Un proyecto turístico de ocho diócesis del Estado El director de Basquetour participa en el encuentro 'Expedición 4.0 al Medievo'

El proyecto, respaldado por el Ministerio de Turismo, y coordinado por la Diócesis de Bilbao, incluye a las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, y a las diócesis de Plasencia, Jaca y Barbastro-Monzón
Será desarrollado en un total de 13 enclaves en 13 municipios de siete Comunidades Autónomas. Este ambicioso plan se centra en el estudio y la promoción del patrimonio religioso, abordando la época de la Edad Media y la transición al Renacimiento
El objetivo es proporcionar a los visitantes una experiencia única, donde puedan entender el sentido y el propósito de las diversas manifestaciones del patrimonio religioso
El proyecto que pondrá en marcha la Diócesis de Bilbao consiste en la renovación de la visita a la iglesia de San Antón, buscando hacerla más accesible y atractiva para distintos públicos
El objetivo es proporcionar a los visitantes una experiencia única, donde puedan entender el sentido y el propósito de las diversas manifestaciones del patrimonio religioso
El proyecto que pondrá en marcha la Diócesis de Bilbao consiste en la renovación de la visita a la iglesia de San Antón, buscando hacerla más accesible y atractiva para distintos públicos
(Diócesis de Bilbao).- El proyecto'Expedición 4.0 al Medievo'respaldado por el Ministerio de Turismo, y coordinado por la Diócesis de Bilbao, incluye a las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, y a las diócesis de Plasencia, Jaca y Barbastro-Monzón.
Será desarrollado en un total de 13 enclaves en 13 municipios de siete Comunidades Autónomas. Este ambicioso plan se centra en el estudio y la promoción del patrimonio religioso, abordando la época de la Edad Media y la transición al Renacimiento. Hoy ha tenido lugar un encuentro para proseguir con el plan de trabajo al que han invitado a Daniel Solana, director general de Basquetour.
El obispo de Bilbao ha saludado a los representantes de las ocho diócesis que participan en el proyecto y ha agradecido a Daniel Solana, director general de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo) su presencia en esta reunión de seguimiento del plan.

El proyecto de promoción turística del patrimonio religioso titulado «Expedición 4.0 al Medievo» obtuvo una subvención de 700.000 euros del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.

Joseba Segura ha puesto en valor el proyecto «no tanto, porque llegue dinero de Europa a financiarlo, sino porque tantas diócesis se han puesto de acuerdo para poder compartir un camino juntos».
Un proyecto interdiocesano innovador
«Expedición 4.0 al Medievo» es un proyecto innovador, que realza el valor histórico y cultural de los templos, catedrales, ermitas y conventos, y busca hacer las visitas más didácticas y accesibles para todos los públicos. Utilizando tecnología sostenible, integra, como en un puzle, diversos aspectos de la época medieval, explorando la espiritualidad, la identidad, la configuración del espacio urbano y rural, así como el arte, los oficios, las fiestas, las costumbres y la vida cotidiana.
El objetivo es proporcionar a los visitantes una experiencia única, donde puedan entender el sentido y el propósito de las diversas manifestaciones del patrimonio religioso. El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos Laudato Si’ (OLS), buscando la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y la revitalización de estos enclaves patrimoniales como centros de articulación territorial y desarrollo local.
La creación de una red interdisciplinar ha sido clave para el diseño de esta propuesta, que involucra a abogados, teólogos, historiadores, directores de archivos y museos, así como a responsables de patrimonio y de pastoral de turismo. Esta colaboración ha dado lugar a la creación de una Agrupación sin personalidad jurídica que establece un acuerdo de cooperación entre las diversas entidades involucradas en la promoción y gestión del patrimonio.
San Antón en Bilbao
El proyecto que pondrá en marcha la Diócesis de Bilbao consiste en la renovación de la visita a la iglesia de San Antón, buscando hacerla más accesible y atractiva para distintos públicos, destacando su evolución y su influencia en la configuración de la villa de Bilbao y en la vida cotidiana de sus habitantes durante el medievo.
De su desarrollo se encargará Ondaregure S.L. (formada por el Obispado, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y el Museo de Arte Sacro), empresa creada para la promoción cultural y turística del patrimonio religioso en Bizkaia.
8 elizbarruti batu dira Bilbon_Expedición 4.0 al medievo @architoledo@diocesisgranada@archiburgos@iglesianavarra@Diocesisplasen@DiocesisJaca@DioBarMonpic.twitter.com/0UhBoRdWpc
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) June 3, 2025
Etiquetas