El nuncio de Su Santidad ha presidido en Córdoba la celebración de san Juan de Ávila Bernardito Auza: "San Juan de Ávila es de todo el clero español, y vosotros, queridos sacerdotes, sois sus discípulos"

San Juan de Ávila
San Juan de Ávila

El Nuncio de Su Santidad el Papa Francisco en España, Mons. Bernardito Auza, ha presidido la festividad de San Juan de Ávila en Montilla, Córdoba

Monseñor Demetrio Fernández, acompañado por monseñor Ángel Rubio, le ha dado la bienvenida ante el clero diocesano congregado en la Basílica y lo ha invitado a 'sentirse en su casa' en este día tan especial para la diócesis de Córdoba

Eel 10 de mayo es una de las fiestas señaladas en el calendario de la diócesis de Córdoba, el día de la partida de san Juan de Ávila a la casa del Padre y el día que los presbíteros de la Diócesis se reúnen para memorarlo

S. Juan de Ávila es patrono del clero diocesano secular en España y precisamente este año se cumplen 75 años de la declaración por parte del Papa Pio XII como 'principal patrono ante Dios del clero secular de España'

(Diócesis de Córdoba).- El Nuncio de Su Santidad el Papa Francisco en España, Mons. Bernardito Auza, ha presidido la festividad de San Juan de Ávila en Montilla con la celebración de la santa misa a los pies de la urna en la que se conservan los restos del Santo Maestro

La fiesta del 10 de mayo es una de las fiestas señaladas en el calendario de la diócesis de Córdoba, el día de la partida de san Juan de Ávila a la casa del Padre y el día que los presbíteros de la Diócesis se reúnen a los pies de su sepulcro para venerar su memoria y escuchar sus enseñanzas.

Este año, la celebración ha contado con la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, quien ha presidido la santa misa en la Basílica donde se conservan los restos del Santo Maestro. Monseñor Demetrio Fernández le ha dado la bienvenida ante el clero diocesano congregado en la Basílica y lo ha invitado a “sentirse en su casa” en este día tan especial para la diócesis de Córdoba. “Estamos muy contentos de que nos presida la fiesta de san Juan de Ávila y pedimos por las intenciones del Papa y por todos los sacerdotes en el día del patrón del clero”, ha afirmado el Obispo quien a su vez ha estado acompañado en el presbiterio por el obispo emérito de Segovia, monseñor Ángel Rubio.

En su homilía, el Nuncio de Su Santidad ha comenzado expresando el sentimiento de comunión del Santo Padre con Córdoba y Montilla, más aún con ocasión de los 75 años de la declaración del Maestro como patrono del clero secular de España. “Este año es especial por ser la primera vez que san Juan de Ávila se celebra unánimemente en toda la Iglesia tras haber sido incluido en el calendario romano por el Papa Francisco”, ha comentado monseñor Bernardito Auza haciendo un repaso por la vida de este Doctor de la Iglesia Universal que “trasciende a todo el mundo”. “San Juan de Ávila es de todo el clero español, más aún como Santo de toda la Iglesia y vosotros, queridos sacerdotes, sois discípulos suyos”, ha destacado el Nuncio al tiempo que ha agradecido a los presbíteros “su celo apostólico”.

Recordando de manera especial los hitos que han marcado la etapa de cualquier sacerdote durante su formación en el seminario al conocer las palabras, vida y obra de san Juan de Ávila, Mons. Auza ha instado a los presentes a dar la vida por Jesucristo como lo hizo él. “Todo lo que proclamamos al cantar su himno no son exageraciones poéticas, sino una realidad para nosotros que cada uno tocamos en nuestra vida, tan grande que nos supera a veces, y al igual que el fuego nunca se apagó en el corazón de este sacerdote, no debe apagarse en nosotros”, ha afirmado.

El Nuncio ha recalcado que “es evidente que san Juan de Ávila es la exposición del Evangelio unida en la experiencia profunda de Dios que le hace ser invitado a compartir la cruz con el Señor, busca la obra de Dios en la cruz, nos da ejemplo a imitarle, sobre todo en la hora de dificultades o desilusión”. Asimismo, ha recordado que “el amor de Dios es cierto, se manifestó en la vida de nuestro patrón y en un modo y una forma extraordinaria”.

El Nuncio de Su Santidad ha culminado su homilía pidiendo a los sacerdotes mantener una profunda relación y amor filial a la Virgen María como lo hizo el Maestro, “con un corazón  abierto y dispuesto por la humildad”. “Que María nos ayude siguiendo el magisterio de san Juan de Ávila a vivir permanentemente en la oración cristiana y con la verdad, que nos otorgue aumento de fe y nos ayude a no tener miedo a enfrentar la realidad y a construir un mundo mejor”, ha concluido.

Bodas de oro y plata

Este día viene siendo cada año una ocasión para recordar de manera especial a los sacerdotes difuntos en el pasado año y para celebrar las bodas de oro y de plata de aquellos que cumplen veinticinco y cincuenta años de ordenación sacerdotal. “Sois un testimonio para todo el presbiterio tras esos veinticinco y cincuenta años al servicio de la Iglesia”, ha expresado monseñor Demetrio Fernández.

En esta ocasión, celebran sus bodas de oro Enrique Díaz Oria, José Juárez Fernández, Juan Vera Campos, Lázaro Castro Villalobos y Miguel Ángel Vílchez Torés. Por su parte, el sacerdote David Ortiz García celebra las bodas de plata.

Jornada en el Teatro Garnelo

San Juan de Ávila es patrono del clero diocesano secular en España y precisamente este año se cumplen 75 años de la declaración por parte del Papa Pio XII como “principal patrono ante Dios del clero secular de España” (2 julio 1946). Una efeméride que ha sido recordada por todos los presentes, quienes tras la misa, se han concentrado en el Teatro Garnelo para asistir a la presentación del Atlas Visual sobre San Juan de Ávila y la conferencia “Alcanzados por Cristo: San Pablo y San Juan de Ávila frente a frente”, a cargo de Álvaro Pereira, profesor de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología “San Isidoro” de Sevilla.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba