Conchi García, dominica de la Presentación, es una de ellas El arzobispado de Barcelona forma a tres religiosas para celebrar exequias

Conchi García, una de las tres mujeres que se forman para celebrar exequias en Barcelona
Conchi García, una de las tres mujeres que se forman para celebrar exequias en Barcelona Flama

“Una vez concluyó la celebración, la hija del difunto se acercó a mí y, con lágrimas en los ojos, me va abrazó y me reconoció que su madre habría gozado enormemente con esta celebración”, afirma Conchi

Hace varios fines de semana que asiste aleatoriamente a tanatorios donde existe vinculación con el arzobispado para dar respuesta “a lo que cada vez pide más gente”, precisa: “Cuando nos ven entrar y les decimos quiénes somos, la mayoría de las personas se alegran"

(Flama).- En un tanatorio de la archidiócesis de Barcelona, hace tan sólo unas semanas, un hijo y una hija despedían a su padre, que murió cristianamente días antes, de forma natural y siendo viudo de su esposa. Familiares, amigos y conocidos del difunto se congregaban en este espacio de respeto y acompañamiento sin que la escena —la más habitual en este tipo de entornos— trascendiera la normalidad. Sin embargo, un detalle sorprendió a todos los presentes: las exequias fueron celebradas por una religiosa . Se trataba de Conchi García (El Ejido, 1977), de las Hermanas Dominicas de la Presentación.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

"Al principio, los hijos del difunto se mostraron contrarios a mi intervención como agente pastoral", recuerda García. El hecho de ser mujer, según ella, fue el desencadenante de esta reacción: " Se esperaban encontrar a un hombre , independientemente de ser cura, diácono o laico ", continúa. Después de que hijo e hija acabaran por aceptar esta situación un poco a regañadientes, el evento no pudo acabar mejor: “Una vez concluyó la celebración, la hija del difunto se acercó a mí y, con lágrimas en los ojos, me va abrazó y me reconoció que su madre habría gozado enormemente con esta celebración”, dice la religiosa.

Treinta minutos de proximidad y cariño

Conchi García forma parte del modesto grupo de religiosas que desde diciembre ha respondido a la petición hecha por el Arzobispado de Barcelona de colaborar en su secretariado diocesano de tanatorios. "En Francia hace muchos años que las mujeres religiosas celebran exequias, pero aquí, de momento, es una novedad ", manifiesta la religiosa. Hace varios fines de semana que asiste aleatoriamente a tanatorios donde existe vinculación con el arzobispado para dar respuesta “a lo que cada vez pide más gente”, precisa: “Cuando nos ven entrar y les decimos quiénes somos, la mayoría de las personas se alegran ”, mantiene.

La religiosa Conchi García, en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, cumple unos meses. | Cedida

Por parte de los trabajadores de los tanatorios, además, la respuesta también ha sido positiva: " Hacía tiempo que lo pedían ". De este modo, las religiosas ofrecen un último servicio pastoral a los difuntos —tras acompañar en el duelo a sus seres queridos más cercanos—, que, en cada caso, no suele superar los treinta minutos de duración. "En este breve período de tiempo no podemos hacer otra cosa que mostrar todo nuestro cariño, utilizando unas palabras del todo cálidas y complacientes ", explica. En algún caso, incluso García ha llegado a escuchar que la participación de una religiosa, en este momento de vulnerabilidad, genera una atmósfera emocional donde la ternura se magnifica exponencialmente.

En el caso de sor Conchi, que ha dedicado casi dos décadas de su vida a acompañar a internos de las prisiones de Barcelona ya educar a los niños en escuelas de su congregación, la participación en este espacio ceremonioso (hasta hace poco tiempo sólo presidido por hombres) se acaba materializando en “la demostración de que la Iglesia, atendiéndonos a las peticiones del papa Francisco, quiere avanzar , aunque sea dando pasos pequeños pero determinantes”. El calor que recibe en los tanatorios es clave para seguir adelante.

Volver arriba