Retana afronta con incertidumbre el futuro, sabiendo que trabajará "con dos diócesis" Aznárez muestra su "sorpresa total" por su nombramiento como castrense

Aznárez, con Francisco Pérez
Aznárez, con Francisco Pérez

El hasta ahora obispo auxiliar de Pamplona recibió la llamada del nuncio "hace nueve días". Su toma de posesión será el 9 de enero

Pérez ha asegurado que Aznárez "ahora va a estar al lado de los vigilantes de la paz de España, como son las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y todas sus familias, más de 800.000 personas"

"Aquí donde me veis yo era tirador de carro de combate, una unidad de caballería. Un poco de experiencia tengo, pero soy consciente de que voy a tener que preguntar mucho y aprender mucho, pero voy con confianza"

Retana: "Por una parte, hay una punzada de dolor, la verdad. Esta gente me ha acogido muy bien y me quiere. Tiene afecto por mí. Cuando has hecho una opción así ya no te perteneces y por tanto debes ir a trabajar donde te mandan. Por otra parte, estoy contento porque conozco Salamanca y Ciudad Rodrigo"

Juan Antonio Aznárez Cobo, nombrado por el Papa Francisco como nuevo arzobispo castrense de España, ha expresado este lunes su "sorpresa total" por el nombramiento pero ha afirmado que no dudó en aceptarlo y ha asegurado que "decirle sí al Señor siempre me ha ido bien".
Aznárez, hasta ahora obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, ha comparecido en rueda de prensa junto al arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, que a su vez fue también arzobispo castrense. La toma de posesión se realizará el 9 de enero en la catedral castrense.
El nuevo arzobispo castrense ha explicado que llegó a Navarra desde Eibar con 13 años y fe ordenado sacerdote con 29. Ha estado doce años de vicario general y nueve de obispo auxiliar. "Como obispo auxiliar tenía asimilado que en algún momento me podían destinar a otras diócesis a prestar otro servicio a la Iglesia, pero si os he de decir la verdad, nunca se me había pasado por la cabeza que no pudiese ser una territorial sino una personal, como es el caso", ha dicho, para explicar que este arzobispado comprende toda España y los lugares en los que haya misiones de los ejércitos o los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fiarse de la Iglesia

"Siempre me he fiado de lo que la Iglesia me ha pedido, o el Señor por medio de la Iglesia, y me ha ido muy bien, aunque muchas veces eran cosas que yo ni sospechaba, por ejemplo lo de ser vicario general u obispo. Es verdad que observo en mi itinerario personal está fidelidad de Dios. Cada vez que le he dicho que sí, aún sin terminar de entender, a una tarea que yo veía que me sobrepasaba, él ha estado ahí al pie del cañón, me ha sostenido", ha indicado.
Según ha explicado, el Nuncio del Papa le llamó hace nueve días para comunicarle la noticia. "Desde el primer momento no dudé ni instante por mi experiencia anterior. Decirle sí al Señor siempre me ha ido muy bien", ha señalado.
Además, Aznárez ha afirmado que tiene "cierta experiencia del mundo de la milicia, porque yo soy de los últimos que hicimos el servicio militar antes de entrar al seminario". El campamento lo hice en Albatera (Alicante) y el resto del servicio militar en Bétera (Valencia). Aquí donde me veis yo era tirador de carro de combate, una unidad de caballería. Un poco de experiencia tengo, pero soy consciente de que voy a tener que preguntar mucho y aprender mucho, pero voy con confianza", ha asegurado.

Los "vigilantes de la paz"

Por su parte, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha afirmado que el nombramiento es "una noticia buena y sorprendente" y es también "un motivo de alegría por la confianza que supone para la Iglesia de Navarra". "Es también motivo de alegría para mi, pues durante años fui el arzobispo de esa iglesia particular, la iglesia castrense en España y guardo buenos recuerdos", ha apuntado.
El arzobispo ha asegurado que Aznárez va a estar ahora en servicio a "los vigilantes de la paz". "Así me lo decía la última vez que estuve con el Papa Juan Pablo II cuando yo era arzobispo castrense. Me dijo: 'No olvide que son los vigilantes de la paz'. A los pocos días murió y me dejó en el corazón el sentido de lo que es la fraternidad y la paz", ha indicado.
El arzobispo ha asegurado que Aznárez "ahora va a estar al lado de los vigilantes de la paz de España, como son las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y todas sus familias, más de 800.000 personas".

José Luis Retana

Retana: "Mi tarea no es fácil"

Por su parte, el obispo electo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, dirigió una carta a modo de saludo a los miembros de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca con la petición de oración por su persona en el desempeño de sus nuevas funciones y para que "sepa ser un pastor bueno según el corazón de Cristo". A cambio, prometió en la misiva empeñar todas sus energías en una tarea que, según matizó, "no es fácil"

Además, en declaraciones a Diario de Ávila, el nuevo prelado salmantino reconoció que acoge este nombramiento con un doble sentimiento. "Por una parte, hay una punzada de dolor, la verdad. Esta gente me ha acogido muy bien y me quiere. Tiene afecto por mí. Cuando has hecho una opción así ya no te perteneces y por tanto debes ir a trabajar donde te mandan. Por otra parte, estoy contento porque conozco Salamanca y Ciudad Rodrigo. En esta última ciudad he tenido a dos seminaristas cuando estaban en el Teologado de Ávila", comentó Retama, en referencia a que fue rector del Seminario abulense, que se encuentra en Salamanca. "Allí he pasado muchos años. No he trabajado toda la ciudad, pero todo lo que es la parte más céntrica lo conozco bien. Me encontraré bastante en casa", valoró.

En cuanto al balance de su paso por la sede de la diócesis de Plasencia, donde ha permanecido durante cuatro años y medio, señaló el nuevo prelado salmantino que ha sido un periodo corto y positivo. "De los cuatro años y medio, año y medio hemos estado en pandemia", reconoció, mientras enumeraba todas los logros realizados durante este tiempo. Así, habló en primer lugar de la visita pastoral, que según dijo "se ha hecho bastante" y también se refirió al trabajo en el diaconado permanente, la muestra de las Edades del Hombre, que Plasencia acogerá en 2022, y el Seminario en Familia. "La Diócesis se queda con el dolor de que es muy poco tiempo y no da tiempo a concluir los proyectos. Esto cuesta", lamentó.

"Una doble tarea"

De igual modo, el nuevo prelado afronta con incertidumbre su nuevo cargo en las dos diócesis salmantinas. "No lo sé. Tendré que estudiarlo. Es una doble tarea, pero hay una doble diócesis y por tanto una doble estructura con las vicarías y las delegaciones. Estaré ayudado. Tendré que ver cómo se distribuye el tiempo. Me iré pronto a ver a los colegios de consultores de una diócesis y de otra e iremos poniendo las cosas en claro prontamente. Además, realizaré la vista 'ad limina' a Roma de Ciudad Rodrigo y Salamanca. Me llevará algún tiempo ponerme al día, pero voy a dedicar energía a esta nueva tarea", prometió.

García Magán: "Una llamada del Señor"

Finalmente, desde Toledo el nuevo obispo auxiliar aseguró sentir "una llamada del Señor, quien, a pesar de conocer mis límites y mis deficiencias, se fía de mí y, por un misterio de su amor, me hace testigo de su resurrección y me envía a todos los hombres y mujeres de esta comunidad diocesana como mensajero del Evangelio”.

Su lema en este nuevo cargo será el mismo que escogió hace 35 años en su ordenación sacerdotal: “todo pontífice es tomado entre los hombres en favor de los hombres”. García Magán ha señalado que en la tarde del próximo 23 de enero, San Ildefonso, viajará a Roma y el 28 de enero tendrá audiencia con el Papa Francisco.

Asimismo, ha mencionado que en un contexto de “camino sinodal con toda la Iglesia universal”, hay que poner de manifiesto “la pluralidad de carismas, servicios y ministerios que constituyen y enriquecen a la Iglesia particular”, por lo que ha hecho extensivo su saludo a los fieles laicos.

García Magán ha expresado “profunda gratitud” al Papa Francisco por asignarle esta tarea, a Cerro Chaves por su confianza en él, agradecimiento que ha extendido también Rodríguez Plaza, del que ha aprendido mucho a lo largo de su pontificado.

En su discurso, ha tenido palabras de afecto para los sacerdotes, los enfermos, las monjas contemplativas y para los misioneros, así como para sus padres, su familia y amigos.

Cerro Chaves ha destacado del nuevo obispo auxiliar su fidelidad y compromiso incondicional por la Iglesia, y Rodríguez Plaza, tras expresarle su felicitación y apoyo, le ha dicho en tono jocoso que se “deje querer”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba