"El Dios con nosotros, ilumina también nuestras actuales circunstancias históricas” Barrio: "El espíritu de la Navidad es la ternura, la paz, la pobreza, la humildad, la solidaridad y la fraternidad”

Belén de la catedral de Santiago
Belén de la catedral de Santiago

“Dios elige lo que en el mundo es débil para confundir a los fuertes, desenmascarar las falsas certezas y dar una esperanza a los pobres, a los abandonados, a los que para ellos no hay sitio en la posada de nuestra sociedad”

"Celebrar la Navidad es optar por la luz, viviendo como hijos de la luz, manifestada en las buenas obras; es decidirnos siempre por la defensa de la vida de la persona humana, respetando sus derechos, sin olvidar que en su dimensión trascendente cobran sentido nuestra visión del mundo y del hombre, nuestros principios y valores"

Hoy domingo, 25 de diciembre, a las 11:40hs. se iniciaba la procesión del Cabildo catedralicio hasta el Altar Mayor de la Catedral compostelana donde a las 12:00hs. el arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, acompañado por numerosos canónigos daba comienzo la Misa estacional de la Navidad.

En la homilía, mons. Barrio destacó que “en la plenitud de los tiempos la humanidad contempló el amor y la misericordia de Dios Padre en su Hijo encarnado que puso su morada entre nosotros, revelándonos definitivamente su designio gratuito de salvación. Necesitamos fe para acercarnos a este misterio. Quien quiera hacerse el entendido no entenderá nada y desentonará como el invitado que no trae el traje adecuado para la fiesta. El Verbo encarnado nos ha mostrado a Dios como gracia y verdad”.

El arzobispo indicó también que ante este misterio, la lógica humana se ve superada: “Dios elige lo que en el mundo es débil para confundir a los fuertes, desenmascarar las falsas certezas y dar una esperanza a los pobres, a los abandonados, a los que para ellos no hay sitio en la posada de nuestra sociedad”. Y añadió que “esta certeza nos infunde ánimo, incluso en medio de las limitaciones humanas a fin de no dejarnos seducir por amarguras, por provocaciones a la violencia, por resentimientos sociales, por la fatiga. El Dios con nosotros, ilumina también nuestras actuales circunstancias históricas”.

El prelado compostelano invitó a todos a “encender en nuestro corazón la llama del amor de Dios para llevar al mundo la luz, atentos a que no se apague por los vientos fríos de la indiferencia religiosa, de la incertidumbre moral, de la pérdida del sentido trascendente de la vida, y de la visión laicista de la existencia. Cristo es la luz de la verdad que ilumina la noche de nuestro increencia y que se manifiesta en el amor, por eso donde hay odio, el hombre queda en la oscuridad. El espíritu de la Navidad es la ternura, la paz, la pobreza, la humildad, la solidaridad y la fraternidad”. 

En este sentido, el arzobispo aseguró que “no tenemos que ir lejos para buscar a Cristo, solamente tenemos que estar preparados para recibirle. Él nos enseña a descubrir el sentido auténtico de nuestra existencia; a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, fundada en la verdad, en la solidaridad, y en el compromiso con el bien y la paz”.

Mons. Barrio terminó afirmando que “celebrar la Navidad es optar por la luz, viviendo como hijos de la luz, manifestada en las buenas obras; es decidirnos siempre por la defensa de la vida de la persona humana, respetando sus derechos, sin olvidar que en su dimensión trascendente cobran sentido nuestra visión del mundo y del hombre, nuestros principios y valores”.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba