Pérez Pueyo: "Ganan los débiles, 43 pueblos que tenían retenido su patrimonio" Barbastro-Monzón quiere acabar ya con el caso de los bienes de la Franja, y exigirá su inmediata devolución

Tabla de los bienes de Barbastro
Tabla de los bienes de Barbastro

Eel prelado ha ofrecido una "mano tendida" a su homólogo en Lleida para retomar la oferta de colaboración para crear una ruta del románico entre ambas diócesis dirigida a "paliar la despoblación en esta zona de la España vaciada"

Se acerca el final de décadas de polémica a cuenta de unas obras de arte que debieran ser de todos. Tras el fallo del Supremo, declarando competente al juzgado de Barbastro para decidir sobre cualquier cuestión pendiente del proceso, la diócesis de Barbastro-Monzón solicitará la ejecución provisional de la sentencia que ordena al Museo de Lleida devolver a las parroquias aragonesas las 111 piezas de su patrimonio histórico-artístico que permanecen depositadas en sus dependencias.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el abogado del obispado, Joaquín Guerrero, en una comparecencia de prensa hecha junto al titular de la diócesis, Ángel Pérez Pueyo, y al letrado del Gobierno aragonés que coadyuvó en el desarrollo del litigio interpuesto.

Antes de iniciar el letrado su valoración, el obispo de Barbastro ha expresado su satisfacción por el "deber cumplido" en defensa, ha destacado, "de los más débiles, cuarenta y tres pueblos que tenían retenido su patrimonio".

A pesar de la victoria judicial, el prelado ha ofrecido una "mano tendida" a su homólogo en Lleida para retomar la oferta de colaboración para crear una ruta del románico entre ambas diócesis dirigida a "paliar la despoblación en esta zona de la España vaciada".

Tras la breve intervención del responsable eclesiástico, el abogado de la diócesis aragonesa ha explicado que la petición de ejecución provisional de la sentencia, en caso de ser recurrida por el obispado y el consorcio del Museo de Lleida, es "lógicamente, el paso siguiente a dar".

En relación a esta petición, ha añadido que "tanto la diócesis como los abogados estamos decididos a pedirla, porque es lo lógico y natural", de cara a ver cumplido el "anhelo" de recuperación de las piezas.

El final de un largo trayecto

Joaquín Guerrero ha explicado que esta sentencia es "el final de un largo trayecto" de enfrentamiento judicial durante el que, desde la parte catalana, se han planteado "numerosos obstáculos" para que no se llegara a la resolución finalmente conseguida.

Josep Giralt, director del Museu de Lleida, Miquel Pueyo, alcalde, Mariàngela Villalonga, consellera, Joan Talarn, presidente de la Dip.De Lleida y el obispo Salvador Giménez
Josep Giralt, director del Museu de Lleida, Miquel Pueyo, alcalde, Mariàngela Villalonga, consellera, Joan Talarn, presidente de la Dip.De Lleida y el obispo Salvador Giménez

Por su parte, el letrado del Gobierno aragonés ha destacado que tanto esta sentencia como las dos que ordenan la devolución de los bienes y de las pinturas murales del Monasterio de Sijena evidencian que desde Aragón "hay razón jurídica y moral" en relación a estos litigios.

Se ha mostrado partidario a su vez de solicitar la ejecución provisional de la sentencia dado que "los plazos de la Justicia, sobre todo en Huesca, son un poco lentos", ha añadido en referencia al recurso todavía pendiente en torno a las pinturas murales de Sijena.

Una doble victoria

A su juicio, la ejecución provisional de la sentencia "sería una doble victoria, en vez de esperar 'sine die' a que haya una sentencia firme".

Ha expresado su convicción, además, de que la ejecución provisional de esta sentencia no plantea las dificultades derivadas del traslado de las pinturas murales del Monasterio de Sijena al ser los bienes reclamados "más fácilmente trasladables".

En su opinión, los posibles motivos a plantear desde el Museo de Lleida para oponerse al traslado de las piezas reclamadas debido a su fragilidad son "difícilmente sostenibles". 

Los obispos de Barbastro (Pueyo), Lleida (Giménez) y emérito de Barbastro (Milián)
Los obispos de Barbastro (Pueyo), Lleida (Giménez) y emérito de Barbastro (Milián)

Volver arriba