una manera muy positiva" la gestión del Obispado y "el anuncio que ha realizado de la remodelación" de la zona de la placa para que no sea accesible al público y "con ello cumplir la ley".

"Triste, bochornoso y doloroso"

Sin embargo, la portavoz de Podemos Getafe, Alba Leo, ha criticado que esa actuación solo es "para sortear la ley" y se ha preguntado si "todo vale con tal de no dejar de honrar al asesino, lo que es triste, bochornoso y doloroso".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Jesús Pérez, ha apuntado que también son "bochornosos los actos como los que realizó en el mes de noviembre en el Cerro de los Ángeles la Comunión Tradicionalista Carlista".

O "que exista una placa que dignifique la memoria del dictador". Ha solicitado al Obispado que "tiene que retirar la simbología ligada al golpe de estado" para que se cumpla la ley.

En oposición, desde Vox, su portavoz José Manuel Fernández ha defendido que la inscripción refleja "unos hechos históricos que no admiten discusión, sin menosprecio o humillación a víctima alguna".

Ha añadido que "es algo sobradamente conocido que el monumento al Sagrado Corazón de Jesús fue profanado y volado el 7 de agosto de 1936 y constituye uno de los espectáculos más absurdos de odio de la Guerra Civil".

Además, ha recordado que, "unos días antes de la voladura y fusilamiento simulado de la imagen del Cristo, fueron vilmente asesinados por los milicianos cinco jóvenes de Acción Católica que lo custodiaban para evitar su profanación".

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba